Las Farc: No comer cuentos
El Tiempo, Bogotá
La brillante operación militar que culminó con la muerte de 'Alfonso Cano' ha dado lugar a grandes ilusiones sobre el fin de la lucha armada. De paso, parece desmentir a quienes sosteníamos que había desmoralización en las Fuerzas Armadas y un renacer de las Farc.
Pues bien, aunque parezca extraño, estas dos visiones tienen su validez, su sustento.
Nadie puede negar que Juan Manuel Santos, primero como Ministro de Defensa y ahora como Presidente, ha asestado los más fuertes golpes a las Farc. Operaciones como Fénix, Jaque, Sodoma y ahora Odisea; la muerte, tras la desaparición de 'Tirofijo', de 'Raúl Reyes', el 'Mono Jojoy' y ahora 'Cano', y de otros jefes guerrilleros como el 'negro Acacio' o 'Iván Ríos', son trofeos que Santos tiene derecho a mostrar como propios y que se sustentan en un aumento considerable de la Fuerza Aérea, en el entrenamiento de comandos especiales y, sobre todo, en una minuciosa labor de inteligencia, nunca antes vista, dueña de una tecnología de punta. ¿Cómo negar tales aciertos?
También a primera vista es válido pensar que las Farc, golpeadas y ahora desarticuladas, no tendrán a mediano plazo mejor opción que el diálogo.
Pero este relumbrante optimismo no puede hacernos olvidar que en la lucha contra las Farc se han descuidado sus otros frentes en los campos político y judicial. Liquidado (por error imputable a Uribe y a Santos) el fuero militar, jueces, fiscales y magistrados con sesgos ideológicos cercanos a las Farc han parcializado peligrosamente sus investigaciones y fallos. Bastará recordar las condenas flagrantemente injustas impuestas al coronel Plazas Vega, al general Arias Cabrales o al general Uscátegui, víctima de una escandalosa maniobra del colectivo de abogados Alvear Restrepo, que inventó la masacre de Mapiripán e hizo pagar al
Estado millonarias indemnizaciones por sus supuestas víctimas.
Si a estos hechos sumamos docenas de otros casos, cuya enumeración no cabría en esta columna, y los 1.700 militares detenidos por obra de testimonios nada confiables, se entenderá que haya inquietud, desaliento o desmoralización (todo reside en un juego semántico) entre oficiales y soldados, al punto de que muchos prefieren mantener en sus guarniciones una actitud apenas defensiva. Es algo que se lo he oído decir a numerosos militares, desde un cabo hasta muchos coroneles y un general.
Al mismo tiempo, gracias a una estrategia dejada por 'Cano', las Farc volvieron a la guerra de guerrillas con acciones frecuentes para demostrar su vigencia. Sus mejores colaboradores hoy en día son los llamados milicianos bolivarianos, que están diseminados en la población campesina y que, con apoyo del narcotráfico, buscan el control político de numerosos municipios.
¿Buscará la guerrilla diálogos de paz? Sí, pero es obvio que no piensan aceptar las previas condiciones exigidas por el presidente Santos. En cambio, luego del triunfo de Petro en Bogotá y las nuevas perspectivas políticas, no descartaran que en tres años la izquierda gane también las elecciones presidenciales. Y entonces, aunque Petro, según me dicen, no es hombre de sus simpatías, influyentes personajes de esa izquierda, como Piedad Córdoba, Iván Cepeda, León Valencia, Jaime Dussán y muchos otros, podrían tener el peso necesario para otorgarles a las Farc una negociación ventajosa, capaz de pasar por alto su estirpe terrorista y medio siglo de asaltos, muertes y secuestros, para convertirlas en otra fuerza progresista encaminada a extender a Colombia el llamado Socialismo del siglo XXI de don Hugo Chávez.
Perdón por ser un aguafiestas, pero es mejor no comerse el cuento de que, gracias a los golpes recibidos por las Farc, la paz está a la vuelta de la esquina.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020