Elecciones 2012: Comunidad hispana de Miami ya no solamente es cubana
MIAMI, Florida.- Ni los cubanos de Miami ni la famosa y estereotípica Calle Ocho ya son lo que eran. De hecho, hay quienes afirman que nunca lo fueron: aquí hay más diversidad de opiniones y hasta de ideas políticas de lo que la gente se imagina.
"La imagen de ese Miami horrendo que hay nunca fue así realmente, la minoría gritona de Miami si, pero aquí siempre hubo más diversidad y más sentido común que todo eso", dice Juan Manuel Salvat, dueño de la Librería Universal en la Calle Ocho de Miami.
Y quien lo dice no es cualquiera. Salvat fue, en su época, un líder de la contrarrevolución cubana y tras salir en 1960 regresó más de una vez a "pegar tiros a Cuba". Era miembro de una de las organizaciones más militantes del primer exilio cubano, el Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE).
Pero quien habla con Salvat hoy en día, no encuentra en él ni rastro de un radical anticastrista, aunque su posición política no ha cambiado. De hecho, dice, "he tenido muchas discusiones con la gente por tener en mi librería cosas escritas por Fidel y por el Ché. Yo creo que uno no puede vivir fuera de la realidad".
Una cosa que saca de quicio a Salvat es la actual campaña presidencial y, sobretodo, la retórica de los precandidatos republicanos en inmigración. Y aunque inmigración no es un tema que le quita el sueño a los cubanos, ya que ellos tienen vías de ajuste legal en este país, es el primer tema que menciona cuando se le pregunta sobre la campaña.
"Yo cada día los veo peor, cada vez que hablan los veo peor a todos. El otro día Romney dijo que para el problema de la inmigración había que quitarles el trabajo, casi casi hacerlos pasar hambre para que se vayan de Estados Unidos", dijo Salvat, indignado. "A mí eso me parece una cosa horrible. Yo estoy de acuerdo que no haya una inmigración enloquecida y que haya una solución al problema de los ilegales, pero no hacerlos pasar hambre de esa manera".
Bienvenidos a Miami, donde la política es más complicada de lo que parece y los asesores políticos estadounidenses se rascan la cabeza para entender cómo ir más allá del "abajo Castro" para hacerse escuchar en esta comunidad.
Si ni siquiera muchos del exilio histórico cubano tienen la postura radical que tienen otros republicanos en inmigración, la cosa se complica más cuando uno se da cuenta de que en Miami la comunidad de habla hispana ya no es ni mucho menos principalmente cubana.
A pocas cuadras del famoso café, restaurante y pastelería Versalles, sitio tradicional de reunión de los cubanos de antes y de hoy, se encuentra un símbolo claro del cambio en Miami: una enorme sucursal del famoso restaurante salvadoreño Atlacalt, bien conocido en Los Ángeles. Miami ahora tiene una creciente comunidad salvadoreña, mexicana, hondureña y la más antigua de las centroamericanas, la nicaragüense, que data de los 80, ahora tiene que compartir ese espacio.
"Vinimos aquí hace unos siete años, desde Los Ángeles", comenta Carlos Pérez, un salvadoreño que sale del restaurante con su familia. "Aquí la vida es más barata y el clima se parece más al nuestro. Nos gusta Miami". Pérez dice que es demócrata de hueso colorado. "Yo voté por Obama y en general estoy más de acuerdo con las ideas de los demócratas", dice. "Pero definitivamente pienso que Obama tiene que dejar eso de las deportaciones sin ton ni son y ver quien es criminal y quien no lo es".
Pero el sabor cubano aún domina la política local. El voto latino republicano sigue siendo un 60% cubano, y sólo los puertorriqueños, con un 15%, se les acercan, aunque estos siguen siendo mayoritariamente demócratas.
Frente al famoso Versalles, Nicasio Machado y Ariel Blanco atienden una tiendita callejera en la que venden banderas cubanas y puertorriqueñas, camisas con la cara de Obama y pulseritas con los colores de la bandera cubana. ¿Obama?
"Aquí vendemos de todo", dice Machado, quien afirma tener 90 años aunque no los luce ni de casualidad. "Yo lo que me busco es la comida. A mí eso de la política no me interesa, yo lo que creo que este es el país de los latinos, que venga Obama, y que venga otro, veremos por quien votamos. Igual que ellos debemos hacer nosotros. Ellos se unen para ver quién sale".
Blanco votó por Obama -el tercer voto de Obama que encontramos en la Calle Ocho. "No soy de ningún partido, voto por el candidato. No me gusta que me digan ni me arrastren a ningún lugar, por eso soy anticomunista, pero tampoco me gustan los partidos de aquí".
"Esto de la economía en realidad no es culpa de un presidente, esto es porque los grandes intereses se han llevado las fábricas y el dinero a la China, por ejemplo y allí fabrican todo lo que antes se hacía aquí", dice.
Antonio Fernández, de 45 años, viene saliendo con su familia de la pastelería Versalles con un pastel de cumpleaños para uno de sus hijos. Abogado de profesión, dice que es republicano y que le gusta Mitt Romney.
"Creo que el tiene la mayor experiencia con negocios y puede ayudar a generar un ambiente económico que sea conducente a la creación de empleos", dice Fernández. "Tampoco creo que él esté en contra de los inmigrantes, sino que tiene razón al decir que hay que mejorar la inmigración legal, aumentar la legal para disminuir la ilegal".
La Calle Ocho, siempre cambiante y siempre diversa. Aún dentro de la misma comunidad cubana
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 3 de diciembre, 2011
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El Nuevo Herald La pregunta del momento es si El Salvador se convertirá...
19 de marzo, 2009Por Secundino Núñez ABC Digital Estas últimas declaraciones que ha hecho el presidente...
26 de enero, 2008Espacio Republicano El Presidente Macri y los miembros de la comitiva que lo...
25 de enero, 2016- 28 de agosto, 2007