Capitalismo (I)
La política es a la economía como una abstracción es a su concreción. La política identifica los principios que deben gobernar los campos sociales. Por lo tanto, un sistema político correcto supone un correcto sistema económico.
La moral determina a la política en sus aplicaciones a las interacciones humanas organizadas y la política determina a la economía en sus aplicaciones al campo de la producción y el comercio.
Detrás de la moral están principios filosóficos que la norman; la economía no puede, por lo tanto, ir en contra de verdades filosóficas y por ello, un economista a quien guía una filosofía y una moral equivocada está condenado al fracaso rotundo.
El capitalismo es "un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos del individuo, en el cual toda la propiedad es de los privados, no del Estado". Es un sistema de competencias único que fluye de una sola raíz: la libertad social.
Los derechos individuales son la forma de subordinar a la sociedad a la ley moral, por ello defiendo que el capitalismo, que pone por encima de todo a los derechos del individuo, es el único sistema económico moral para regir a una sociedad.
El capitalismo garantiza que si un hombre elige pensar, él puede actuar libremente de conformidad a su pensamiento. Nadie le puede forzar otras ideas o valores o errores que pueda cometer en sus empeños. Un sistema orientado a la necesidad básica de la sociedad por la libertad está orientado, por lo tanto, a satisfacer necesidades básicas del hombre.
Libre mercado es el corolario de una mente libre. Todos los otros sistemas sociales están en conflicto con aspectos esenciales del ser humano.
Por su propia naturaleza, se constituyen en medio de sobrevivencia del individuo: directa o indirectamente controlan sus herramientas intelectuales, sus herramientas materiales, y sus medios de producción.
El hombre tiene que consagrarse a imitar, obedecer, lisonjear al poder. El principio de independencia ha sido sacrificado en favor del principio de conformidad social.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006