El euro comenzó 2012 con el pie izquierdo
The Wall Street Journal Americas
LONDRES. – La lista de razones para no comprar euros ha sumado nuevos elementos.
La percepción de los inversionistas hacia la moneda única terminó 2011 en compás de espera.
El Banco Central Europeo ofrecía fondos a los bancos europeos. Grecia sostenía negociaciones para pagar menos a los tenedores de bonos del sector privado. Y el euro aún se beneficiaba cuando la percepción de riesgo se recuperaba.
Pero con la llegada de 2012, todos estos factores positivos para el euro han comenzado a volverse negativos.
La esperanza era que al menos parte de los 490.000 millones de euros que el BCE le prestó a los bancos europeos como parte de una operación de financiamiento de emergencia a tres años, fuera traspasado a los prestatarios soberanos mediante respaldo a sus mercados de bonos.
Sin embargo, hasta ahora hay pocas señales de que esto esté ocurriendo. Y países como Italia, con rendimientos para sus bonos a 10 años que aún superan el 7%, siguen enfrentando un gran riesgo.
Las noticias para los bancos no son mucho mejores.
La operación de financiamiento a largo plazo del BCE ha ayudado a inyectar liquidez pero las acciones de los bancos aún están cayendo y tal como Unicredit —el principal banco italiano en términos de activos— descubrió la semana pasada, obtener capital en los mercados abiertos no será fácil.
En otras palabras, el riesgo de contagio en el sistema financiero de la eurozona sigue tan alto como siempre ya que los bancos europeos aún tienen dificultades para financiarse a sí mismos diariamente.
Además, como si lo hubiera hecho a propósito, Grecia sorprendió a todos con la noticia de que aumentó de 50% a 60% el recorte que está solicitando asumir a los tenedores privados de bonos.
Sin embargo, incluso esta mayor rebaja del valor por parte de los prestamistas griegos no resolverá los problemas del país y el Fondo Monetario Internacional advirtió durante el fin de semana que está perdiendo la confianza en la capacidad del país para implementar sus programas de ajuste fiscal.
A esto se suma el mayor riesgo de que Grecia sea declarada en incumplimiento técnico a medida que aumentan los recortes y la participación del sector privado se vuelve menos voluntaria y la presión para que Atenas abandone el euro nuevamente está creciendo.
La disminución de las expectativas de crecimiento para la eurozona en su totalidad también está dañando la percepción hacia la moneda única. Tras meses de fuerte crecimiento, existe cada vez más evidencia de que Alemania está bajo presión al tiempo que cae la confianza de los consumidores y descienden las cifras de producción.
Esto podría reflejarse en un tono más acomodaticio por parte del BCE cuando se reúna esta semana, mientras el nuevo presidente de la entidad, Mario Draghi, se ve obligado a admitir el creciente riesgo de una recesión en la eurozona.
Pero los acontecimientos al otro lado del Atlántico han sido tan negativos para el euro como lo han sido en su propio continente.
Tras meses de vender el dólar frente al euro cada vez que mejoraba el apetito por el riesgo, los inversionistas internacionales parecen haber perdido interés en la moneda única.
Este cambio fue evidente el viernes pasado, cuando una significativa mejora en el sector laboral de EE.UU. impulsó la percepción en los mercados a nivel mundial e hizo retroceder al euro frente al dólar, en lugar de provocar lo contrario.
Ciertamente, la impresión es que cada vez más especuladores están adoptando posiciones en descubierto en el euro, y las últimas cifras de la Chicago Mercantile Exchange muestran que las posiciones en descubierto se ubican en un nuevo nivel récord.
Sin embargo, los especuladores de corto plazo podrían no ser los únicos que adoptan posiciones defensivas a comienzos de 2012.
Steven Englander de Citigroup afirma que hay señales de que los inversionistas a largo plazo también están comenzando a hacerlo.
De ser así, entonces el euro podría descubrir que el soporte que lo ayudó a mantener cierta resistencia en 2011 ya no es algo con lo que podrá contar en 2012.
- 23 de enero, 2009
- 2 de enero, 2025
- 1 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Comercio, Lima Venezuela es un país problemático, no solo para la región...
27 de mayo, 2009El País, Montevideo Cada tanto tiempo aparecen en muy diversos lugares personas que...
14 de enero, 2017Diario de América La mezcla indigesta de las peores practicas del comunismo y...
2 de enero, 2011Por Jorge Morales La Opinión, Los Angeles El descenso considerable en las detenciones...
29 de octubre, 2008