La anticipación estrategica empresarial ante unos mercados globales VUCA y BANI y su impacto en el libre comercio
“Aunque nuestra inteligencia se siente siempre inclinada hacia la certeza y la claridad, nuestro espíritu es atraído a menudo por la incertidumbre”. – Carl von Clausewitz.
“No buscamos predecir el futuro, lo que sería una hazaña imposible, sino que proporcionamos un marco para pensar en futuros posibles y sus implicaciones.” – National Intelligence Council EEUU: “Global Trends 2030: Alternative Worlds”, diciembre de 2021. Pag 6.
En la primera cita que antecede el presente artículo el actual presidente del sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, expresa la dificultad de predecir el actual ciclo económico, en base a experiencias del pasado. Pues la citada reflexión implícitamente refleja el resquebrantamiento estructural del Orden Liberal Internacional, causado principalmente por los enfrentamientos geopolíticos y geoeconómicos, entre China y los Estados Unidos, y el resto de sus respectivos aliados. Más las perturbaciones consideradas inicialmente de índole coyuntural que el COVID 19, ha generado en la economía mundial y en la Cadena de Suministros Globales especialmente, con sus respectivas implicaciones en los costes de bienes y servicios, y sus consiguientes secuelas fiscales y monetarias. Secuelas que amenazan con dejar consecuencia estructurales, en las principales economías del mundo, en especial en la estadounidense, con un importante incremento en el ratio deuda pública y PIB, y su respectiva incidencia inflacionaria.
Históricamente los procesos de ruptura estructural de los órdenes económicos, políticos y sociales, salvaguardando las coyunturas y diferencias históricas de cada una a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido un elemento en común, el temor a la incertidumbre, pues como lo expresa la cita mencionada, de Carl Von Clausewitz, la inteligencia humana se siente más atraída por la certeza, no obstante, el espíritu humano más por la incertidumbre.
Según Edgar Morin “Hoy vivimos bajo el reino absoluto de la incertidumbre. Este estado transitorio nos obliga a vivir sabiendo que esta incertidumbre es ahora una parte esencial de nuestras vidas". MORIN Edgard y VIVERET Patrick: “Comment espérer en temps de crise?” – París, Bayard – 2010. Citado por MONTUORI ALFONSO en “Creatividad y complejidad en tiempos de crisis – Un choque de mentalidades”, Comunicaciones 2014/2 (n ° 95), págs. 179 a 198. En este mismo sentido el mencionado autor francés, sostiene “¿que no ha sido siempre parte de la experiencia humana? Nuestros antepasados tuvieron que afrontar bien la incertidumbre: enfermedades, depredadores, inundaciones, hambrunas, guerras, traumas de todo tipo… Entonces, ¿son las cosas realmente tan diferentes en estos días? Lo que podemos aprender de esta historia de errores, horrores, callejones sin salida y desastres ecológicos es que nuestros sueños de orden, control y predicción ciertamente pueden conducir a islas de certeza, pero que el orden puede, en cualquier momento, verse envuelto en océanos de incertidumbre y desorden.”
Siguiendo con este orden de ideas Edgar Morin, hace referencia sobre el COVID 19, como ejemplo de incertidumbre, al expresar que “La aparición de este virus debería recordarnos que la incertidumbre sigue siendo intrínseca a la condición humana… Intentamos rodearnos de tantas garantías como sea posible, pero la vida es un océano de incertidumbre, sobre el que navegamos entre islas o archipiélagos de convenciones, donde recargamos… “Esperar lo inesperado” es parte de mi filosofía.” MORIN Edgard, reportage de LECOMPTE, Francis «Uncertainty is Intrinsic to the Human Condition», CNRS News – 04/09/2020.
Si algo va en concordancia con los pensamientos arriba expuestos es el acrónimo VUCA, correspondientes a las palabras en inglés Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A) el cual fue introducido en el Army War College de los EEUU, para definir las particularidades de un entorno estratégico que comenzaba a devastar la relativa certeza de los años de la guerra fría.
