Inexistente el Estado de Derecho en Ecuador
En un nuevo acto de persecución política en el gobierno de Rafael Correa y de utilización política de la justicia por el gobierno ecuatoriano, el Juez Merino de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador – el mismo que semanas atrás dictó condena contra los propietarios del Diario El Universo y el periodista Emilio Palacio – ha emitido un fallo contra los empresarios Roberto y William Isaías, buscando justificar y consolidar de esa forma la confiscación de importantes canales de televisión y otros medios de comunicación por el gobierno.
Es la segunda sentencia reciente emitida por éste juez designado por Correa destinada a justificar la confiscación de medios de comunicación en Ecuador. El primer caso fue el del Diario El Universo, cuyos dueños fueron condenados al pago de 40 millones de dólares y a condenas en la cárcel. La familia Isaías sufrió hace más de dos años la confiscación de varios canales de televisión y otros medios de comunicación que desde entonces están al servicio del gobierno de Correa.
El caso del Diario El Universo, que tuvo repercusión internacional como un flagrante atentado a la libertad de prensa, concluyó con un perdón que otorgó Correa a los empresarios Pérez, propietarios del diario, y al periodista Palacio. Esta experiencia evidenció ante el mundo que el poder judicial en Ecuador está subordinado al poder presidencial y es un mecanismo de amedrentamiento y persecución política.
En el caso de los empresarios Isaías, la situación de violación de derechos fundamentales no es diferente a la del caso El Universo, ya que de acuerdo con la Constitución de Ecuador, la administración de la justicia en temas de importancia le corresponde a un tribunal compuesto de 3 magistrados, y el Juez Merino dictó el fallo de manera unipersonal. El Juez también violó la ley y la Constitución de varias otras maneras.
La condena injusta contra los hermanos Isaías, está siendo presentada por el gobierno de Correa “con bombos y platillos” como un caso de lucha contra la corrupción. Sin embargo, en el proceso no hay pruebas reales ni serias contra los acusados.
Varios sectores de la política en Ecuador han denunciado que este fallo constituye una especia de cortina de humo por parte del gobierno de Correa en momentos en que Correa trata de imponer en la Asamblea Nacional la aprobación de una denominada “Ley Mordaza”, que pretende legalizar severas restricciones a la libertad de prensa y de expresión.
Los perseguidos Roberto y William Isaías viven en Estados Unidos desde hace varios años, donde han venido denunciando la violación de derechos de que son víctimas, y ahora han sido públicamente amenazados por el gobierno de Ecuador con ser demandados de extradición en base a la sentencia dictada por el Juez Merino.
El Estado de Derecho es absolutamente inexistente en Ecuador y, lamentablemente, la comunidad internacional ignora esta trágica realidad de forma absolutamente irresponsable.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013