Cambios demográficos en los suburbios de EE.UU. afectan la carrera presidencial
LEESBURG, estado de Virginia—Hasta hace una década, este era un suburbio pastoral y conservador de Washington, antes de que nuevas oportunidades laborales en el área atrajeran una población más joven y afluente como Bill y Heather King.
King, un ingeniero de tránsito, y su esposa, una pediatra, querían vivir en un lugar vibrante y con otros profesionales como ellos. Estas características las encontraron en Leesburg, Virginia, una antigua aldea colonial.
La pareja, ambos de 33 años, que dice inclinarse por el partido Demócrata, forma parte de un nuevo grupo de residentes que echa raíces en antiguos bastiones republicanos, lo que ha reconfigurado los suburbios en regiones metropolitanas como Denver en Colorado, Columbus en Ohio, Atlanta en Georgia, Washington y otras ciudades.
Estos suburbios, llamados maduros, se han vuelto tan densamente poblados en la última década que ya se parecen a las grandes ciudades que rodean. La oficina del Censo de Estados Unidos ahora clasifica estos condados como "urbanos".
En 2010, la población de los suburbios maduros en EE.UU. llegó a 60 millones frente a 51 millones una década antes, de acuerdo con un análisis de datos realizado por The Wall Street Journal.
Los nuevos residentes lucen, compran y votan más como los habitantes de zonas urbanas que suburbanas. Estas personas traen dinero y diversidad a sus vecindarios, en base a empleos en el gobierno, centros académicos y empresas de tecnología.
Políticamente, los demócratas ven oportunidades; los republicanos ven un desafío. El crecimiento en los suburbios maduros ha ayudado a los demócratas en las elecciones presidenciales.
George W. Bush, el presidente republicano más reciente, debió sus dos victorias electorales, en parte, a un amplio apoyo de los suburbios. Para recuperar la Casa Blanca en 2016, los republicanos deben retener sus bastiones en las comunidades más allá de los suburbios y las zonas rurales, mientras contienen la creciente ola demócrata en los suburbios.
Por ejemplo, de 2000 a 2012, los tres condados con suburbios maduros alrededor de Atlanta crecieron a un ritmo de dos dígitos, registraron un alza en los ingresos y tuvieron un porcentaje más alto de votos por Barack Obama en 2012 que por Al Gore en 2000.
Un análisis de The Wall Street Journal de los patrones de voto en las regiones metropolitanas de Columbus, Denver y Atlanta, muestra que los electores pasaron de favorecer a Bush o dividir los votos con Gore en 2000, a favorecer a Obama en 2012, en algunos casos por un margen alto.
El aumento en la población de los suburbios no es sólo resultado de una salida de residentes de las ciudades adyacentes, lo cual era típico hace una generación. En cambio, cerebros y dinero de todo EE.UU. se desplazan a regiones geográficas más concentradas.
El condado Loudoun, en el norte de Virginia, está en un estado clave para las elecciones. Es el condado más acaudalado de EE.UU. y uno de los de crecimiento más rápido. Entre 2000 y 2013, la población se duplicó a 350.000 personas. Su capital, Leesburg, alguna vez un pueblo tranquilo, está ahora en pleno auge. En 2012, su población era de 42.936 personas, un alza de 62% frente a 2000.
Los residentes de minorías han aportado 58% del crecimiento del condado de Loudoun de 2000 a 2012, principalmente asiáticos y latinos, según datos de la Oficina del Censo. Durante el mismo período, la proporción de residentes en el condado que nacieron fuera de EE.UU. creció de 11% a casi 25%.
El cambio llegó con la expansión del aeropuerto internacional Dulles, una extensión del metro, y, antes, la llegada de empresas de tecnología como AOL Inc. y Amazon.com Inc.
En los años 80 y 90, el urbanizador Robert Buchanan ayudó a transformar el condado de Loudoun de una región agrícola a un lugar con comunidades residenciales más allá de los suburbios. Pero después de años de vender viviendas dispersas, Buchanan promueve ahora complejos de estilo urbano mucho más densos. El constructor dijo que un funcionario republicano manifestó sus dudas: "Nos estás pidiendo que traigamos más gente que no votará por nosotros".
Aquellos que se mudaron al condado de Loudoun durante la última década generaron una transformación étnica y racial. La población blanca no hispana descendió de casi 80% en 2000 a 61% en 2013. La población hispana se ha duplicado, a cerca de 13%. La proporción de residentes asiáticos ha crecido de 5% a 16%.
Los cambios plantean a los dos partidos "imperativos demográficos", dijo Gerry Connolly, representante demócrata. Su distrito en el norte de Virginia, dijo, está compuesto ahora por casi 50% de minorías. "Somos 1,1 millones de personas y 27% nació en el extranjero. ¿Cuál de los dos partidos acogerá esa diversidad?".
El Partido Republicano, sostuvo, "ha casi duplicado esfuerzos para hacer lo opuesto. El mensaje es de exclusividad, de emitir juicio y de desaprobar el hecho de que (las minorías) están acá, y los resultados electorales en el norte de Virginia les muestran el peligro de eso".
En las elecciones para la gobernación de Virginia este año, el demócrata Terry McAuliffe ganó con una ventaja decisiva en los suburbios del norte del estado. En todo el estado, el demócrata superó al republicano Ken Cuccinelli por casi 2,5 puntos porcentuales. Cuccinelli prevaleció en los condados más rurales, al oeste del estado.
Los datos de votación muestran movimientos similares en estados clave que no se identifican con ninguno de los dos partidos, en todo EE.UU., donde la densidad de población en aumento y una cultura cambiante han cambiado el status quo.
En la región metropolitana de Denver, los votos recaudados por Obama en 2012 fueron ocho puntos porcentuales mejores que los de Gore en 2000: 55% frente a 47%. Al actual presiente también le fue mejor que a Gore en el área metropolitana de Columbus: 52,5% frente a 43,6%. La mayoría de los avances vinieron de los suburbios maduros, de acuerdo con un análisis de The Wall Street Journal.
El avance demócrata en el condado de Loudoun ahora está a las puertas de Purcellville, un pueblo de 8,300 habitantes al oeste de Leesburg, tradicionalmente republicano. Aquí, los anunciantes apuntan a una clientela más conservadora, mientras se preparan para la llegada de nuevos residentes más liberales.
El alcalde de Purcellville, Robert Lazaro Jr., republicano de toda la vida, respalda el desarrollo de su pueblo, expresando preocupación más por crear una base tributaria comercial que por los votos republicanos. El alcalde apoya urbanizaciones más densas en el centro del pueblo.
Lazaro es de Long Island, la región cerca a Nueva York que en los años 70 y 80 registró los mismos cambios demográficos y políticos que experimenta ahora el condado de Loudoun. A Lazaro no le importa si los nuevos residentes de Purcellville son demócratas o republicanos, dijo, "siempre y cuando traigan dinero".
Metodología
El análisis de The Wall Street Journal de cambios en el crecimiento y demografía en los suburbios de Estados Unidos utilizó datos segmentados por la Institución Brookings. El WSJ usó esas categorías para ver los cambios demográficos y los patrones de votación con los datos de la Oficina del Censo y los recuentos de votos de las últimas cuatro elecciones presidenciales.
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 23 de diciembre, 2007
El Nuevo Herald Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró...
19 de abril, 2016Editorial – ABC Apenas ha dejado pasar un mes después de su reelección...
4 de enero, 2007El Nuevo Herald Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)...
22 de julio, 2012