En el entorno VUCA la volatilidad implica la presencia de turbulencias cuya frecuencia es desconocida, como producto de los cambio estructurales que se producen en ciernes. Por ejemplo, la crisis financiera del 2008, la cual puso en tela de juicio un modelo de gestión financiera. Otros de los impulsores de esta volatilidad has sido la digitalización, la conectividad, la liberación del comercio, la cual genero una gran competencia global en el mundo empresarial, hoy en día signada por la lucha geoeconómica y geopolítica entre los EEUU y China principalmente, la cual le ha añadido un factor más de volatilidad a los mercados globales.
La incertidumbre, dentro de un mundo VUCA esta más relacionada con la falta de previsibilidad, y el incremento de escenarios inesperados sean positivos o negativos, al no poder determinar o proveer cómo se van a desarrollar los factores que influyen en las principales actividades de las empresas en cuestión. Esta situación de incertidumbre hace muy difícil anticipar acontecimientos futuros basándose en hechos pasados, más cuando estos procesos de incertidumbre son el producto de los cambios estructurales en el entorno global de las organizaciones empresariales como enfrentamientos geoeconómicos, políticos y disrupciones tecnológicas.
La complejidad del entorno dentro del modelo VUCA hace referencia a los laberintos de problemas, la anarquía de las soluciones y el desconcierto en el entorno en el que operan las organizaciones. En un mundo globalizado cualquier problema puede tener múltiples orígenes, y algunos de las cuales pueden estar fuera del control de las organizaciones empresariales. Lo que plantea la dificultad de comprender las relaciones existentes entre diferentes elementos, tanto internos como externos, de las mismas. Este manto de complejidad, agregada a las turbulencias y la ausencia de predictores de predictores confiables, hacen extremadamente difícil la toma de decisiones en las mismas.
Si algo nos puede ayudar a comprender la complejidad dentro de un mundo VUCA es el principio Post hoc ergo propter hoc, es una expresión latina que significa «después de eso, esto; entonces, a consecuencia de eso,» o «tras eso; luego, por causa de eso». Lo que en el mundo de la estadística se conoce como correlación coincidente. Es una falacia que asume que, si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es resultado del primero. Este es un error particularmente tentador y común en el mundo del análisis económico empresarial, porque la secuencia temporal es algo integral a la causalidad, es verdad que una causa se produce antes de un efecto. No obstante, no siempre es verdad que el primer acontecimiento produjo el segundo acontecimiento.
En lo referente a la ambigüedad, esta se asocia a la carencia de claridad que da pie a interpretaciones diversas. Iguales condiciones provocan consecuencias diferentes. No hay una receta que funcione siempre para todos lo cual hace poco confiable hacer silogismos como medio predictivo. Haciendo que la ambigüedad puede ser entendida como la incapacidad para conceptualizar con precisión amenazas y oportunidades antes de que sea demasiado tarde para una organización en cuestión.
El otro enfoque de los negocios utilizado hoy en día es el, BANI, (Brittle) Quebradizo, Ansioso (Anxious). No lineal (Non-linear) y Incomprensible (Incomprehensible). Y según algunos autores pasa a reemplazar el enfoque VUCA, algo de lo cual no estamos de acuerdo pues el método BANI lleva implícito muchos de los factores considerados por el enfoque VUCA implícitamente y se deben de utilizar complementariamente.
(Brittle) Quebradizo. Las cosas frágiles son propensas a romperse. Aplicado al mundo empresarial, sería el equivalente a fracasar. La mayoría de sistemas son menos fuertes de lo que aparentan, ya que el rendimiento puede desplomarse si surge un imprevisto al que no saben cómo enfrentarse. Lo más peligroso es que, por lo general, la mayoría de las organizaciones aparentan ser sólidas y duras, lo que da pie a un exceso de confianza.
