¿Cuál es la ciudad más corrupta de EE.UU.?
CHICAGO.- Mientras que el ex gobernador Rod Blagojevich se prepara para pasar 14 años en la cárcel por corrupto, un reporte viene a confirmar lo que muchos residentes ya sabían: Chicago e Illinois ocupan los primeros lugares de corrupción en el país.
Según un reciente estudio de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y el Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de Illinois, esta ciudad es la más corrupta de Estados Unidos, mientras que el estado de Illinois ocupa el tercer sitio en corrupción a nivel nacional.
Gángsters como Al Capone hicieron trágicamente célebre esta ciudad a principios del siglo pasado. Si embargo, en las últimas décadas, los políticos corruptos se han encargado de contribuir a su mala reputación como ciudad donde reina la corrupción.
"Durante siglo y medio, la corrupción pública ha sido un aspecto vergonzoso de la política de Chicago y de Illinois", indica la investigación, encabezada por el profesor Dick Simpson.
El estudio se basó en un análisis de datos del Departamento de Justicia de los últimos 36 años sobre evasión de impuestos, lavado de dinero, sobornos, fraudes, falsificación de documentos, robo y abuso de autoridad, entre otros actos de corrupción.
Illinois ha tenido cuatro gobernadores, dos representantes federales, un tesorero estatal, un procurador general, 11 legisladores locales, numerosos jueces y decenas de concejales condenados desde los años setenta por actos de corrupción.
"Nos merecemos el título", dijo Miguel del Valle, ex senador estatal y quien fuera candidato a alcalde de Chicago en las elecciones pasadas. "Sin embargo, hay que destacar que en los últimos años, no es que la corrupción haya sido más, sino que el fiscal federal Patrick Fitzgerald ha desentrañado más casos de corrupción".
El caso más reciente y mundialmente conocido fue el del ex gobernador Rod Blagojevich quien fue condenado a prisión en noviembre pasado por haber intentado vender el curul de senador federal que perteneciera al ahora presidente Barack Obama.
Por su parte, el ex gobernador George Ryan, quien sirviera entre 1999 y 2003 inmediatamente antes que Blagojevich, también fue condenado por corrupción y está sirviendo una condena de seis y medio años. Illinois tendrá el dudoso honor de tener a dos ex gobernadores en prisión al mismo tiempo cuando Blagojevich se presente a cumplir su sentencia el 15 de marzo en una cárcel de mínima seguridad en Colorado.
El caso de Ryan involucró la expedición ilegal de licencias de manejo a conductores de camión que no estaban calificados a cambio de pagos ilegales. El dinero se usó para el fondo de campaña de Ryan. El escándalo explotó a la luz pública cuando uno de esos conductores estrelló su camión contra una camioneta resultando seis niños muertos en el accidente.
"No hay otro estado en el país que tenga a dos ex gobernadores en la cárcel al mismo tiempo", dijo Del Valle. El estudio a cargo del Departamento de Ciencias Políticas de la UIC revela que sólo California y Nueva York superan en casos de corrupción pública a Illinois, donde se han emitido 1,828 condenas por este delito.
Al presentar el estudio, el profesor Simpson explicó que si bien los altos niveles de corrupción pública de Chicago e Illinois son conocidos desde época Al Capone ahora se cuenta con la información que "confirma esa reputación deshonrosa y notoria".
El estudio señala que, tras la condena de Blagojevich, se han dado pasos positivos para combatir la corrupción. El actual gobernador Pat Quinn formó una comisión de ética que ha recomendado reformas. Lo mismo ha hecho el nuevo alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.
Sin embargo, el estudio señala que se llevará años limpiar los gobiernos municipal y estatal de prácticas corruptas a todos niveles.
Del Valle, quien hasta recientemente fuera Secretario Municipal, explicó que uno de los problemas es que los políticos están obligados a recaudar fondos exorbitantes para sus campañas y esto genera parte de la corrupción. Recomendó que las campañas se lleven a cabo con fondos públicos y que haya una mayor transparencia a través de la implementación de códigos de ética.
"Siempre va a haber cierto nivel de corrupción", dijo Del Valle. "Pero se pueden dar pasos para controlarla y combatirla".
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013