Uruguay: Se acabó el romance entre Mújica y los empresarios
Poco a poco, los empresarios uruguayos le han ido perdiendo la confianza al presidente José (Pepe) Mujica. Como siempre, esto es hijo de realidades y percepciones, a la vez. Tan es así, que hoy dos de cada tres empresarios orientales esperan que ocurra un deterioro de la política económica del Frente Amplio en los próximos dos años.
Esto surge claramente de la última encuesta de expectativas empresariales uruguayas producida por la firma Deloitte y reproducida en los medios orientales. Un 67% del grupo de 157 altos ejecutivos que fueron entrevistados por la firma mencionada espera que sucedan cambios adversos y un 7% de ellos, peor, que ocurra un fuerte deterioro.
La aprobación de los empresarios al gobierno del Frente Amplio está también en fuerte descenso. En agosto de 2010 un 54% de los empresarios encuestados la aplaudía sin retaceos. Hoy tan sólo el 15% lo hace. En lógica contrapartida, un 49% ahora la desaprueba, mientras que en el mes de marzo pasado ese porcentaje era de apenas un 14%. Todo un cambio de actitud y visión que parecería demostrar que el “romance” que existía entre la comunidad empresaria uruguaya y su presidente ya no existe. Quedó atrás. Seguridad y educación han sido los dos capítulos que más reprobación empresaria parecen haber generado. Pero seguramente hay más.
Respecto de la situación de la economía oriental, un 21% de los empresarios uruguayos dice encontrarla en mejor estado que el año pasado, mientras que un 28% sostiene que ella ha empeorado. Coincidentemente tan sólo un 10% de los empresarios consultados cree que el “clima de inversión uruguayo es “muy bueno”; pero un 56%, pese a todo, sigue afirmando que es “bueno”.
Sobre el futuro inmediato, la imagen actual es más bien negativa. Hay un 61% de los empresarios que se muestra claramente pesimista, desde que cree que ella empeorará, lo que ciertamente parece coincidir con un 60% de los empresarios entrevistados, que por su parte manifiestan creer que también desmejorará el actual clima de inversiones.
Pocos creen, no obstante que Uruguay está “mal preparado” para la hipótesis de una crisis global. Muy pocos, en rigor. Apenas un 2%, en rigor. Y esto es señal clara de optimismo acerca del estado general de la economía en la que operan.
Emilio J. Cárdenas fue Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009