Venezuela: Una mujer para Miraflores
En la historia presidencial venezolana hemos visto que nuestro país ha sido manejado por gobernantes hombres que algunas veces han dado la talla de llamarse presidente. El mismo pueblo se sintió contento por sus obras y a algunos la historia les reclamó sus fechorías como hoy le reclama al actual presidente Hugo Chávez.
Muchas veces pienso y medito esta ansiedad, como dice la canción de Chelique Sarabia https://bit.ly/cPvQjP. Me pongo me a pensar cómo cambiar a nuestro país. Debemos pensar en quitarnos el machismo, aquellas actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. Es el momento de elevar a la mujer venezolana. En cualquier sociedad las mujeres están presentes. Sin embargo, dependiendo de la cultura y tradición de cada país y región del mundo, tienen un rol diferenciado.
Encontramos mujeres presidentes, ejecutivas de alto nivel, profesionales, independientes, instruidas, cabezas de familia. En fin, cumplen un rol social importante y destacan en cualquier área profesional y personal. Tenemos también mujeres consideradas ciudadanas de segunda clase. Se les niega el acceso a los estudios, sufren discriminación, violencia psicológica, física y sexual. Viven en un medio de pobreza en donde la subsistencia diaria, sumado a factores como la maternidad precoz, falta de educación formal, familias disfuncionales, e incluso el tema político y religioso, les cierra irremediablemente las posibilidades de desarrollo personal y profesional. Es muy cierto que a las mujeres les queda aún mucho camino por recorrer para pasar de los derechos a los hechos.
Cuando oímos la frase “La mujer del presidente” https://bit.ly/lSeIWw, pensamos en una serie colombiana en que actuaba Elluz Peraza. Es la historia de un hombre que es condenado y torturado por un crimen que no cometió y donde se cuenta la crueldad e injusticia de las cárceles colombianas de ese momento. Pero nunca la asemejamos con una mujer venezolana llegando a la silla de Miraflores. Algunos hombres no aceptan esa realidad pero algún día llegara ese momento.
A mujeres presidentas del mundo las hemos valoramos por su actividad en su función. Sé que nombrarlas no es fácil porque son pocas. Ellas son: Julia Gillard (Australia); Kim Campbell (Canadá); Violeta Chamorro (Nicaragua); Corazón Aquino (Filipinas); Margaret Thatcher (Inglaterra); Dilma Rousseff (Brasil); Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica); Cristina Fernández de Kirchner (Argentina); Michelle Bachelet (Chile), entre otras si es que me faltó alguna en la lista.
Sé muchas mujeres han luchado por llegar a la silla de Miraflores. Una se postuló en el año 1988, Ismenia de Villalba, una mujer con una trayectoria política ejemplar y con escalones políticos de concejala y diputada por el Distrito Federal y el Estado Nueva Esparta de URD. Por vez primera una mujer aspiraba a la presidencia de la República en Venezuela, aunque sin resultados favorables, pero abrió un camino para que otras mujeres se lanzaran aspirar a la presidencia para las siguientes elecciones del 93, como lo hizo Rhona Ottolina y Carmen de González. Pero su papel fue muy triste. Los venezolanos no conocían su postulación y pasaron por ser desapercibidas. Rhona hizo campaña a través de la figura de su padre pero no logró su objetivo por el boom político de Rafael Caldera
Otra mujer que intentó llegar al poder fue en el año 1998 con Irene Sáez, que fue la Miss Universo de 1981. Fue electa en dos oportunidades alcaldesa del Municipio Chacao en Miranda e hizo una excelente gestión como burgomaestre. Desde allí se proyectaba como la futura presidente y todos los políticos se la disputaban para que fuese candidata de sus organizaciones políticas. Los partidos estaban en cayendo en la desmoralización ya que nadie creía en ellos y la gente pensaba que ella se iba lanzar independiente, sin partido, con aquellos a los que llamo Carlos Andrés Pérez llamó “un cascaron vacio”. Este fracaso logró que la Miss empezara en desaparecer de la actividad política. Después de esta derrota presidencial logró, con el apoyo de Hugo Chávez, ser gobernadora del Estado de Nueva Esparta pero no pudo cumplir sus objetivos y renunció a la gobernación desapareciendo definitivamente.
La semilla queda allí y algún día llegará una mujer al poder a la silla de Miraflores. Vemos a una María Corina Machado quien se dio a conocer con la fundación SUMATE, unas de las organizaciones que difundió todas las supuestas fechorías electorales que se cometieron en los comicios pasados en el país. Producto de esto, el gobierno la acusó de traición por firmar El Decreto Carmona en el intento de Golpe de Estado en Venezuela de 2002. Se le prohibió la salida del país. Producto de estas luchas fue recibida por el entonces presidente estadounidense George W. Bush en la Oficina Oval el 31 de mayo de 2005. Tras este encuentro entre Bush y Machado el gobierno la catalogó como una “marioneta de la CIA”. Su lucha contra el régimen ha sido implacable y logró ser diputada a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda. Desde su curul ha dado mucho que decir. Por su excelente oratoria en el Parlamento recuerdo una de sus interpelaciones contra el Ministro Planificación y Finanzas Jorge Giordani https://bit.ly/gOgKmU en la que expresó “quien falta al respeto a otro, se irrespeta a sí mismo”. Habló sobre dos modelos diferentes de país, uno que excluye, destruye las instituciones, que sabe de sumisión y otra Venezuela de la superación, “donde haya empleo digno, donde las casas sean propiedad de la gente y no adjudicadas” entre otras cosas.
También podemos habla de otras aspirantes a la silla de Miraflores como: Cecilia García Arocha; Cecilia Sosa; Roció San Miguel; Eveling Trejo de Rosales entre otras. Se puede decir que el camino es largo y que las elecciones de 2012 están rodeadas de una mujer que puede ser presidente de Venezuela.
¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011