Señales confusas
Rara vez los bancos centrales estimulan la inflación, se supone que ellos permanentemente vigilan la economía, evitando calentamientos que terminen en procesos inflacionarios y deterioren el valor de las monedas. Pero actualmente sucede lo contrario, en muchos países no hay inflación y los bancos centrales toman medidas para estimularla. Durante la Gran Recesión disminuyó la tasa de interés a casi cero y a pesar de la enorme expansión del medio circulante, no hubo inflación.
Durante meses, el FED (Banco Central de EE.UU.) pospuso el alza de la tasa de interés y al hacerlo produjo incertidumbre en los mercados financieros mundiales. Desde meses atrás, la economía de ese país daba señales de recuperación: crecimiento del PIB, desempleo a la baja, producción al alza, etc.
La prolongada postergación se dio para proporcionarle a Europa la oportunidad de recuperarse. El FED sabía que el alza de la tasa de interés significaba fortalecer el dólar y atraer grandes flujos de capitales a EE. UU. para ganar mayor renta. Con dólar fuerte, los exportadores de ese país se perjudican al encarecerse las importaciones de quienes compran bienes y servicios estadounidenses. Los problemas en Europa parecen no tener fin. Los más de 700.000 refugiados son otro serio problema para las economías europeas. Los motores de crecimiento durante casi una década se apagaron. China, Brasil, Rusia e India tienen problemas; unos muy graves, los de Brasil, y otros menos graves, los de India.
La baja de la inflación se debe en parte a la caída de precio de los bienes primarios, siendo los grandes perjudicados los países productores (cobre, petróleo, etc.).
Las perspectivas para el 2016 son muy preocupantes, según fuentes autorizadas de Estados Unidos, Europa y Asia. En EE. UU. hubo crítica al alza de la tasa de interés. Quienes protestaron afirman que todavía no se puede asegurar que la economía estadounidense se encuentra sana debido al excesivo endeudamiento del sector público. Irónicamente, 2015 ha sido el año de más fusiones y compras de empresas en la historia del país. El monto es colosal, casi equivalente a dos años del PIB de Brasil.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020