¿Cómo decidirán su voto los guatemaltecos?: De tin marín
El martes pasado concluyó el período de inscripciones a candidatos para las próximas elecciones en Guatemala. Hasta ese momento estaban oficialmente inscritos doce mil candidatos para alguno de los 3,959 puestos de elección.
Según declaraciones de Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos –RC- del Tribunal Supremo Electoral –TSE- el número de solicitudes disminuyó en relación a las elecciones anteriores, ya que proyectaban recibir 40 mil solicitudes y sólo recibieron 30 mil.
Muchos candidatos se “auto depuraron” como el caso de Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, que desistió de la reelección –en medio de escándalos de corrupción- y ungió a su sobrina como candidata, debido a la exigencia de la ciudadanía de tener candidatos con “méritos de capacidad, idoneidad y honradez” apelando al artículo 113 de la Constitución.
Otros fueron depurados en el Registro de Ciudadanos al negarles la inscripción como el caso de Alfonso Portillo candidato a diputado por Lista Nacional del partido Todos, expresidente de Guatemala y culpable confeso de haber lavado dinero en Estados Unidos. También está el caso de Salvador Gándara candidato a alcalde de Villanueva con un historial de escándalos de corrupción durante su paso en el Ministerio de Gobernación así como el de varios diputados que no obtuvieron los finiquitos de su gestión.
A pesar de estas dos situaciones de depuración, hay miles de candidatos que han sido inscritos y definitivamente muchos se habrán colado entre la multitud. Entonces, ¿qué nos queda por hacer como ciudadanos?
Sólo para darnos una idea de la magnitud de información a tomar en cuenta para el voto, tomemos el caso de la elección de la dupla presidencial. Actualmente hay inscritos 12 binomios, uno más en proceso de inscripción y otro en proceso jurídico para determinar si procede o no su participación.
Imagine usted que como ciudadano responsable debería leer el programa de gobierno de los contendientes -12 a 14 binomios-, además debería conocer cuál ha sido el actuar profesional de cada uno, ya sea dentro de la política o fuera de ella si es una “cara nueva”. También podría verificar cómo ha votado su partido en el Congreso y si coincide con su actual propuesta.
Además debería buscar información de alguna entrevista y preguntar a sus conocidos qué saben de ellos. Esto es sólo para decidir en la boleta presidencial pero recordemos que también le darán la papeleta para alcalde, para diputado distrital, para diputado nacional y para diputado al Parlamento Centroamericano.
En cuanto a la elección de diputados al Congreso considero que es la más importante de todas las decisiones, ya que es aquí donde se harán los cambios del sistema benefactor-mercantilista por un sistema republicano. Son los diputados que resulten electos quienes impulsarán reformas republicanas de largo plazo, o detendrán estos cambios para mantener el status quo o en el peor de los casos la desviarán para aumentar los privilegios mercantilistas y el despilfarro populista.
Para poder decidir conscientemente, debemos hacer la tarea de investigar y averiguar cosas básicas como cuántos candidatos hay en mi distrito, quiénes están buscando la reelección y cómo han votado en temas cruciales como el aumento de impuestos, la aprobación de préstamos o la aprobación de presupuestos deficitarios.
Muchas veces en los medios de comunicación se comete el error de medir la productividad legislativa con la emisión de leyes como si por decreto se solucionaran los problemas del país. Por lo general, es todo lo contrario: lo que se necesita es desregular, quitar leyes absurdas que otorgan privilegios, le dan más poder a los burócratas y le ponen trabas a los ciudadanos.
Así que en lo personal, le recomiendo que más que revisar cuántas iniciativas propuso o leyes aprobó, compare la calidad de las propuestas, el impacto de sus votos en los decretos que aprobó. ¿Fue un diputado que impulsó la transparencia? ¿Limitó el gasto del gobierno o por el contrario nos endeudó cada vez más? ¿Buscó limitar el poder del gobierno o aprobó la creación de más burocracia?
Actualmente existen varias propuestas para poder obtener más información de los candidatos, entre ellas están los medios de comunicación, candidatos.com y el portal del TSE por solo mencionar algunas.
Ahora más que nunca debemos votar informados, debemos comprender que este cambio es de largo aliento. Pero lo más importante es que si deseamos que el cambio sea para mejorar debemos aclararnos las ideas, mejorar la demanda política para forzar a mejorar la oferta. Esto no se hará sólo ni los políticos lo promoverán, al contrario, será conforme los ciudadanos se informen y pidan reformas de principios que establezcan una república. Asi que ¿decidirá su voto al tin Marín?
- 14 de enero, 2025
- 15 de enero, 2025
- 12 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Universal "Toda autoridad usurpada es Ineficaz y sus actos son nulos" Artículo...
3 de diciembre, 2010- 4 de julio, 2006
Instituto Juan de Mariana La principal de las razones que dan lugar a...
30 de enero, 2018Editorial- Analítica El 27 de febrero de 1933, a menos de un mes...
1 de junio, 2008