¡Unidos por la democratización de Cuba!
Dentro de dos semanas, los gobernantes de 33 países de América Latina y el Caribe viajarán a Cuba a reafirmarle el visto bueno al gobierno del único país occidental donde es ilegal ser opositor: liberales, marxistas, socialistas, trotskistas, democristianos y anarquistas han sufrido difamación, ostracismo, destierro, cárcel, tortura y asesinato.
Los gobernantes de España, Uruguay y Chile no pueden alegar que desconocen las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos realizados por la gerontocracia estalinista cubana, porque desde hace más de seis meses les he venido informando semanalmente de ello a los parlamentarios chilenos, uruguayos y españoles.
Hasta ahora no he visto un solo artículo en que se denuncie la complicidad de los políticos iberoamericanos con el régimen militar cubano, pero sí he leído artículos en que exilados cubanos dicen que la oposición interna no se está comportando con la suficiente energía, y que el pueblo cubano no expresa su malestar masivamente como lo hacen otros pueblos. No tengo intenciones de criticar a los que están ejerciendo su derecho a la libre expresión, pero les pregunto si no están siendo injustos con nuestros compatriotas, que confrontan situaciones nunca antes vistas en otro país de Iberoamérica.
EL ‘LAVADO DE CEREBRO’ EN EL TOTALITARISMO
Como me recuerda un lector, cada pueblo tiene el gobernante que se le parece; pero eso ni justifica ni explica la existencia del castrismo. En no pocos pueblos latinoamericanos se encuentran defectos superiores a los que tenía el pueblo cubano en 1959, y no ha existido en esos países nada comparable al castrismo.
Antes de 1959, el pueblo cubano tenía muchos defectos –pero mucho menos que ahora- y no existió nada comparable a la tiranía castrista –que superó con creces a la criminal dictadura de Batista-, porque el castrismo constituye la manifestación más cruda del comunismo –aunque Fidel Castro jamás ha sido marxista-, donde el contenido totalitario del mismo quedó mejor expresado.
Mientras una dictadura, un régimen autoritario, pretende acallar a los disidentes y evitar sus expresiones públicas, el totalitarismo no busca sólo acallar sino también extirpar las formas de pensamiento opuestas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentes, el famoso ‘lavado de cerebro’, incomprensible para quien no lo haya sufrido. ¿No recuerdan que a los niños cubanos se les dice reiteradamente que la culpa de la perenne escasez es del ‘imperialismo yanqui’ y la ‘mafia de Miami’? ¿Se les ha olvidado que a los infantes cubanos se les machaca que gracias a Fidel Castro pueden comer y estudiar? ¿O que los que se oponen a ‘la Revolución’ son terroristas? ¿O que todos los pueblos del mundo admiran y envidian al pueblo cubano? El que lo dude sólo tiene que leer las recientes declaraciones de Elián González:
“Fidel Castro para mí es un padre. No profeso ninguna religión, pero de hacerlo, mi dios sería Fidel Castro. Fidel Castro lo es todo para Cuba, lo es todo para el mundo”.
La obsesión de los regímenes totalitarios –tanto los fascistas como los comunistas- es deshacer todas las barreras existentes entre la vida pública y la privada. ¿Cuál es el objetivo del expediente acumulativo del escolar para todos los niños desde que comienzan a estudiar en el primer grado de la enseñanza primaria? Tenerlos controlados a ellos y a sus familiares. Durante cuatro décadas, hasta que la aguda crisis económica se lo impidió, el castrismo separaba a los niños de sus padres cuando cumplían doce o trece años. ¿Esto no constituyó una grave violación al derecho a la patria potestad? ¿Alguna dependencia de Naciones Unidas protestó por ello?
En la Cuba totalitaria hasta los niños actúan ‘espontáneamente’ en apoyo a ‘la Revolución’:
– Leen discursos ‘revolucionarios’ en actividades políticas de gran trascendencia para los hermanos Castro –el más reciente fue la lectura hecha por la niña para celebrar el 1 de enero.
