Guatemala: Entre el “exprópiese” y el “endéudese”
Tal vez algunos recuerden el video de Hugo Chávez cuando en su programa Aló Presidente, expropió varios edificios en el centro de Caracas. Este video se hizo viral debido a la arbitrariedad con la que Chávez con sólo ordenar “Exprópiese” y con la excusa del bien común se apoderó de estos inmuebles.
Si analizamos los decretos aprobados, el mes pasado, en el Congreso podemos encontrar algunas similitudes con el caso que le acabo de comentar sobre Chávez. Para tener un mejor contexto es importante saber que en las últimas tres semanas del mes de marzo, algunos diputados del Congreso, aprobaron los únicos tres decretos que se han emitido en el primer trimestre del año. Es decir, en estas tres últimas semanas del mes, se aprobó un decreto por semana.
Estos tres decretos no tendrían mayor trascendencia si fueran sobre temas como declarar el día del lápiz o algo similar, sin embargo este no es el caso ya que en dos de estos tres decretos se aprobó endeudar aún más al tributario. El primero fue el decreto 1-2019 por 100 millones de dólares para el programa “Crecer sano: proyecto de nutrición y salud en Guatemala”, del cual escribí “Crecer endeudado”.
Por si no lo recuerda, este fue el préstamo que los burócratas, tanto nacionales como internacionales, estuvieron amenazando desde el año pasado que era la última oportunidad de aprobarlo, que se perdería una gran oportunidad y por cierto, también la comisión que reciben por colocar los fondos. Este fue el préstamo que se peleaban algunos partidos en el porcentaje de asignación a los ministerios de salud y desarrollo. Dos ministerios, por cierto, acusados de sobrevalorar compras y sospechas de corrupción.
El segundo decreto es el 3-2019 en el cual se aprueba otro préstamo por 120 millones de dólares para la ejecución de la “Tercera etapa del programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos”. Ahora bien ¿por qué aprobar más fondos a quiénes se resisten a transparentar la ejecución de fondos con la excusa de la autonomía? ¿Acaso conocemos quiénes y cuánto personal está contratado?¿Cómo se usan los recursos asignados?
En un lapso de tres semanas, los diputados de manera más que irresponsable aprobaron 220 millones de deuda a cuenta del tributario, actual y futuro. Es tal la irresponsabilidad que cuando aprueban estos préstamos, la fuente de financiamiento está a cargo del Ministerio de Finanzas a quien le corresponde “prever asignaciones presupuestarias” para cada ejercicio fiscal.
En pocas palabras, agréguelo a la cuenta del tributario. Mientras pueda financie con más deuda y cuando ya no le quieran dar fiado, suba los impuestos.
En los “dimes y diretes” de las elecciones, como que no quiere la cosa, los diputados al mejor son chavista del “Endéudese” aprobaron 220 millones de dólares más al endeudamiento tributario.
Entre el “expropiése” y el “endéudese” no hay mucha diferencia de fondo. Mientras el primero, te quita la propiedad de inmediato, en el otro sólo es cuestión de tiempo.
- 8 de junio, 2012
- 15 de abril, 2019
- 8 de junio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 21 de julio, 2008
El Diario Exterior Según las últimas estimaciones de la organización sin fines de...
8 de agosto, 2023Por Alejandro A. Tagliavini Pero además de esta IV e inútil Cumbre, al...
13 de noviembre, 2005Por Gabriel Sánchez Zinny El Diario Exterior Hace unas semanas John McCain y...
15 de octubre, 2008