Venezuela:¿Qué podemos vender en Mercosur?
El Tratado de la Asunción fue suscrito en 1991 entre Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay. Desafortunadamente pareciera estar derrumbándose.
Pretendió ser una unión aduanera con eliminación de aranceles y de restricciones no arancelarias entre los socios, así como la adopción de un arancel externo común. No ha funcionado.
Al principio el comercio entre los socios se multiplicó por cinco, pero después las cosas han tomado un rumbo diferente. Los argentinos se quejan de que no pueden competir con los brasileños. A su vez los empresarios brasileños se quejan de que el Mercosur se ha transformado en un foro político. Brasil devalúa su moneda a fin de abaratar sus exportaciones y encarecer sus importaciones. Argentina responde aplicando limitaciones a sus importaciones. Paraguay protesta porque esto afecta seriamente su sector textil. Uruguay sostiene que esas medidas van en contra de todo lo consensuado en Mercosur. Lo único que queda de común son las quejas.
Ante un Mercosur que está "boqueando", la solución fue conseguir un nuevo socio que no tuviera nada que exportar, pero sí mucho que importar. ¡Qué golilla! Ese no es otro que Venezuela.
Después de todo el país ha venido destruyendo su aparato productivo interno y es absolutamente dependiente de las importaciones, incluso de alimentos (importa más del 70% de los alimentos que consume). ¿Qué más pueden desear los miembros del Tratado?
Por su parte, el gobierno venezolano luce interesadísimo. Le importa un bledo el daño que se le pueda hacer a las empresas privadas a las que nunca consultó (después de todo el objetivo del Socialismo del Siglo XXI es destruirlas), pero ve con enorme interés la posibilidad de meter un pie en la política de esos países.
Procede el gobierno venezolano a solicitar su admisión. La adhesión tiene que ser aceptada por todos los Estados miembros, según la establece el artículo 20 del Tratado:
Art. 20 .
Cabe preguntarse ¿qué puede Venezuela vender en esos países? ¿Qué vamos a obtener a cambio de entregar nuestro mercado? ¿Quién se atreve a invertir en un país cuyo presidente disfrazado de militar se para en cualquier esquina y grita "¡Exprópiese!".
Todo lo que toca ese presidente lo joroba. Por ejemplo, Venezuela -que había sido el socio más beneficiado de la CAN- se retiró de dicha Comunidad por una rabieta presidencial.
Quizá la actuación de su canciller, acusado por el gobierno del Paraguay de instigar a los militares de ese país -en presencia de Alí Rodríguez, según alega Telesur- terminará por clavarle la puntilla al Mercosur, si es que no lo hacen las arengas en favor del socialismo proferidas por 210 militares de Venezuela que ingresaron irregularmente al Uruguay.
Requiscat in Pace el Mercosur.
- 28 de diciembre, 2009
- 10 de abril, 2013
- 8 de junio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Brian Fincheltub El Republicano Liberal Más que por sinceridad, en un acto...
4 de marzo, 2014El País, Madrid Irán y Venezuela no podrían ser países más diferentes. Piadosos...
22 de junio, 2009La Segunda Santiago.– En un primer momento, los expertos de la industria estimaron...
2 de octubre, 2009- 17 de octubre, 2008