Los suizos se preparan en caso de un desplome del euro
The Wall Street Journal Americas
LONDRES. – Para un país que sigue insistiendo en un espacio de refugio nuclear para cada ciudadano, la forma en que Suiza se prepara para una crisis del euro no debería ser una sorpresa.
Sin embargo, sí ilustra la sostenida caída de la confianza mundial en el futuro de la moneda única en el mismo fin de semana en que Grecia admitió de manera efectiva que no podrá cumplir, una vez más, con las metas de presupuesto.
La ministra de Finanzas de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo que aunque los controles de capital y las tasas de interés negativas no son un tema de discusión, están "siendo examinadas".
En otras palabras, Suiza se prepara para lo peor.
Dadas las últimas cifras, esto parece ciertamente inteligente dado que el país está altamente expuesto a la eurozona y tras meses de luchar contra la caída del euro, la economía suiza está finalmente mostrando señales de sucumbir.
Las cifras en los últimos días han sido particularmente inquietantes: El último sondeo Kof sobre la percepción empresarial se desplomó, las ventas minoristas se desaceleraron y la actividad industrial, medida en el índice de gerentes de compras de Suiza, se contrajo.
Los esfuerzos recientes del Banco Nacional de Suiza de detener el alza del franco ante el euro han sido en gran parte exitosos. La osada decisión del banco de anunciar un piso para el euro ante el franco a 1,20 generó un repunte inmediato en la moneda única al tiempo que el banco central prometió defender este nivel con lo que desincentiva a los inversionistas a especular en su contra.
Las especulaciones durante la semana pasada de que el banco podría incluso elevar el piso a 1,25 dio por breves momentos un nuevo impulso al euro, pero desde entonces ha habido señales que sugieren que el apoyo está comenzando a ceder.
Una vez más, esto es difícilmente una sorpresa dados los recientes acontecimientos en la eurozona, donde la amenaza de un incumplimiento por parte de Grecia sigue tan alta como siempre, al tiempo que el país simplemente no ha logrado cumplir con las metas impuestas por la troika de prestamistas -la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
La pregunta clave ahora es si la troika se apegará a sus medidas y demandará aún más austeridad antes de desembolsar fondos vitales para Grecia, o si se arriesgará a perder su credibilidad dejando a Grecia salirse con la suya.
Dado que el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäeuble, aún está renuente a contemplar un incremento del fondo de rescate de emergencia para los estados periféricos de la eurozona y con Bélgica a punto de nacionalizar su mayor banco de créditos producto de su exposición a Grecia, la cautela de Suiza parece oportuna.
Sin embargo, dado que el euro ahora se cotiza en cerca de CHF1,2150, el piso de la moneda única se mantiene.
Parte de esto podría ser que la calidad de refugio del franco se ha visto afectada ahora que las tasas de interés reales de Suiza, es decir las tasas a corto plazo menos el nivel de inflación, son negativas y los retornos no son tan atractivos para los inversionistas internacionales como antes.
Pero con el reconocimiento de que el piso del euro podría ceder a la presión de un incumplimiento griego, las autoridades suizas están comenzando a prepararse para lo peor analizando cómo los controles de capital funcionarían y qué impacto tendrían sobre la economía suiza si la eurozona comienza a desplomarse.
Por supuesto, la necesidad de controles de capital podría nunca surgir. Sin embargo, los comentarios de Widmer-Schlumpf por sí solos enviarán un mensaje aún más sólido al mercado de que Suiza está determinada a defender a sus exportadores de los avances de la moneda, pase lo que pase.
- 23 de enero, 2009
- 2 de enero, 2025
- 1 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Comercio, Lima Venezuela es un país problemático, no solo para la región...
27 de mayo, 2009El País, Montevideo Cada tanto tiempo aparecen en muy diversos lugares personas que...
14 de enero, 2017Diario de América La mezcla indigesta de las peores practicas del comunismo y...
2 de enero, 2011Por Jorge Morales La Opinión, Los Angeles El descenso considerable en las detenciones...
29 de octubre, 2008