México: ¿Cuántos héroes se llevará esta guerra?
Por Alejandro A. Tagliavini
Javier Valdez, uno de los reporteros que mejor ha contado la violencia narco en Sinaloa, ha sido asesinado el 16 de mayo a plena luz del día. Y la subdirectora de un diario en Jalisco, fue víctima de un atentado en el que murió su hijo. Es el sexto periodista asesinado en lo que va de 2017 en México, mostrando que la violencia crece ya que, en todo el año pasado, que batió récords, fueron 11 ejecuciones. Desde 2000, han muerto más de 100 de estos verdaderos héroes si los hay, de los que luchan en paz por la vida.
Después de la extradición a EE.UU. del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, la violencia ha recrudecido. Solo en los cuatro primeros meses de 2017 ya se habían registrado 492 homicidios dejando claro que la guerra contra las drogas es un rotundo fracaso… o no, según se lo mire desde el pueblo o desde las enriquecidas autoridades corruptas.
Irónicamente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México y amante de los monopolios estatales, pidió detener la guerra, y tiene razón. Entretanto, “En México se mata periodistas porque se puede, porque no pasa nada”, asegura un destacado portal mexicano.
Y se puede sencillamente porque las autoridades son cómplices. El sistema básicamente funciona así. La prohibición de algunas drogas muy dañinas -aunque no de las más mortíferas como el alcohol y el tabaco- en rigor no existe, de hecho, el consumo ha crecido desde iniciada la guerra. La ley que las prohíbe, es una excusa para que las autoridades puedan reprimir violentamente a aquellos narcos que no sobornan adecuadamente a los políticos, jueces y policías.
Es decir que, en rigor, la “prohibición” es el monopolio que manejan las autoridades corruptas y que prefieren los narcos porque garantiza altos precios que alientan la producción y les sirve para “esclavizar” adeptos, ya que el drogadicto termina criminalizado, discriminado y agresivo frente a tan despiadada persecución.
Cuenta el periodista Javier Brandoli que, ahora, los narcos mexicanos comparten un nuevo monopolio con las autoridades, el de la gasolina. Las grandes organizaciones narco, han encarado una política de diversificación 'empresarial'. El cartel de "Los Zetas dominan el negocio con el 38% del pastel, seguidos de Jalisco Nueva Generación con un 21% y el Cártel del Golfo con un 16%", asegura la consultora Etellekt. El negocio rondaría los US$ 1.000 millones al año.
El combustible es robado y se vende al por mayor o menor. Los Zetas, cuentan incluso con barcos que transportan la gasolina a Centro y Sud América. El Estado mexicano tiene el monopolio del petróleo que lo canaliza a través de la petrolera estatal Pemex. Así, el modus operandi es usar a técnicos de esta empresa sobornados y/o amenazados para que perforen los enormes tubos trasportadores y coloquen válvulas de paso que, con ayuda de mangueras, llenan auto tanques de unos 20.000 litros.
Pemex mide la presión del ducto permanentemente y detecta una fuga de inmediato, lo que evidencia la complicidad de los funcionarios estatales de la empresa. Según el informe de Etellekt sobre robos de hidrocarburos, Guanajuato y Tamaulipas son el primer y segundo estado de México en el que se han detectado más tomas ilegales, 968, durante 2016. Y el tercero es el de Puebla, con 826, en donde han desembarcado 2000 militares para solucionar el problema y, por cierto, no “logran” detenerlo.
@alextagliavini
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 10 de junio, 2015
- 16 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 8 de septiembre, 2006
Por José Raúl González Merlo Prensa Libre La seguridad alimenta-ria es tema de...
24 de junio, 2008El Nuevo Herald Oliver Sacks publicó un artículo extraordinario en The New York...
23 de febrero, 2015Infobae - Economía Para Todos En algunos medios se lee que el Gobierno decidió aplicar...
2 de diciembre, 2020