Ollanta Humala no es Hugo Chávez, ¿o sí?
Escribo desde Lima, donde he participado en varias actividades sobre el futuro de Perú. El nuevo presidente Ollanta Humala entró formalmente en funciones el pasado 28 de julio, cuando los peruanos celebran sus llamadas fiestas patrias para conmemorar la declaración de la independencia de España en 1821 por José de San Martín.
La juramentación presidencial de Humala fue algo extraña, por no decir más, ya que juró sobre la antigua Constitución peruana de 1979 y no sobre la Constitución vigente de 1993. Casi dos décadas antes, Alberto Fujimori derogó la Constitución de 1979 y la sustituyó por la Constitución de 1993, actualmente en vigencia en Perú. De esta forma se puede decir que Humala juró sobre una Constitución "moribunda" para no usar la Constitución de su enemigo Fujimori. Esto recuerda claramente la famosa juramentación de Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999, cuando el presidente electo de Venezuela dijo que juraba sobre una "moribunda Constitución" que luego cambió por su Constitución "bolivariana" a finales de ese mismo año.
Trayectoria
La trayectoria de Humala tiene ciertos parecidos a la de Chávez, pues ambos tuvieron una vida militar después de sus humildes orígenes en una provincia del interior del país. Luego Humala también intentó un golpe de Estado, y fracasó igualmente. Durante su primera candidatura a la presidencia peruana, Humala recibió abiertamente el apoyo de Chávez pero perdió. La esposa de Humala, Nadine Heredia, incluso recibió miles de dólares a través de pagos del periódico Daily Journal, que había sido adquirido anteriormente por el gobierno chavista. Esta fue una de las formas conocidas que ha utilizado Chávez para financiar las campañas de Humala.
Muy temprano
Para su segunda campaña electoral en este año 2011, después de haber perdido en 2006 frente a Alan García, Humala trató de disimular el apoyo de Chávez. A pesar de los fondos recibidos desde Venezuela, Humala dijo que su modelo era más el de Luiz Inácio "Lula" da Silva de Brasil que el de Hugo Chávez de Venezuela. Todavía es muy temprano para saber el rumbo que tomará Perú, pero para el bien de los peruanos, es mejor que sigan el ejemplo de Brasil y no el de la Venezuela chavista.
En las pocas semanas que lleva de gobierno, Humala parece no estar siendo un mal presidente, aunque realmente no ha hecho mucho, ni bueno ni malo. De hecho, un amigo peruano me recuerda que lo bueno del expresidente peruano Alejandro Toledo fue precisamente que no hizo mucho, ni bueno ni malo, y así dejo que las cosas marcharan a su propio ritmo.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020