Un problema de identidad con el Departamento de Justicia
¿Existe, o debería existir, un punto en el cual un estado ya no sea castigado por su pasado discriminatorio?
No, según el Departamento de Justicia, que el viernes pasado rechazó una ley de Carolina del Sur que hubiese exigido que los votantes mostrasen una identificación válida con foto antes de votar.
Justicia dice que esa ley discrimina contra las minorías. La Administración Obama dijo, “La ley de Carolina del Sur no reúne los requisitos de la Ley de Derecho al Voto de 1965, que hizo ilegal prácticas discriminatorias que impedían votar a los negros”. ¿Por qué Carolina del Sur? Porque, según el Departamento de Justicia, ellos tienen que aprobar cambios en la votación en estados que en el pasado no han protegido los derechos de los negros.
¿Están hablando en serio?
Hay dos afroamericanos representando a Carolina del Sur en la Cámara de Representantes. Uno es Tim Scott, Republicano en su primer año. El otro es el Representante James Clyburn, que lleva diez períodos y que es actualmente el líder Demócrata auxiliar. Hay numerosos miembros de la minoría en el cuerpo legislativo estatal de Carolina del Sur, y el Gobernador Nikki Haley es indio-americano.
Esta no es la Carolina del Sur de nuestros abuelos. Esta no es la Carolina del Sur del entonces segregacionista y candidato presidencial Strom Thurmond. La Carolina del Sur del pasado tenía escuelas, baños y ómnibus segregados y un Partido Demócrata dominante. La Carolina del Sur hoy es un estado moderno, integrado, con dos partidos y que mira hacia el futuro.
Si el Departamento de Justicia piensa que probar quién uno es mostrando una identificación válida con foto discrimina contra las minorías ¿cómo pueden explicar la elección de tantos legisladores de minorías? ¿Es que sólo los blancos votan por ellos?
Los Demócratas, especialmente, deberían ser sensibles ante estados y gente que han demostrado que han cambiado. Fue el Partido Demócrata de fines del Siglo Diecinueve el que se resistió a la integración en el Sur, aprobando leyes tipo “Jim Crow” que frustraban a los negros que querían votar. Esos fueron los Demócratas sureños que se pararon frente a las puertas de las escuelas impidiéndoles entrar a los negros. Hoy, muchos miembros de ese mismo partido se niegan a permitir que estudiantes pobres de minorías dejen escuelas públicas que están fallando como parte del sistema de vales escolares porque ellos, aparentemente, le dan más valor a las contribuciones de los sindicatos de maestros que a los logros educacionales.
La ley de Carolina del Sur que ofende al Departamento de Justicia anticipó que habría objeciones porque algunas minorías pobres pudieran no tener licencias de conducir (y seguramente tampoco un pasaporte), ya que pudieran no tener automóviles. Así que el estado ofrecerá tarjetas de identificación gratis con una foto del votante. Lo único que la persona tiene que hacer es probar que es quien dice ser. Una partida de nacimiento servirá. Una cuenta de luz puede usarse para probar su lugar de residencia.
No exigir que un votante pruebe su ciudadanía y residencia es dar una oportunidad al fraude electoral. A los Demócratas les gusta acusar a los Republicanos de tratar de impedir que las minorías voten porque saben que éstas mayormente votarán por los Demócratas. Aunque esto fuera cierto (y pudiera debatirse) lo opuesto probablemente es más cierto. Algunos Demócratas supuestamente han alentado a gente no elegible para votar, algunos más de una vez. Sin una identificación válida ¿cómo podemos parar esto?
El Centro Brennan de Justicia en la Escuela de Leyes de la Universidad de New York ha preparado una lista de las nuevas leyes de identificación de votantes aprobadas este año. Además de la de Carolina del Sur, todas requieren alguna forma de identificación fotográfica. ¿Irá el Departamento de Justicia contra ellos también?
Según el Centro Brennan, una nueva ley en Kansas, que entrará en vigor el primero de enero del 2012, exige una identificación con foto, con ciertas excepciones tales como impedimento físico que hace imposible que la persona vaya a una oficina del gobierno para obtener una, aunque ellos han de “haber calificado para un status permanente anticipado para votar…”
Una nueva ley en Texas, que entró en vigor el primero de septiembre, requiere una identificación con foto para poder votar, u otra forma de tarjeta personal de identificación emitida por el Departamento de Seguridad Pública.
Hasta el históricamente liberal estado de Wisconsin aprobó una nueva ley este año exigiendo que los votantes demuestren quiénes son, en la mayoría de los casos con una identificación con foto.
El Gobernador Haley de Carolina del Sur y el Representante Joe Wilson han prometido oponerse a la resolución del Departamento de Justicia. Es justo que lo hagan. Cuando uno viaja en un avión comercial o va a cobrar un cheque se exige identificación con foto. Esto no es discriminación. Tampoco es discriminación exigir que la persona pruebe quién es antes de votar a menos, claro está, que haya otro propósito, como “rellenar” las urnas.
©2011 Tribune Media Services, Inc.
- 28 de diciembre, 2009
- 16 de junio, 2012
- 1 de octubre, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
Perfil A estas alturas, todos nosotros, cuando trabajamos y tenemos necesidad de controlar...
17 de octubre, 2009Por Marcelo Elizondo Clarín Plantea Robet Adkinson (Information Technology & Innovation Foundation) que...
24 de enero, 2024Editorial – Diario Exterior Los primeros pasos de Felipe Calderón como presidente de...
20 de diciembre, 2006Por Jorge Castro Perfil En las últimas dos semanas, Estados Unidos experimentó la...
22 de septiembre, 2008