– Cuando sus padres piensan que están en clases o en otra actividad propia de la escuela, no son pocos los niños cubanos que son llevados a participar en actos de repudio –el más reciente ocurrió el pasado diciembre, cuando la vivienda de Rodiles fue acosada. Como una imagen vale más que mil palabras, véase el vídeo.
Aunque hechos similares a los anteriores se vienen realizando desde hace varias décadas, ni una sola vez la UNICEF ha condenado semejantes villanías. Todo lo contrario, el Sr. Juan José Ortiz Brú, representante de la UNICEF en Cuba, no se cansó de hacer apología del régimen militar; véase el vídeo.
Un régimen totalitario controla la vida de las personas, despojando al individuo de todo y desarticulando o eliminando la sociedad civil. El elemento esencial de una dictadura totalitaria es que usa la política estatal como un mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana y ocupar todo el espacio social. Eso es lo que hace que la situación de Cuba sea única en occidente, porque ni el franquismo llegó a tales extremos.
No es simple coincidencia que se parezca tanto el saludo de los niños en el castrismo y en el nazismo: son regímenes totalitarios donde los infantes son adoctrinados desde las edades más tempranas. ¿Se les ha olvidado que el aspecto político-ideológico es una de las principales cuestiones a evaluar en la calidad del trabajo que realizan los docentes cubanos, en todos los niveles de enseñanza? ¿Los profesores universitarios no recuerdan que en las visitas de control que les realizaban sus superiores se insistía mucho en que su clase tuviese el adecuado ‘contenido ideológico-partidista’?
¿A algún empresario de España, Italia, Brasil, México, etc. le preocupa los derechos humanos de los cubanos? ¿Cuba no es el paraíso de los empresarios que violan los derechos del trabajador? ¿Estos empresarios no hacen en Cuba lo que no pueden hacer en otros países? ¿Alguien duda que en las maquiladoras que se proyectan establecer, los cubanos trabajarán por un par de dólares al día, el doble del actual salario mensual de un médico?
¿Y a los gobernantes de EEUU, Canadá, España, Italia, Brasil, México, etc.? ¿Estados Unidos no tiene sumo interés en que el régimen militar cubano le garantice la tranquilidad en su frontera sur? Todos los gobernantes españoles, ¿no priorizan que aumenten las inversiones hispanas en Cuba, donde no existe libertad sindical ni el derecho a huelga?
LA COMPLICIDAD DEL VATICANO Y LOS OBISPOS CUBANOS
Desde hace dos años, semanalmente le he informado al Sr. Orlando Márquez Hidalgo, vocero del cardenal Jaime Ortega, de las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano. Y he enviado copia a Mons. Thomas Wenski –de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos- y a la sección del Vaticano que atiende las relaciones con América Latina. El Vaticano y los obispos católicos de Estados Unidos y Cuba saben que ocurren hechos como los que se muestran en estos vídeos.
La jerarquía católica cubana ha logrado que los hermanos Castro le hagan varias concesiones –la más significativa es su participación en el sector educativo, que desde 1961 había sido monopolizado por los hermanos Castro-, a cambio de lo cual guardan silencio cómplice sobre las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos del pueblo cubano. ¿Alguien duda de la complicidad del Vaticano y de los obispos católicos de Cuba con la tiranía comunista? ¿Su objetivo será lograr algún tipo de Concordato?
El periodista cubano Andrés Reynaldo señala que a monseñor Carlos Manuel de Céspedes se “le podía ver en los cócteles oficiales pero nunca se le vio tratando de proteger con la dignidad de la cruz a los opositores pateados por la Seguridad del Estado en el mismo umbral de los templos. En el 2008, publicó en el diario oficial Granma una apología de Ernesto Che Guevara. La primera vez en medio siglo que la opinión de una importante figura católica accedía al órgano de propaganda personal del dictador. Pudo hablar de la Teología de la Liberación o los curas guerrilleros, para citar temas aprobados por la censura. Pero eligió a Guevara, el despótico comandante que presidía entre chiste y chiste los fusilamientos de la crema y nata de la juventud católica”.