Ansioso (Anxious). Este elemento hace referencia a la ansiedad de los gerente y decisores empresariales pues, estos enfrentan situaciones con las que no están familiarizados, algo que los desorientan. En un mundo empresarial donde reina la ansiedad, cualquier decisión parece que pueda acabar en un desastre. Lo que conlleva a los gerentes a inhibirse a tomar decisiones, pero también supone una pérdida de oportunidades para las empresas.
No lineal (Non-linear). Por «no lineal» se entiende la carencia de relación directa entre causa y efecto, entre un hecho y el otro. Más cuando pequeños hechos son capaces de desencadenar grandes consecuencias, más cuando entre el origen y la secuela hay un desfase muy grande.
Incomprensible (Incomprehensible). El problema de la incomprensibilidad en el enfoque BANI, tiene que ver con el entrono complejo. Pues las empresas tratan de buscarle naturalmente una explicación de lo que ha pasado, las causas y las consecuencias en su entorno. El problema comienza cuando las explicaciones que tomadas por cierto terminan siendo demasiado simples, los cuales los lleva a tomar decisiones incorrectas. En algunos casos en la era del Big Data, las organizaciones empresariales carecen de la pericia para interpretar los datos de forma correcta, creyendo que poseer un enorme volumen de datos le brinda la interpretación perfecta.
Frente a los escenarios VUCA Y BANI surge la anticipación estratégica como la herramienta más adecuada para los efectos de los retos planteados. Por anticipación a groso modo se entiende como la habilidad para detectar lo que puede ocurrir en el futuro a corto plazo especialmente, o mediano, de manera secundaria, antes que los eventos previstos ocurran. En otras palabras, la empresa debe de adelantarse a los acontecimientos con probabilidad de ocurrencia según las tendencias que marquen las oportunidades o amenazas existentes en el entorno de las mismas en la medida de lo posible. Y en lo concerniente al término “estratégica” el cual antecede y califica a la anticipación, el mismo intenta focalizar estos esfuerzos para adelantarse a lo que aún no ocurre, en aquellas cosas que pueden afectar sensiblemente los intereses, planes y metas de las empresas en cuestión.
1) La Anticipación Estratégica, requiere ejecutivos de Gestión de Riesgos altamente capacitados con una formación multidisciplinaria.
2). La misma debe de formar parte de la cultura organizacional empresarial, donde no debería tener cabida la incompetencia profesional y cultural, que adolecen muchos países donde suelen operar las empresas, en la cual la ineficiencia, la corrupción y la autojustificación de la mediocridad forma parte de la cultura social de las sociedades en cuestión. 3) La anticipación estratégica requiere utilizar herramientas como Inteligencia Estratégica a través del uso de los métodos de prospectiva estratégica, con una combinación adecuada de los instrumentos de análisis cualitativos y cuantitativos, que le permita enfocar los posibles escenarios de una manera ordenada y científicamente posible.
Este conjunto de medidas expuestas antes les permitirá a las empresas actuar con mayor nivel de certidumbre a la hora de tomar decisiones antes que ocurran las cosas, y dejar de reaccionar frente a los hechos.
No obstante, las empresas tendrán que tener como condición sine qua non, la flexibilidad organizacional de índole estructural, como cultural. Pues como ya predijo Charles Darwin hace muchos años: «No es la especie más fuerte la que sobrevive sino la que mejor se adapta».
A pesar que el método de prospectiva estratégica no es nuevo, a nuestro juicio frente a las peculiaridades de un entorno empresarial VUCA y BANI, es la más adecuado para hacerle frente a los desafíos geoeconómicos, geopolíticos y tecnológicos, del actual entorno global empresarial. Mas cuando los fundamentos básicos del Orden Internacional Liberal, los cuales siempre les brindaron a los actores económicos mayore niveles de certidumbre y seguridad, ha comenzado a ser minado, dentro de un entorno de alta conflictividad geoeconómica, política y de disrupción tecnológica y climática a escala global.
El autor es abogado y politólogo Mención Relaciones Internacionales (UCV) cuenta con postgrados en, Negociaciones Económicas Internacionales (IAEDPG), y es MBA y Máster en Finanzas U. de Chile.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020