La «billetera presidencial»: Piñera redujo a la mitad gasto en subvenciones a privados
Austero ha sido hasta ahora Sebastián Piñera con la entrega de subvenciones presidenciales, pues al parecer optó por apretarse el cinturón en el manejo de esta discrecional billetera gubernamental.
Estos fondos -establecidos en la partida presupuestaria del Tesoro Público y que gozan de un uso bastante flexible por parte del Jefe de Estado de turno- se habían disparado desde 2005, por lo que Hacienda los tuvo que suplementar hasta el 2010. Pero en 2011 hubo una drástica caída: Se gastó casi el 40% de los $2.679 millones 302 mil contemplados en el Presupuesto.
Reduciendo discrecionalidades
Históricamente los presidentes han manejado fondos discrecionales para ayuda social, originalmente pensado para echar a andar alguna iniciativa, pero que luego se transformó en un sistema de apoyo permanente: Si durante Augusto Pinochet se distribuía en no más de una docena de instituciones -las "damas de…" distintos colores y Cema Chile-, durante el gobierno de Patricio Aylwin esta caja chica aportó recursos a un centenar de entidades, que se cuadriplicaron con Eduardo Frei.
Desde 2003 (gobierno de Ricardo Lagos) comenzaron a transparentarse los beneficiarios para lo cual se creo un registro público. Hasta ese momento sólo se conocían los requerimientos para postular y que aún se mantienen: ser personas jurídicas privadas sin fines de lucro, que celebren convenios suscritos con Hacienda, identificando las actividades que serán financiadas. Cada trimestre la Dirección de Presupuesto tiene que enviar una nómina de los decretos tramitados -identificando destinatarios y finalidad- al Congreso.
2010: Bachelet gastó en 3 meses el 70% de los fondos
Suman 23 las instituciones favorecidas por Piñera con este sistema. Cinco se repiten en 2010 y en 2011: Clásicos organismos de ayuda social -Fundación Las Rosas, Corporación de Ayuda al Niño Quemado, la Fundación Paternitas, el Hogar de Cristo- y la Fundación David León Tapia (de Coquimbo).
En 2010 destinó $1.185 millones, de un total de $4.261 millones gastados ese año (Michelle Bachelet comprometió antes del 11 de marzo de 2010 el 70% de los recursos contemplados en ese ítem).
Fue el año en que aparecieron por primera vez recibiendo dinero una agrupación de viudas de uniformados, Covimafa ($20 millones), y la Fundación Mujer Levántate ($10 millones). También hubo apoyos a Cruz Roja ($100 millones); Comunidad La Roca ($20 millones); Corporación Mutual de Impedidos en actos de servicios de las FF.AA. ($10 millones); la Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez ($50 millones);
¿Y en 2011? Piñera redujo aún más estas donaciones: Quince entidades beneficiadas -aparecen 16 transacciones, dado que la Agrupación Sinfonía Estudiantil de Collipulli recibió dos aportes que suman $8,7 millones para ir a un festival argentino- por un total de $1.080 millones.
Integran además este listado la Fundación Rodrigo Zaldívar Larraín, más conocida como "Rostros Nuevos" ($30 millones), la Vicaría de la Solidaridad ($55 millones) y la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia ($40 millones), que utilizará el aporte para pagar "servicios básicos, gastos en alimentación, insumos desechables, medicamentos y suplemento de alimento".
La única nueva que debuta en el sistema en 2011, según su presidente honorario y fundador Jaime Orpis, es La Casa de Acogida La Esperanza ($40 millones).
Algunos receptores usan estos fondos no para cubrir situaciones puntuales, sino que gastos corrientes: Paternitas -$260 millones recibidos de este gobierno en total- los canceló principalmente sueldos; lo mismo hizo la Fundación San José para la Adopción Familiar Cristiana con los $ 40 millones obtenidos, así como los $185 millones de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago (que no recibía dineros por esta vía desde 2006).
La revisión de Contraloría
Estos fondos los revisa Contraloría, la que históricamente ha observado, en general, problemas con los documentos que precisan el destino de los fondos (con generalidades como "gastos de mantención" o "financiamiento para programas").
Este punto no es menor, pues si la entidad beneficiada no justifica los recursos como corresponde, la Unidad de Subvenciones envía los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (basta este redireccionamiento para que las entidades agilicen los respaldos).
En todo caso a veces resulta algo engorroso reunir los antecedentes, como lo sufrió la Fundación Hogar de Cristo: Contraloría le cuestionó entregar una factura en 2010 por $1.149.500 por arreglos a un departamento de su propiedad ubicado en Providencia… arrendado a un tercero.
"Nano videos" del Club Balmaceda
Con los $5 millones que logró el Club José Manuel Balmaceda financió un concurso de nano videos sobre libertad de expresión. En el directorio de la Fundación está el abogado Pedro Correa Opazo, Germán Riesco, el embajador Oscar Godoy y Hugo Zepeda Coll, entre otros.
Mes del Corazón 2011
Para financiar lo que es una de sus principales actividades la Fundación de Cardiología de Chile usó los $25 millones que recibió. El dinero fue para pagar la toma masiva de 30 mil exámenes gratuitos de colesterol, glicemia, presión arterial , peso y talla corporal, entre otros gastos.
"La Casa de Acogida La Esperanza" en Rancagua
Por primera vez, en sus 16 años de existencia, la corporación "Casa de Acogida La Esperanza", cuyo presidente honorario y fundador el senador Jaime Orpis (UDI ) recibe ayuda por esta vía. Son $40 millones (de un totasl de $150 millones) para ampliar un inmueble fiscal recibido en comodato por 5 años para hacerlo Centro de Rehabilitación en Rancagua.
- 12 de enero, 2025
- 14 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
BBC Mundo La Corte Internacional de Justicia de la Haya concedió a Honduras...
8 de octubre, 2007Editorial – ABC El Gobierno socialista se equivoca al pretender ignorar la...
5 de marzo, 2010Por Colin P.A. Jones El Instituto independiente Las sociedades conyugales podrían diseñarse a...
2 de diciembre, 2023Por Marcos Carrillo El Universal No puede sino causar un inmenso estupor la...
11 de mayo, 2012