Como expresa el académico cubano Rafael Rojas, “Lo que no favorece la democratización de Cuba es que el proyecto de nación del catolicismo se presente como extensión o complemento del proyecto oficial. Lo que, definitivamente, no contribuye al creciente pluralismo ideológico de la isla es que la Iglesia Católica comparta con el Partido Comunista la hegemonía sobre la esfera pública cubana, aceptando la limitación de derechos de las demás asociaciones civiles y políticas del país”.
LA AUSENCIA DE SOCIEDAD CIVIL
Al tratarse de un régimen totalitario, no existe una sociedad civil que pueda investigar y dar a conocer los hechos –todos los medios de comunicación están en poder de los hermanos Castro desde hace medio siglo. Los corresponsales extranjeros tampoco pueden divulgar la verdad, para evitar que les ocurra igual que a otros periodistas extranjeros que han sido reprimidos por la tiranía castrista; el último fue el periodista español Mauricio Vicent, corresponsal en Cuba durante veinte años del diario español El País, a quien hace más de dos años, septiembre de 2011, el régimen de La Habana le retiró la acreditación y le prohibió publicar más informaciones desde Cuba.
Los médicos cubanos tampoco pueden divulgar la realidad cubana para evitar ir a la cárcel, como le ocurrió al Dr. Desi Mendoza, que en 1997 fue condenado a ocho años de prisión, acusado de propaganda enemiga, tras dar a conocer la existencia del brote epidémico de dengue en Santiago de Cuba. Según han informado médicos cubanos bajo la condición del anonimato, desde hace unos treinta años se ha incrementado significativamente la cantidad de niños nacidos deficientes en peso -menos de 2.500 gramos- y las madres desnutridas.
Los científicos cubanos ni tan siquiera pueden analizar la realidad cubana para evitar ser condenados a prisión, como les ocurrió a Luis Ernesto Grave de Peralta Morell, Robier Rodríguez Leiva y Arquímides Ruiz Columbié.
LA COMPLICIDAD DE DEPENDENCIAS DE NACIONES UNIDAS
Varias representaciones de Naciones Unidas en Cuba han sido denunciadas en varias ocasiones por desinformar sobre la realidad cubana: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
¿Qué puedo decir de la señora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL? Me cansé de enviarle correos; este es uno de ellos:
Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
Respetada señora Bárcena:
No se preocupe, no voy a volverle a solicitar su ayuda para que Blanca Reyes pueda besar a su padre por última vez, ya me percaté que la solidaridad con los oprimidos no es su fuerte, Sra. Bárcena. Ahora le escribo sobre algo que sí debiera ser su fuerte, dado el cargo que usted ocupa: secretaria ejecutiva de la CEPAL.
Señora Bárcena, usted sabe que los funcionarios de la CEPAL -como el de todas las otras dependencias de Naciones Unidas- no pueden guiarse por afinidad política o de otra índole cuando emiten opiniones acerca de los países. Por ello me sorprendió lo que según el diario Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, usted dijo en una entrevista que le hicieron.
https://www.granma.cubaweb.cu/2013/08/14/interna/artic15.html
Señora Bárcena, partiendo del supuesto de que usted no guarda afinidad política con el régimen que tiraniza a mi patria desde hace 54 años, deduzco que sus declaraciones obedecen a que usted está desinformada.
Señora Bárcena, hasta estudios hechos en la Cuba de los hermanos Castro han tenido que reconocer la desigualdad galopante. Por ejemplo, en este de Mayra Espino -hecho hace nueve años, actualmente la situación es mucho peor- se expresa que en Ciudad de la Habana existían grandes diferencias en el per cápita familiar, que iba de 37 pesos a 7.266 pesos:
“Efectos sociales del reajuste económico: igualdad, desigualdad y procesos de complejización en la sociedad cubana”, Omar Pérez (com.), Reflexiones sobre economía cubana, La Habana. Edit. Ciencias Sociales.
