La ALBA, Irán y Bolivia
El Deber, Santa Cruz
El presidente Evo Morales inauguró en Santa Cruz de la Sierra la Escuela de Defensa y Soberanía de los ejércitos de la ALBA-TCP. EL hecho fue noticia mundial por el escándalo suscitado por la presencia del Ministro de Defensa de Irán, con orden de captura internacional por su participación en el atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires. Sin embargo, este hecho impidió que se discutiera el problema de fondo que implica esta escuela y la sorpresa que nos llevamos con que Irán sea el principal asesor de la misma.
En palabras del presidente Morales, la escuela tendrá como función esencial la investigación académica, la formación de los recursos humanos de las FFAA de los países de la Alianza de los Pueblos para Nuestra América (ALBA), la producción doctrinaria y la creación de una identidad estratégica regional. Igualmente, tendrá la tarea de construir las bases revolucionarias de unas FFAA de la ALBA. Adicionalmente, María Cecilia Chacón, ministra de Defensa de Bolivia, declaró unos días después que indígenas y campesinos también podrán formarse en esta escuela militar.
Varios puntos para preocuparse. Primero, la constante reiteración en los discursos del presidente Morales sobre la creación de unas Fuerzas Militares de la ALBA, lo que sumado a las disposiciones del convenio de cooperación militar entre Bolivia y Venezuela implica un claro sometimiento de la soberanía nacional al Gobierno de Hugo Chávez. Segundo, la decisión de formar indígenas y campesinos en la escuela desvela la clara intención de organizar grupos de civiles armados afines al partido de Gobierno, similares a las fuerzas paramilitares que ha organizado Chávez. Por último, que Irán vaya a tener una participación destacada en la formación que se impartirá en esta escuela nos lleva a cuestionar el sentido de dicha vinculación con un Estado acusado por la comunidad internacional de promover el terrorismo.
Por el contrario, ninguno de los objetivos de la escuela de la ALBA coincide con las verdaderas necesidades de nuestras sociedades, que en lugar de pensar en guerras internacionales sufre día a día el drama de la inseguridad ciudadana causada por la delincuencia y el narcotráfico.
No es casualidad que el tema principal de la Asamblea General de la OEA que se realiza esta semana sea justamente el de la seguridad ciudadana, afectada principalmente por el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el problema mundial de las drogas, el lavado de activos, el tráfico de armas y las conexiones entre ellos, según su proyecto de declaración.
Por esto, propongo que cerremos la escuela militar de la ALBA y en sus instalaciones creemos una escuela internacional contra el crimen y el narcotráfico, y que en lugar de recibir asesoramiento de Chávez e Irán nos aliemos con las Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea y hermanos latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, a fin de defender la paz social y nuestra soberanía de su verdadera y gran amenaza, la invasión de las mafias internacionales y el narcotráfico.
El autor fue presidente del Senado Nacional de Bolivia.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de septiembre, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
- 17 de octubre, 2015
Por Alberto Sotillo ABC Usted, que tanto despotrica contra EE.UU., cuando va al...
26 de junio, 2006- 5 de diciembre, 2008
Diario de América La enfermedad de Hugo Chávez se ampara detrás de rumores,...
28 de abril, 2012