El mal final de una tragedia griega
Poca gente se ha dado cuenta de la magnitud del desastre jurídico que las autoridades monetarias europeas y mundiales están tratando de crear en sus mal orientados esfuerzos para superar la crisis griega. Este desastre tendrá consecuencias que van mucho más allá de Grecia, de Europa y de este momento.
Estas negociaciones han sido una tragicomedia desde que el mundo descubrió a principios de 2009 que Grecia no podía pagar sus deudas. Reconocer esto oficialmente, sin embargo, significaba que los bancos que le habían prestado el dinero tendrían que tirar ese dinero a pérdidas, con lo que muchos de ellos quebrarían, haciendo quebrar a muchos otros. Las autoridades y los bancos decidieron pretender que Grecia podía pagar para que eso no pasara. Pero el Gobierno griego seguía gastando más de lo que le entraba, por lo que pretender que estaba solvente implicaba prestarle más para financiar esos déficit. Es decir, había que prestarle cada vez más dinero en una bola de nieve.
Las autoridades monetarias mundiales y europeas trataron de que Grecia gastara menos, pero no lograron que igualara los gastos con los ingresos. Así entraron en un proceso en el que le daban cada vez más dinero a Grecia para que pareciera que estaba solvente, como si para evitar la resaca se le diera cada vez más licor a un borracho. Al prestarle más, los pagos que Grecia tenia que hacer eran cada vez mayores, por lo que necesitaba préstamos cada vez mayores para sostener la mentira de que el país podía pagar.
Los bancos privados se fueron volviendo mas reacios a poner más dinero en la mesa y sugirieron una solución que para ellos era mejor: que los que pusieran el dinero adicional fueran los gobiernos a través del Banco Central de Europa, que compró miles de millones de bonos griegos, rebajándoles el problema a los privados.
El problema ahora es que la bola de nieve sigue creciendo y Grecia necesita hacer un pago de 19 mil millones de dólares el 20 de marzo, y no los tiene, aún después de que los acreedores le han prestado más de 135 mil millones de dólares adicionales para que se mantenga al corriente con sus pagos. Reacias a seguir tirando dinero en un hoyo sin fondo, las autoridades financieras decidieron que alguien debería de tomar pérdidas para rebajarle la deuda a Grecia, y decidieron que los tenedores de bonos tendrían que aceptar que el Gobierno les cambiara los bonos de 100 euros por bonos de 50 euros, sin protestar.
La falta de protesta es esencial porque si alguien se queja en un tribunal se volvería obvio legalmente que Grecia no puede pagar y se generaría la cadena de quiebras que han querido evitar. Pero había muchos tenedores de bonos que no estaban dispuestos a pretender alegría, incluyendo el mismo Banco Central Europeo.
Entonces las autoridades financieras tomaron una decisión jurídicamente desastrosa: insertar una cláusula retroactiva en los contratos de los bonos ya existentes, que dice que para decidir aceptar una oferta de cambio basta con que la apruebe el 75 por ciento de los tenedores de bonos, que incluyen al Banco Central Europeo, al que, sorpresa, sorpresa, no se le aplicara descuento. Esto es cambiar un contrato que ya está firmado. Va contra todos los principios jurídicos fundamentales.
Es muy difícil que las Cortes de justicia mantengan esta decisión, no porque hace que pierdan los inversionistas (los mercados tienen riesgos y si los inversionistas hubieran reconocido sus pérdidas en 2008 éstas hubieran sido mucho menores), sino porque introduce cláusulas retroactivas en contratos ya firmados.
Si las Cortes no reconocen el cambio, las autoridades financieras tendrán que regresar de donde partieron, y si las Cortes apoyan ese cambio, la credibilidad en la que está basado el mercado de bonos sufrirá enormemente. Todo por no enfrentar una realidad: que Grecia no puede pagar.
El autor es Máster en Economía, Northwestern University y columnista de El Diario de Hoy.
- 28 de diciembre, 2009
- 28 de marzo, 2016
- 29 de mayo, 2015
Artículo de blog relacionados
Diario de América “Cualquier hombre o estado que luche contra el nazismo tendrá...
31 de mayo, 2010La Escuela Austríaca de Economía ha diagnosticado en forma consistente las raíces de...
9 de febrero, 2009Por Rosendo Fraga El Diario Exterior Estados Unidos desarrolla una ofensiva diplomática para...
20 de febrero, 2007- 15 de abril, 2016