Señora Bárcena, le sugiero que lo lea, así como los otros materiales que le enviaré próximamente.
Señora Bárcena, no es necesario que me lo agradezca, lo hago con sumo placer para que se documente sobre la triste realidad que sufre mi pueblo.
Además, la organización de derechos humanos UN Watch, que monitorea el trabajo de Naciones Unidas, acusó al Gobierno de Cuba de incurrir en un “fraude masivo”.
ES IMPRESCINDIBLE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Si no hubiese existido la solidaridad internacional con el pueblo chileno, jamás Pinochet hubiese aceptado realizar el plebiscito. El dictador tuvo que reconocer su derrota en las elecciones libres y democráticas realizadas en 1990, debido a la presión internacional.
Es una falacia que la derrota en Cuito Cuanavale provocara la liberación de Mandela y la derrota del apartheid. En el caso sudafricano se demostró una vez más en la historia que “¡es la economía, estúpido!” -la célebre frase de James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton en la exitosa campaña que en 1992 llevó a la Casa Blanca al gobernador de Arkansas- la que decidió la victoria a favor de los opositores al oprobioso régimen del apartheid.
No se puede olvidar que durante dos décadas se realizó una fuerte campaña internacional para poner fin al apartheid. Una de las principales estrategias fue las campañas para que las empresas que tenían negocios en Sudáfrica retiraran sus inversiones del país.
En 1970, Caroline Hunter y Ken Williams, dos empleados afroamericanos de Polaroid en Cambridge, Massachusetts, se dieron cuenta de que la empresa estaba suministrando tecnología fotográfica al Gobierno sudafricano para la emisión de las odiadas libretas. Hunter y Williams organizaron un movimiento de trabajadores de Polaroid que obligó a la empresa a poner fin a sus relaciones con el gobierno de Sudáfrica.
Bajo la creciente presión, el régimen del apartheid comenzó a reprimir con mayor severidad a los negros sudafricanos. Las noticias de la violencia llegaron a todo el mundo, y ello motivó a los estudiantes universitarios de Estados Unidos a tomar medidas. Se creó un movimiento mundial para presionar a las juntas directivas de las universidades a que retiraran sus inversiones de Sudáfrica. En Washington, Randall Robinson, el fundador de TransAfrica, comenzó un movimiento de protesta frente a la embajada de Sudáfrica. Robinson dijo en el programa de noticias Democracy Now!: “Tres de nosotros fuimos arrestados, seguidos de 5.000 estadounidenses que fueron arrestados por ir a protestar frente a la embajada en los años subsiguientes… Por supuesto que eso ayudó a impulsar en el Congreso la Ley General Contra el Apartheid, aprobada en 1986. Fue así que, finalmente, las inversiones estadounidenses en Sudáfrica comenzaron a caer”.
Robinson hacía referencia al proyecto de ley presentado por el congresista Ron Dellums, que fue aprobado con apoyo de ambos partidos. El presidente Ronald Reagan vetó el proyecto de ley, pero ambas cámaras del Congreso votaron para anular el veto de Reagan, e impusieron fuertes sanciones al régimen del apartheid. Robinson agregó: “Y, por supuesto, eso, junto con la presión dentro del país generó las condiciones para que el gobierno sudafricano se decidiera a negociar y, en última instancia, a liberar a Mandela”.
La cruel dictadura de los hermanos Castro pasará a la historia junto a los Kim de Corea del Norte como los regímenes totalitarios más longevos que haya conocido la humanidad. Es inaudito que un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín sobrevivan estos regímenes. Pero lo peor es que si no se logra la solidaridad internacional con la justa lucha de los opositores a la peor dictadura que ha sufrido América, el castrismo durará varias décadas más; hasta Corea del Norte será libre antes que Cuba.
