Lo que Ayn Rand entendía por «americanismo»
Por Dan Sanchez
Se trataba más de un principio que de una nación.
En 1946, una inmigrante rusa en Estados Unidos intentó recordar a sus conciudadanos en qué consistía Estados Unidos. Una publicación llamada The Vigil publicó un artículo que pretendía ser el primero de una serie titulada Manual de americanismo. (Nunca se publicaron más entregas).
La autora era Ayn Rand.
Siendo una niña que crecía con privaciones en la Rusia soviética, Rand se enamoró de Estados Unidos a través de sus películas. Los valores individualistas y los logros heroicos de Estados Unidos contrastaban fuertemente con los valores colectivistas que dominaban Rusia y los amargos frutos del comunismo. De joven, en 1926, hizo realidad sus sueños emigrando a Estados Unidos, donde se labraría una carrera como guionista de cine en Hollywood.
Pero para consternación de Rand, más tarde fue testigo de cómo el colectivismo hacía metástasis en Estados Unidos, no sólo en sus políticas (como en el New Deal), sino en sus historias: especialmente en la literatura y el cine. Así que se propuso salvar su patria adoptiva del destino de su país natal defendiendo el individualismo y denunciando el colectivismo a través de sus escritos, especialmente sus novelas. Su obra cumbre fue El manantial, publicada en 1943.
Aunque el Manual de americanismo era una obra de no ficción, su objetivo era mejorar las historias que nos contamos a nosotros mismos recordando a la industria cinematográfica los ideales originales de Estados Unidos. The Vigil (como se ha mencionado, el medio en el que apareció) era una publicación de la Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals.
Como escribió Laurie Rice para FEE en su introducción de 2014 a Manual de americanismo:
"Esta organización estaba formada por una serie de destacadas figuras conservadoras de Hollywood, como Ronald Reagan, Walt Disney, Gary Cooper, Ginger Rogers, Clark Gable y John Wayne.
El objetivo inmediato de la alianza era reunir a personas conocidas como testigos en una investigación del Congreso sobre la industria cinematográfica. La misión a largo plazo de la alianza era organizar a las figuras pro-libertad de la industria cinematográfica para defender su campo contra las ideas del comunismo. Las películas de Hollywood de la época retrataban con frecuencia a Rusia y al comunismo con simpatía, o difundían mensajes comunistas implícitos en otras historias.
Manual de americanismo fue escrito con este objetivo mayor, con Rand haciendo un llamamiento para que los valores del individualismo y la libertad fueran retratados en su amada industria cinematográfica".
Rand abrió la obra presentando una dura dicotomía:
"La cuestión básica en el mundo actual es entre dos principios: Individualismo y Colectivismo.
El Individualismo sostiene que el hombre tiene derechos inalienables que no le pueden ser arrebatados por ningún otro hombre, ni por ningún número, grupo o colectivo de otros hombres. Por lo tanto, cada hombre existe por su propio derecho y por su propio bien, no por el bien del grupo.
El colectivismo sostiene que el hombre no tiene derechos; que su trabajo, su cuerpo y su personalidad pertenecen al grupo; que el grupo puede hacer con él lo que le plazca, de la manera que le plazca, en aras de lo que decida que es su propio bienestar. Por lo tanto, cada hombre existe sólo con el permiso del grupo y por el bien del grupo.
Estos dos principios son las raíces de dos sistemas sociales opuestos. La cuestión básica del mundo actual está entre estos dos sistemas".
Rand identificó a Estados Unidos como ejemplo del primer sistema, arraigado en el principio del individualismo tal y como se articula en la Declaración de Independencia. E identificó a "la Rusia soviética y la Alemania nazi" como ejemplos del segundo sistema, arraigado en el principio del colectivismo:
"Bajo el sistema soviético, millones de campesinos o "kulaks" fueron exterminados por ley, una ley justificada con el pretexto de que era en beneficio de la mayoría, lo que el grupo gobernante sostenía que era anti-kulak. Bajo el sistema nazi, millones de judíos fueron exterminados por ley, una ley justificada con el pretexto de que esto era en beneficio de la mayoría, lo que el grupo gobernante sostenía que era antisemita.
La ley soviética y la ley nazi fueron el resultado inevitable y coherente del principio del Colectivismo".
A continuación, Rand presentó la idea fundamental del "americanismo":
"El principio básico de los Estados Unidos de América es el Individualismo.
América está construida sobre el principio de que el Hombre posee Derechos Inalienables;
- que estos derechos pertenecen a cada hombre como individuo, no a los "hombres" como grupo o colectivo;
- que estos derechos son la posesión incondicional, privada, personal e individual de cada hombre-no la posesión pública, social y colectiva de un grupo;
- que estos derechos se conceden al hombre por el hecho de su nacimiento como tal, no por un acto de la sociedad;
- que el hombre posee estos derechos, no del Colectivo ni para el Colectivo, sino contra el Colectivo, como una barrera que el Colectivo no puede franquear;
- que estos derechos son la protección del hombre contra todos los demás hombres;
- que sólo sobre la base de estos derechos pueden los hombres tener una sociedad de libertad, justicia, dignidad humana y decencia".
Está claro que Rand no planteaba el "americanismo" como una especie de nacionalismo partidista. El americanismo de Rand no era un apoyo ciego a cualquier cosa que desearan o hicieran determinados individuos o gobiernos estadounidenses. "Americanismo" se refería a la tradición fundacional estadounidense -como se articula en el documento fundacional de Estados Unidos, la Declaración de Independencia- de defender el principio del individualismo: es decir, de los derechos individuales.
El americanismo no es una cuestión de dónde vives o qué gobierno te gobierna. Es una cuestión de si cada uno de nosotros entiende las ideas y está a la altura de los ideales sobre los que se fundó Estados Unidos.
El autor es Director de Contenido en la Foundation for Economic Education (FEE) y editor en jefe de FEE.org.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008