Argentina: ¿Por qué no se disparó el precio del dólar?
El dólar es uno de los temas locales por excelencia. Del uno a uno de la mano de Domingo Cavallo, en la era menemista, a la devaluación de 2001. Del cepo de Cristina Kirchner, a la salida de esas restricciones. Si sube, si baja, todo importa alrededor del billete verde. Luego de la unificación cambiaria, anunciada el jueves pasado por el titular del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se esperaba que el dólar oficial -que subía a cuenta gotas y, según la mirada de los expertos, se encontraba devaluadísimo en $ 9,70- sufriera una fuerte disparada. Sin embargo, con un dólar oficial a $ 13,20 y un mayorista a $ 12,80, es evidente que, por ahora, eso no ocurrió
¿Por qué?
Los factores son varios. Los economistas consultados por Cronista.com coinciden con que el principal factor es el mes. Diciembre siempre es de alta demanda de pesos, por los pagos de fin de año, como el aguinaldo. En segundo lugar, apuntan que aún no apareció la demanda genuina de importadores. “La prueba real de cómo funciona la apertura cambiaria, el mercado la va a tener recién en enero”, aseguró una analista que prefirió no ser nombrada.
Las explicaciones incluyen, además, otras cuestiones: las tasas, la oferta y la demanda, la política monetaria –para algunos acertada- del nuevo Gobierno, la presencia de exportadores frente a la ausencia de importadores.
“El mercado es un juego de oferta y demanda. Hoy hay más oferta que demanda, en parte porque los importadores aún no están jugando al 100%. Hay una apertura parcial del cepo para este sector”, destaca en su informe CeSur (Centro de estudios económicos del Sur).
Para el economista Salvador Di Stéfano, habitual analista de mercados agropecuarios, el tipo de cambio en torno de $ 13,60 “está regalado”, y explicó que no sube ahora porque “los exportadores están liquidando u$s 400 millones”, una cifra elevada para esta época del año. “Pasada esta etapa habrá que ver cómo se enfrentan los problemas”, evaluó en el último informe para clientes de su consultora.
“Este precio (del dólar) es sumamente bajo y es imposible -consideró- mantener este tipo de cambio si el Gobierno tiene que emitir pesos a fin de diciembre, para enviar fondos a las provincias, pagar el aguinaldo, saldar la deuda con el mercado futuro y cubrir el déficit fiscal de diciembre”, aclaró.
Otros son más optimistas y, aunque reconocen que aún no se está frente al escenario real, ya hablan de aciertos. “Por la confianza que genera cualquier liberalización de un mercado”, puntualizó Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados. Y, en sintonía, Germán Fermo, director del MacroFinance y de la Maestría en Finanzas de Universidad Torcuato Di Tella, sumó: “No caben dudas que este Gobierno inspira confianza y eso también es un factor”.
De todas maneras, ambos coinciden en que hay que esperar. Para Spotorno, “el mercado aún no está completo”. Para Di Stéfano, “la abundancia de liquidez se sumará al menor ingreso de divisas en los primeros diez días de 2016” porque dejan de liquidar los exportadores.
Todos coinciden en que, más a largo plazo, habrá que ver qué pasa. “En esos meses se sentirá la demanda de los importadores, y esto puede dar lugar a una suba del dólar oficial”, indicó el economista Salvador Di Stéfano.
Fermo, en su análisis “El dólar está barato: esto no es un equilibrio” destaca que “para aquéllos que ya se relajaron y creen que lo del cepo fue, yo les recomendaría que no bajen la guardia, la estabilidad definitiva del tipo de cambio se llevará los primeros seis meses de gestión y, para su éxito, la liberación del cepo deberá ser complementada con una larga serie de medidas, algunas de cortísimo plazo y otras de mediano y largo plazo: lo urgente versus lo importante”.
Otro punto importante en el análisis de los economistas es la suba de las tasas en pesos. “Este incentivo al ahorro en pesos provoca una des-dolarización de carteras, dándole un poco más de oferta al mercado”, comentan en el informe de CeSur. Para Fermo, sin embargo, las tasas aún tendrán una recorrida alcista. “Si bien las tasas subieron, no creo que hayan subido lo suficiente como para contener al dólar con tan pocas reservas. En el corto plazo sigo imaginando tasas de equilibrio por encima de 40% con facilidad”, explicó.
“La suba de tasa más un mes de demanda alta de pesos ayudó en los primeros días de liberación del cepo”, señaló, a modo de síntesis, una experta en finanzas.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de septiembre, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Warren Orbaugh República, Guatemala El otro día un amigo trajo a mi...
6 de enero, 2024El Diario de Hoy La función básica de los impuestos es financiar los...
19 de septiembre, 2012Por Guido Nejamkis América Economía Las continuas peleas diplomáticas entre países sudamericanos ahuyentan...
4 de julio, 2008El Cronista El dólar es uno de los temas locales por excelencia. Del...
22 de diciembre, 2015