PRIMERO LA LIBERTAD, DESPUÉS LOS NEGOCIOS
En junio de 2012, quince exilados cubanos influyentes en el sector empresarial dieron a conocer una carta abierta, ‘Compromiso con la libertad’, en la que expresan:
“Los que suscriben, exiliados cubanos vinculados a compañías norteamericanas e internacionales, instituciones y sectores empresariales, denuncian la campaña fraudulenta del régimen de Castro encaminada a recabar recursos económicos para prolongar su férreo dominio sobre el pueblo de Cuba”.
“El futuro de la isla no radica en los tiranos octogenarios y fracasados, sino en los líderes del creciente movimiento prodemocracia en Cuba”. “Ellos, y no sus opresores, son los que merecen reconocimiento internacional, recursos financieros y tecnología de comunicación para llevar a cabo su heroica lucha”.
Los firmantes de ‘Compromiso con la libertad’ son:
Manuel Jorge Cutillas, former chairman and CEO, Bacardi
Sergio Masvidal, former vice chairman, American Express Bank (NYSE: AXP)
Enrique Falla, former executive vice president and CFO, Dow Chemical (NYSE: DOW)
Eduardo Crews, former president, Latin America, Bristol-Meyers Squibb (NYSE: BMY)
Emilio Alvarez-Recio, former VP, worldwide advertising, Colgate-Palmolive (NYSE: CL)
Néstor Carbonell, former VP, international government affairs, PepsiCo (NYSE: PEP)
Alberto Mestre, former president, Venezuela, General Mills (NYSE: GIS)
Rafael de la Sierra, former VP, international coordination, Warner Communications (now Time Warner), (NYSE: TWX)
Eugenio Desvernine, former senior executive VP, Reynolds Metals
José R. Bou, former VP primary products operation, Martin Marietta Aluminum (NYSE: MLM)
Alberto Luzárraga, former chairman, Continental Bank International
Remedios Diaz-Oliver, former director of U.S. West and Barnett Bank
Leopoldo Fernández-Pujals, chairman of Jazztel, founder of Telepizza
Jorge Blanco, former president and CEO, Amex Nickel Corp.
Carlos Gutierrez, former U.S. Secretary of Commerce
¿‘Compromiso con la libertad’ no es una respuesta a los empresarios liderados por los multimillonarios Carlos Saladrigas y Alfy Fanjul, aparentemente dispuestos a llegar a acuerdos con la dictadura comunista, de una forma incondicional?
Les solicito a Carlos Saladrigas y Alfy Fanjul que recapaciten. Les recuerdo que Francisco Vicente Aguilera y Salvador Cisneros Betancourt pusieron sus cuantiosas fortunas al servicio de las luchas por la independencia de Cuba. También les recuerdo que aunque Carlos Manuel de Céspedes no poseía una fortuna tan grande, entregó todo lo que tenía, incluyendo la vida de su hijo Oscar, que fue fusilado el 29 de marzo de 1870 al negarse Carlos Manuel a aceptar el chantaje del Capitán General español, que le había exigido que depusiera las armas o fusilaba a su hijo. La respuesta de Céspedes “todos los cubanos son mis hijos, seguiré peleando por la libertad de Cuba”, hizo que se le conozca como el Padre de la Patria.
El exilio cubano en Estados Unidos es muy poderoso económicamente -más de mil cubanos son millonarios-, tiene los recursos necesarios para realizar una campaña de gran magnitud, que permita lograr la solidaridad internacional con la justa lucha de los opositores a la peor dictadura que ha sufrido América. ¿Cuándo comenzará a hacerla?
- 28 de diciembre, 2009
- 29 de octubre, 2024
- 7 de marzo, 2016
- 16 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
La Opinión, Los Angeles WASHINGTON, D.C.— Después de largas semanas de espera, la...
19 de noviembre, 2009Instituto Juan de Mariana Como acontece en muchas familias, compartir orígenes comunes no...
2 de diciembre, 2019Por Sally Buzbee La Nación TEHERAN.- Los negocios están repletos de películas y...
6 de octubre, 2007La Tercera El gobierno se ha planteado la meta de alcanzar el desarrollo en...
24 de noviembre, 2010