Recordando a David Theroux
Hoy habría sido el cumpleaños de David Theroux. David falleció, hace un mes, el 23 de abril. Me encontré con David unas cuantas veces a lo largo de los años y siempre me pareció interesante y amable, pero tenía fama de persona difícil. Lo admiraba enormemente por el 'think tank' que erigió.
Fue el fundador y presidente del Independent Institute. En el mercado relativamente pequeño de los 'think tanks' liberales clásicos/libertarios, el Independent Institute deseaba ser a la vez erudito y radical, una combinación que luce más fácil sobre el papel – ¿no deberían los académicos ser más libres en su forma de pensar y escribir que los expertos en política, cuyas manos están de alguna manera atadas por las relaciones con el mundo de la política? – que en la práctica. Pero Theroux se acercó, y lo hizo ciñéndose a un conjunto de las actividades más tradicionales de un 'think tank': mediante la publicación de importantes libros y editando uno de los pocos journals académicos abiertamente libertarios, el Independent Review. Es un enfoque a muy largo plazo. Por supuesto, el Independent Institute tiene su blog y su actividad en las redes sociales: no puedes evitar estas cosas, si quieres parecer vivo actualmente. Pero entiendo que esto es claramente de importancia secundaria, en comparación con la difusión de ideas a más largo plazo.
Los libros que ha publicado el Independent Institute son extraordinaros: su catálogo incluye algunos "clásicos", al menos dentro de los límites de nuestro movimiento (pienso en Antitrust and Monopoly de Dominick Armentano, To Serve and Protect de Bruce Benson, Money and the Nation State de Dowd y Timberlake, el excelente The Voluntary City editado por Berto, Gordon y Tabarrok); algunos panfletos provocadores (como The Che Guevara Myth de Álvaro Vargas Llosa) y un buen número de títulos que merecerían ser más conocidos (The Midas Paradox de nuestro Scott Sumner o The Economies of Immigration editado por Ben Powell, por ejemplo). El Independent Review es aún más extraordinario. Su editor fundador, Robert Higgs, es un notable (y muy infravalorado) historiador económico y dejó su impronta en el journal. Además de Crisis y Leviatán, Higgs escribió una serie de obras importantes, siendo quizás mi favorita Depression, War, and Cold War. Challenging the Myths of Conflict and Prosperity, que es una auténtica revelación. En muchos sentidos, él es una rara avis: un erudito que es a la vez franco y riguroso.
Sus sucesores como editores del Independent Review (Chris Coyne, Mike Munger y Robert Whaples) están haciendo un trabajo espléndido. "Una beca independiente desarrollada por mentes independientes" suena un poco a ocurrencia publicitaria, pero en este caso es una descripción justa.
Su larga asociación con Higgs indica que David tenía una visión clara de su 'think tank', de la filosofía (el tipo de libertarismo, si se prefiere) que debía promover y de los medios con los que debía hacerlo, y la mantuvo durante unos 35 años. No está mal. Su legado es de gran relevancia para los liberales clásicos de todo el mundo.
Traducido por Gabriel Gasave
El autor es director general y cofundador del Instituto Bruno Leoni, un 'think tank' de libre mercado italiano.
- 28 de diciembre, 2009
- 8 de junio, 2012
- 21 de noviembre, 2024
- 21 de noviembre, 2024
Artículo de blog relacionados
La Tercera Las elecciones de hoy en Chile suscitan en la región latinoamericana...
18 de diciembre, 2017Por Elides J Rojas L El Universal Micomandantepresidente ha dicho en varias oportunidades...
11 de enero, 2012BBC Mundo WASHINGTON, DC.- Se espera que el aumento de los precios del...
29 de mayo, 2011La Nación CARACAS. – El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció ayer la...
22 de septiembre, 2013