Negocio en YPF está detrás del golpe del Mercosur al Paraguay
Luego de deshacerse en elogios a Repsol poco antes como “compañía modelo”, la presidenta Cristina Kirchner sorprendió a España y a la comunidad internacional al decidir de la noche a la mañana expropiar el 51% de las acciones de la compañía más grande de la Argentina, con argumentos que nunca fueron convincentes.
En contrapartida, dejó intactos los intereses del grupo Eskenazi, que se había hecho con un 25% de las acciones sin pagar un centavo durante la administración de Néstor Kirchner. La familia Eskenazi es de Santa Cruz, la provincia de los Kirchner, y en el vecino país es vox populi que serían testaferros de la familia presidencial.
La “estatización” de YPF era algo difícil de entender, hasta ahora…
Según un despacho de la agencia EFE proveniente de Caracas, ayer Hugo Chávez y el poderoso ministro de planificación argentino, Julio De Vido, con fama de manejar todos los negocios del entorno presidencial, anunciaron amplios planes de inversiones conjuntas, lo que revela cuál fue la intención desde un primer momento.
En ese mismo contexto aparece la arbitraria suspensión del Paraguay del Mercosur y, sobre todo, la intempestiva e ilegal inclusión de Venezuela, pese a no contar con la aprobación formal de nuestro país, en abierta violación del Tratado de Asunción, que exige que cualquier incorporación debe decidirse necesariamente con la ratificación parlamentaria de los cuatro miembros plenos del bloque.
Este trato indignante al Paraguay tiene muchos millones de dólares en razones, que irán apareciendo de a poco. De acuerdo con el despacho de EFE, Chávez, De Vido, además de Miguel Galuccio, presidente oficialista de YPF, y Ezequiel Espinosa, titular de la estatal Energía Argentina, anunciaron que la petrolera argentina (con acciones de los testaferros de los Kirchner) tendrá participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco y que PDVSA realizará exploración y producción de crudo y gas en Argentina. Chávez también indicó que durante la reunión con la delegación del Gobierno argentino conversaron sobre “una participación mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora socia de YPF, en territorio argentino (…), donde Venezuela va a empezar a explorar, producir petróleo, gas”, así como en el sector petroquímico.
Los negocios, poderoso motor
El poderoso ministro De Vido anunció que las dos naciones sudamericanas tienen intereses comunes, que se ampliarán con el ingreso formal el próximo 31 de julio de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, con nuestro país suspendido actualmente. Los negocios son el motor que mueve a estos países.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006