¡Clausura Londres 2012!
(Sobre la ceremonia inaugural, puede verse El último ¡hurra! por Alvaro Vargas Llosa)
Esta reseña al igual que la de la Inauguración de las Olimpíadas en Londres 2012, no se referirá a los resultados que ya todos conocemos, sino a la forma en que fueron recibidos y el ambiente en el que se dieron. A los gestos de solidaridad humana, de amistad, de respeto, al impacto que surtieron en los competidores, sus familias y en el público. Unos Juegos olímpicos a los que los caracterizó la inclusión, la sencillez y una expresión honesta de la hospitalidad británica.
La clausura fue una verdadera fiesta, comenzó con la muestra de como son las celebraciones populares en el Reino, en las cuales los vecinos de ciudades, pueblos y villas arman una mesa en la que comparten bebidas, comidas, hacen juegos en los mejores términos. Luego entrarían las delegaciones de los 204 países, por caminos establecidos dentro de la masa asistente, llenarían un espacio en el que estaba representada la “Union Flag”, logrando de esta forma la inclusión y reunión de todos los atletas que estaban felices compartiendo, tomándose fotos, sonriendo a las cámaras, bailando, cantando a lo largo de la presentación de la mejor música rock producida en el país de lo Beatles.
Realmente los británicos pusieron generosamente amor en las ceremonias, en la organización, una sencillez genuina, una celebración del pueblo para su gente, en la cual se produjo interacción entre el público presente y los atletas participantes en las competencias. La realeza estuvo representada oficialmente por el Príncipe Harry y aunque estaban otros nobles presentes no fueron mencionados, también estaban presentes el primer ministro británico David Cameron y su esposa Samanta, todas esta personalidades estaban acompañando a su pueblo con un inmenso respeto. Todo fue realmente emocionante.
En los Juegos Olímpicos la competencia es individual. Son los atletas y no los países a los cuales representan quienes compiten. El triunfo es del atleta, sin importar el país del cual provenga. Lo que si queda reflejado es el grado de apoyo dado a los atletas por los países que envían sus respectivas delegaciones. Aquellos países que tienen bien definida una política hacia el deporte, que conlleva un buen presupuesto para entrenamiento, entrenadores, instalaciones, equipos, asistencia social y psicológica, los atletas tienen una formación base que fortalece su confianza en sí mismos. Aceptan el triunfo y la derrota por las razones que deben ser aceptados. Reconocen y admiran el triunfo de aquellos que han resultado vencedores; asimilan una experiencia que les permitirá tener mayor o igual éxito en futuros encuentros o retirarse y dejarle paso a nuevos contendores. Los países que ocuparon puestos en el primer cuarto de la Tabla de Medallas, son países que estimulan el deporte.
En estas Olimpíadas fueron batidos varios records en diferentes deportes y otros fueron igualados, algunos atletas que había alcanzado posiciones o medallas de Bronce, Plata u Oro, superaron su actuación, al subir de posición o conquistar una medalla de más valor , y, en otros casos la actuación tuvo el efecto inverso a pesar del esfuerzo realizado. Después de todo, cuatro años en la vida de un deportista es un largo tiempo, en el que el cuerpo cambia.
Impresionante la victoria de los corredores jamaiquinos Usain Bolt, Yohan Blake, Nesta Carter and Michael Frater en el relevo de 4×100. El hombre más veloz del mundo Usain Bolt sale con tres medallas de oro, ya que obtuvo superando records oro en 100 y 200 metros planos. Seguido por Yohan Blake, posible sucesor de Usain Bolt en las Olimpíadas en Brasil 2016. Estas victorias son comparables a las del británico Mohamed Farah, oro en las carreras de 10.000 y 5.000 metros.
Uno de los gestos de verdadera hermandad olímpica y respeto mutuo es la foto en la que aparecen Bolt y Farah con los símbolos de triunfo cruzados. La hija de Farah no pudo contener su emoción y corrió a abrazar a su Papá. En materia de carreras de larga distancia como siempre los corredores de Kenia mostraron su capacidad y resistencia en un deporte tan exigente, sin embargo en esta oportunidad el oro fue ganado por el congolés Stephen Kiprotich, quien tuvo que exilarse en Kenia para poder entrenar y vivir. Bien por él, muy bien merecido su triunfo. El marchista guatemalteco Erick Barrondo obtuvo medalla de plata para Guatemala. Un hombre sumamente humilde. Que belleza. Pero en general los países latinoamericanos no obtuvieron buena clasificación en la Tabla de Medallas.
Impresionó ver la humildad de atletas que al perder medallas pidieron excusas, otros que al obtenerlas no solo lloraron de emoción y no encontraban palabras para expresar sus sentimientos, este es el caso de Luke Campbell el boxeador británico procedente de Hull. La madre de Sir Chris Hoy se tapaba la vista cuando veía competir a su hijo. Chris Hoy cuando obtuvo el segundo oro, no pudo contener las lágrimas.
El norteamericano Michael Phelps, el hombre que parece descender de los delfines obtuvo su 22ava medalla olímpica en natación, con este logro se ha coronado como el atleta con mayor número de preseas en los Juegos . Cabe destacar que el nadador cubano americano Ryan Lochte concluyó su gesta con cinco oros. Por primera vez tres mujeres de países musulmanes compitieron en los Juegos.
Los ganadores siempre agradecieron a sus respectivas familias. Tal fue el caso del venezolano Rubén Limardo, quien le dedicó el oro obtenido en esgrima a su madre hoy en día fallecida. Las mujeres sumaron una gran cantidad de medallas a la Tabla de Medallas de Gran Bretaña, en deportes como Remo, Tai Kwan Do, Heptatlon femenino, Equitación, Boxeo y Judo. En Hockey las Holandesas obtuvieron medalla de oro, las Leonas de Argentina la de plata y el bronce les toco al equipo de Gran Bretaña.
Cuando las competencias como el Maratón, Triatlón, y algunos tipos de ciclismo que se dieron en las calles de Londres, el público seguía con atención y respeto el avance de los competidores, pero además los aupaban para que no perdieran impulso, ni el estímulo. Como cristiana me dio una gran satisfacción ver a unos cuantos atletas hacer la señal de la cruz.
El trabajo de los voluntarios merece mucho más que una palmada en el hombro, su despliegue de cortesía fue loable, así como también lo fue la seguridad brindada por los 18.500 soldados encargados de la custodia de las instalaciones. Se destacaron por su buena educación.
Algo que no fue muy agradable fue contar medallas antes de ser ganadas por parte de algunos comentaristas deportivos y presentadores de programas de TV. Nunca se debe subestimar o sobrevalorar a competidor alguno, por muy fuerte que sea la inclinación emocional que se sienta hacia un equipo o atleta.
Cuando el deporte es manejado con respeto hacia los competidores, con justicia en la evaluación de actuación, con igualdad de trato hacia todos los países se logran excelentes resultados y el fortalecimiento de la amistad y alianzas entre los países.
¡Felicitaciones para Gran Bretaña, reino que ocupó el tercer lugar en medallas de Oro!!!!
La presentación de Brasil al recibir el traspaso de responsabilidades es augurio de unos Juegos Olímpicos espectaculares para el 2016. Si hay un país que puede hacer algo majestuoso ese es el país de los carnavales cariocas. Luego en forma muy bella se extinguió la llama olímpica.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009