Escenarios para Latinoamérica en el año 2030
Entre 2010 y 2030, la mayoría de los países latinoamericanos celebran sus 200 años de independencia. Al tiempo que dichos países contemplan sus primeros dos siglos de historia, es conveniente explorar las posibilidades futuras de nuestra región.
En el año 2009, el Millennium Project inició un estudio de dos años sobre el futuro de Latinoamérica. Esto coincide con las primeras celebraciones del bicentenario de independencia a través de la región. La primera fase de este estudio consistió en una encuesta de expertos con la metodología Delphi y luego una segunda fase para integrar los resultados en escenarios para Latinoamérica en el año 2030.
Cerca de 600 personas de alrededor de 60 países participaron durante un período de varias semanas. La encuesta ayudó a identificar algunos desarrollos con alta probabilidad y gran relevancia (denominados "buenas apuestas") y otros con relativamente baja probabilidad pero gran relevancia (denominados "sorpresas"). Adicionalmente, los expertos corroboraron el "ascenso" de China y el posicionamiento de Brasil como el país más influyente de Latinoamérica.
Luego se crearon cuatro escenarios diseñados en forma de matriz usando un eje tecno-económico en la posición vertical y otro eje socio-político en la posición horizontal. De esa forma, los cuatro escenarios se denominaron de la siguiente manera:
1 – El "Mañana" es hoy: El éxito latinoamericano.
2 – La tecnología como ideología: Creyentes y escépticos.
3 – Región en llamas: El presente informe es SECRETO.
4 – La Red: Muerte y renacimiento.
Cada escenario comienza con la información recopilada durante la encuesta Delphi y las observaciones directas recibidas por el Millennium Project. Los diferentes nodos latinoamericanos del Millennium Project coordinaron cada escenario.
En Venezuela, la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (www.FuturoVenezuela.net) se encargó, como nodo venezolano del Millennium Pro- ject (www.millennium-project.org), de coordinar el diseño del primer escenario, que es el escenario más positivo basado en desarrollos optimistas tanto en el eje tecno-económico como en el eje socio-político. Sin embargo, en el extremo opuesto está un escenario catastrófico en que Latinoamérica está literalmente en llamas bajo la anarquía y el control de los peores elementos de la región.
Ningún escenario está escrito en piedra, pero Latinoamérica debe decidir si avanzará a lo mejor del futuro o si retrocederá a lo peor del pasado. ¿Servirán los dos siglos pasados de experiencia para las próximas dos décadas?
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020