Las novelas de Agatha Christie también serán revisadas y adaptadas a «sensibilidades modernas»
Las novelas de Agatha Christie (1890-1976), la escritora y dramaturga británica especializada en el género policiaco, están siendo reescritas por mandato expreso de su editorial, HarperCollins, para adaptarlas a las “sensibilidades modernas”, según ha revelado este domingo el periódico británico The Telegraph.
De este modo, pasajes enteros de los misterios de misterios del detective Hércules Poirot y Miss Marple, escritas entre 1920 y 1976, serán eliminados o revisados para su publicación, aunque según se ha dado a conocer ya existen textos reelaborados de “la reina del crimen” y que se han estado publicando desde el año 2020.
Se trata de una decisión polémica, pero no la primera, ya que el pasado mes de febrero también ocurrió lo mismo con las obras del escritor infantil Roald Dahl (1916-1990), tras el acuerdo alcanzado entre sus herederos y su editorial, o con las novelas de James Bond, escritas por Ian Fleming (1908-1964). Una oleada de reediciones cuyo objetivo es acercar a los nuevos lectores estos clásicos de la literatura.
Referencias étnicas o insultos serán suprimidos
Una comisión de “lectores sensibles” ha revisado las obras de Christie para asegurarse de que los “insultos o referencias étnicas” han sido suprimidos. En este sentido, se han suprimido, por ejemplo, las alusiones a la etnia de los sirvientes negros o el término “oriental” y se ha cambiado “nativo” por “local”, entre otros.
También se han eliminado las descripciones físicas de algunos de los personajes que podrían resultar “ofensivas”. El diario cita el ejemplo de varios comentarios sobre la dentadura y el físico de ciertos personajes que aparecen en las novelas de Agatha Christie. Asimismo, monólogos internos de Marple y Poirot han sido seccionados y referencias a la repulsión de un personaje por los niños han sido modificadas.
HarperCollins, de acuerdo con The Telegraph, ha creado nuevas ediciones de todas las aventuras de Miss Marple, así como de una selección de las novelas de Poirot. Todo ello, con el consentimiento de James Prichard, bisnieto de la autora, que gestiona los derechos de sus obras para cine y literatura a través de la compañía Agatha Christie Limited.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006