¿Qué es la reduflación, la práctica de los fabricantes de snacks que Joe Biden tildó de “estafa”?
Por Marta Quinteros
La Tercera, Santiago
“Es domingo de Super Bowl. Y si eres como yo, te gustaría estar rodeado por algún snack o dos mientras ves el juego. Mientras comprabas snacks para el juego, quizás hayas notado una cosa: las botellas de bebidas para deportistas están más pequeñas, las bolsas de papas fritas tienen menos cantidad, pero nos siguen cobrando lo mismo. Es una estafa”, dijo el Presidente estadunidense Joe Biden en un video publicado el domingo a través de su cuenta en X, justo el día de la final entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers en Las Vegas.
While you were Super Bowl shopping, did you notice smaller-than-usual products where the price stays the same?
Folks are calling it Shrinkflation and it means companies are giving you less for every dollar you spend.
I’m calling on the big consumer brands to put a stop to it. pic.twitter.com/wL1NsEh78F
— President Biden (@POTUS) February 11, 2024
El breve video de Biden se emitió aprovechando la gran audiencia que atrae el evento de fútbol americano -registró un máximo histórico de 202,4 millones de televidentes-, y que lleva a las empresas de snacks a acudir en masa para comercializar sus productos durante los recesos entre juegos. El partido del domingo lo ganaron los Kansas City Chiefs, quienes vencieron a los San Francisco 49ers en una dramática remontada en la última jugada.
El presidente no nombró ningún producto o empresa directamente, pero el video mostraba productos que incluían la bebida Gatorade, el helado Breyers, los snacks Tostitos y Doritos y las galletas Oreo. Eso, habría resultado incómodo para algunas de las empresas alimentarias más grandes del mundo, incluidas PepsiCo, Mondelēz y Unilever, según lo publicado por Reuters.
“Apreciamos que el presidente tenga que desviar la atención de la inflación que ha persistido durante su administración”, dijo en un comunicado David Chavern, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Marcas de Consumo. Chavern añadió que al grupo le gustaría trabajar con Biden en “soluciones reales que beneficien a los consumidores”. Ello, porque el mandatario llamó a las empresas “para que pongan fin a esto”, pero no mencionó ninguna medida que su administración estaría tomando.
El índice de precios al consumidor de Estados Unidos se disparó por encima del 8% en 2022. Algunos economistas creen que esto se debió a varios factores, incluido el estímulo de la política monetaria en respuesta a la pandemia, el gran aumento de los precios mundiales de la energía como resultado de la invasión rusa a gran escala de Ucrania y un fuerte gasto gubernamental impulsado por Biden y otros países.
El índice anualizado de la inflación se quedó en el 3,1% en diciembre, pero se cree que algunas empresas respondieron al aumento de los costos reduciendo marginalmente el tamaño de los productos (reduflación), así como cambiando recetas para reducir la cantidad de ingredientes más caros (lo que a veces se conoce como “escatimación”), según información publicada por el diario inglés The Guardian.
“Como amante de los helados, lo que más me enoja es que las cajas de helado se han reducido en tamaño, pero no en precio. Ya he tenido suficiente de lo que llaman ‘reduflación’”, afirmó el Presidente en el video. Previamente, se había negado a participar en una entrevista televisiva, que normalmente se realiza con el jefe de Estado antes del Super Bowl.
- 25 de noviembre, 2013
- 8 de junio, 2012
- 15 de abril, 2019
- 28 de diciembre, 2009
Artículo de blog relacionados
- 16 de febrero, 2015
Fundación Atlas 1853 Hoy, después de 50 años de su muerte, muchas personas...
16 de octubre, 2017The Wall Street Journal La estrella de Hollywood Benicio del Toro no es...
29 de diciembre, 2008El Economista, Madrid Madrid. – Los aeropuertos españoles recibieron en 2009 a 55,2...
22 de enero, 2010