Argentina: Setenta Años en Setenta Días
El Gobierno ha cumplido setenta días en el poder, no ha hecho un inventario de la herencia recibida y muchos dudan de si está solucionando los problemas de los últimos 70 años. ¡Como si se pudiera solucionar en 70 días los problemas de 70 años! Ya todos sabemos que la herencia recibida es muy pesada.
Por ejemplo, en los últimos 70 años la inflación de Argentina fue de 75% promedio por año. En los primeros 70 días del nuevo gobierno se lo acusa de no tener un plan contra la inflación. Esta se ubica en el 3,5 % mensual, en tanto se descomprimen todos los depósitos de inflación reprimida y bombas de tiempo económicas que dejó activadas la anterior administración.
En una economía con cerca de US$ 17.500 millones de futuros de dólar vendidos por el BCRA a precio ridículo de 10,20 a 11,30 pesos por dólar hasta mayo de 2016, que amenazaba con una gran expansión monetaria si se hacia una política de fuerte incremento de la paridad externa de nuestra moneda, con desajustes de tarifas eléctricas de 300/400 % en dólares, de 6 veces en el gas natural domiciliario, y cifras intermedias en las demás tarifas, con un cepo cambiario que no dejaba libertad para operar, con autorización previa de cada importación mediante las DJAI, con restricciones a exportar como los ROE verdes (vegetales) y ROE rojos (carnes), con derechos de exportación altísimos hasta el 35 % en el agro y de 5 % a 10 % en la industria, que ningún país tiene, con un gasto público consolidado que pasó de 28 % del PBI como promedio histórico a 53 % en 2015, debido a que ahora cobran del Estado 18.000.000 de personas cuando en 2001 no llegaban a 7.000.000, además peleados con el mundo entero y hasta con nuestros vecinos uruguayos, sin relación con el mundo occidental, sólo siguiendo a Cuba, Venezuela y países de esa orientación populista, en default con el sistema financiero internacional por lo cual de nada sirvieron los canjes de deuda de 2005 y 2010, pues no pudimos regularizar nuestra relación voluntaria con el mercado de deuda global que es el verdadero objetivo de las reestructuraciones de deuda, con pocas reservas reales en el Banco Central, sin Congreso favorable, en verano, con las fiestas de fin de año de por medio y las vacaciones después, estos fueron los primeros 70 días del nuevo gobierno, que se enfrentó a esta lista incompleta de tremendos problemas y resolvió muchos de ellos de una manera adecuada.
En este fin de febrero de 2016 se están desactivando esas increíbles distorsiones, en un marco de inminente inicio de clases en todo el país que siempre ha sido conflictivo por las huelgas docentes y frente a una paritaria salarial de todos los demás gremios que se está por definir, para facilitar la resolución de la cual se elevó significativamente el mínimo no imponible de ganancias para no afectar a tantos trabajadores solo por efecto de las variaciones nominales de salarios culpa de la inflación.
Como dijo San Josemaría en su libro Surco: "Se empieza como se puede". Así se está haciendo, por lo cual también se cometen errores que, por suerte, el Gobierno reconoce y enmienda lo antes posible. Al cabo de un tiempo estaremos más cerca de recuperar nuestro crecimiento, tan postergado, que es la verdadera solución de los problemas económicos.
Con tantos pobres como tenemos, cerca de 29 % de la población según cifras confiables ya que las del INDEC desde hace años no se publican, con el recuerdo de tantas expropiaciones del ahorro mediante la inflación brutal y la confiscación de todos los depósitos bancarios que ocurrió dos veces en 1990 y en 2002, necesitamos urgentemente inversiones para poder lograr el objetivo de plena ocupación con alta productividad en un marco de formalidad laboral, pues este conjunto de condiciones implica un alto nivel de ingreso por familia, que es lo que se tiene que lograr.
Para ello hay que reordenar y llegar al equilibrio de las variables macroeconómicas y de a poco el Gobierno lo va haciendo, pero no le podemos pedir que arregle los problemas de 70 años en 70 días. Lo está haciendo, démosle el tiempo necesario y registremos los resultados.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 5 de junio, 2015
- 8 de septiembre, 2014
Artículo de blog relacionados
Por Juan Martín Posadas El País, Montevideo Muchos blancos, después de las elecciones,...
13 de diciembre, 2009Por George Will Diario de América De no ser por la Decimosegunda Enmienda,...
13 de marzo, 2008Editorial – El Tiempo, Bogotá El pasado 12 de septiembre, Guatemala celebró sus...
19 de septiembre, 2011The Wall Street Journal Soldados colombianos presentan honores el 16 de abril ante...
27 de abril, 2015