Uslar Pietri y la deuda
Hurgar en el archivo y descubrir una selección de artículos de Arturo Uslar Pietri sobre la economía venezolana puede ser revelador en estos días donde la superficialidad es la norma y los diputados del PSUV incrementan, sin cuestionamiento alguno, el límite para el endeudamiento de este año en medio de un boom de altos precios del petróleo.
Al referirse al fracaso de América Latina en la década de los 80 señala que "hay casos extremos, totalmente inexplicables, como el de Venezuela. Un pequeño país de poco más de 15 millones de habitantes, que en un lapso de diez años, a partir de 1973, recibe un desmedido flujo de dólares provenientes de la actividad petrolera, alrededor de 130 mil millones de dólares y no solo los gasta sino que incurre en la locura de endeudarse en 30 mil millones de dólares adicionales".
"Hoy la deuda internacional pesa insoportablemente sobre el presente y el futuro pero a la hora de contraerla se hizo con la más alegre ligereza, con total olvido de las más elementales reglas de prudencia y previsión", acusaba Uslar Pietri.
La semana pasada el partido de gobierno respaldó en la Asamblea Nacional la solicitud de Hugo Chávez de aumentar el endeudamiento previsto para este año en 10 mil millones de dólares, a pesar de que la cesta petrolera se ha cotizado en el colosal promedio de 97 dólares el barril, ya se obtuvo financiamiento por parte de China en el orden de 20 mil millones de dólares y la rebaja del encaje de los bancos crea una masa de 10 mil millones de bolívares que podrá ser utilizada para los planes del Ejecutivo.
Para los parlamentarios del PSUV el endeudamiento no es problema porque todavía es manejable en términos del PIB, tampoco observan razones para solicitar una rendición de cuentas que explique por qué el gasto no se puede cubrir a pesar del alza de los precios del petróleo y poco importa el impacto que tendrá la carga en el futuro.
"Entre las muchas cosas que hay que replantear y repensar en la América Latina está, en primer término, el inmaduro modo de gobernar, el desdén por las realidades, la ilusión de una Jauja imposible, que ha caracterizado por mucho tiempo a nuestros gobernantes y cuyo más patético resultado es la asfixiante deuda en que se debaten hoy estos pueblos", afirmaba Uslar Pietri.
El paso del tiempo demuestra que en las principales economías de América Latina se entendió la necesidad de un manejo fiscal responsable. No así en Venezuela.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006