Venezuela: ¿Quién es el extorsionador?
“Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante; pero usar de ella como un gigante es propio de un enano". – Duque de Levis
Cuando escribimos en estos medios de comunicación debemos saber de ante mano a quien va dirigido el tema, qué público lo va leer y quien lo va ingerir. En días pasados leí unos ciertos comentarios en contra de los periodistas Berenice Gómez y José Rafael Ramírez en el Semanario 6to Poder en la columna Encriptado de Fernando A. Martínez quien dice que, entre otras, los mencionados periodistas están en una red de extorción.
Para muchos la extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial bien del sujeto pasivo o de un tercero.
Muchas veces he visto este tipo de documentaciones que buscan un solo fin, descalificar y someter a la persona al escarnio público como lo hacen, individuos sin escrúpulos que solamente hacen que la gente tenga odio contra ellos. Sé quien es el autor de estos escritos porque ese al que llaman Fernando A. Martínez no es quien escribe esa columna o esos párrafos, solo es “un abajo firmante” como decía el Editor del Diario El Barines Daniel Telembao (Q.E.P.D).
Detrás de la mente de esos escritos hay alguien que desde los inicios de sus andanzas en esos menesteres ha venido acumulando detrás del perfil oscuro de su personalidad un rosario de actitudes al margen de la ley, pero llega el momento en el que su misma conciencia lo traiciona y ya no puede seguir ocultando su procedencia, su origen, y de la noche a la mañana, sin más ton ni son, se quita la máscara y queda al desnudo ante la opinión pública como un verdadero palangrista, lo que siempre ha sido en su accidentada y perrísima vida.
Un odio por aquellos periodistas de verdad, que salidos de una universidad con un título de Licenciado en Comunicación Social ejercen dignamente su profesión; cosa que él no pudo lograr en la LUZ y hasta miente en decir que es periodista. Ese personaje es Leocenis García.
No sé por qué razón Leocenis busca descalificar a nuestra Berenice Gómez conocida por muchos venezolanos como "La bicha" y a muchos que la ven les dicen en forma afectuosa “estás embichao”. Hablar de Berenice es decir muchas cosas, una mujer luchadora en los medios de comunicación social, de larga trayectoria en los periódicos y la televisión. Es reconocida por compañeros de trabajo por ser una periodista vertical e imparcial a la hora de dar una información ante los medios. Cosas de lo comentado se vio en una entrevista del reconocido escritor, periodista y presentador de televisión, el peruano Jaime Bayly, en televisión la Mega (https://bit.ly/mCzM3G).
Allí quedo demostrado el respeto que se ganó no solo a nivel nacional sino internacional. Hasta perdió su trabajo por sus comentarios críticos contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, en la televisora RCTV, también clausurada por Chávez, hecho del cual en pocos días se cumplen cuatro años.
Escuché en varias oportunidades cuando Berenice comentó en su programa “La bicha” la forma ilegal de la detención que le hicieran a Leocenis en Carabobo. Por tal razón no entiendo como ahora García aprovecha el escenario que le da su semanario para descalificarla como extorsionadora, esto sin alguna prueba evidente, solamente porque Leocenis tiene odio comprobado contra el periodista José Rafael Ramírez y este fue compañero de clases y amigo de Berenice.
El gordo Ramírez, como muchos lo conocemos, estuvo meses atrás casi cuatro años preso, sin juicio, por el presunto delito de extorsión contra el trujillano marino mercante empresario Wilmer Ruperti; José Rafael ha dicho y mantiene que es inocente de todo lo que se le acusó, pero para García es culpable y lo descalifica. Sé que va a descalificarle con un fulano video, que nunca se ha mostrado públicamente, en el que José R Ramírez extorsiona a Ruperti. Ahora bien si vamos a descalificarnos con videos, podemos mostrar el video (gracias a Venezuela es Noticia) https://bit.ly/cK37Kv donde Leocenis García destrozó las oficinas de la sede del periódico El Periodista propiedad del empresario Addala Makled quien es nada más y nada menos que hermano del capo mayor de Valencia del narcotraficante Walid Makled. Hasta se dijo que esos destrozos que hizo Leocenis de debían a que presuntamente los hermanos Makled no le habían pagado una publicidad en el medio que dirigía García y esa fue unas de las razones por las que este ciudadano hizo estos destrozos. La fiscalía debería investigar el vínculo de la familia Makled con Leocenis. Esos destrozos dejan mucho que pensar, de lo que algún día se sabrá y se publicara espero hacerlo con la bendición del creador y con la pluma mía.
Además Leocenis fue detenido junto con dos personas por la policía de la gobernación de Carabobo y se le imputaron los delitos de resistencia a la autoridad y porte ilícito de arma. Violándose el debido proceso por órdenes expresas del entonces gobernador, el General de Brigada (GN) Luis Felipe Acosta Carle. Hasta se supo que le habían sembrado a Leocenis una arma de fuego, un revolver con los seriales limados. Todos los comunicadores sociales nos solidarizamos con él cuando se le violaban sus derechos en la fiscalía que lo acusa y le acumularon otros delitos a solicitud de la doctora Gineira Jakima Rodriguez, Fiscal 20 Nacional del Ministerio Público, como el de extorción contra el empresario Wilmer Ruperti.
Ahora lo que no entiendo es porque Leocenis descalifica a estos periodistas como unos vulgares delincuentes o unos mercenarios de los medios de comunicación: Lo que sí siento en realidad es que García es un mentiroso. No solo miente para descalificar, también le miente a la gente al decir que es periodista. Leocenis no se graduó en la Universidad del Zulia, como ha afirmado, pues abandonó la carrera y está registrado en la LUZ como desertor. Como consecuencia de ello, tampoco es miembro del CNP: Por ello la denuncia de violación del principio de legalidad penal. La sentencia es expresa al señalar: Según los actores, el artículo 39 de la Ley de Ejercicio del Periodismo es inconstitucional por violación del principio de legalidad penal. Dicho artículo establece una sanción de carácter penal, la prisión de tres a seis meses para aquellas personas que, sin ser periodistas profesionales, ejerzan “ilegalmente” la profesión. Ley de Ejercicio del Periodismo en su artículo 39 establece que: “El que ejerza ilegalmente la profesión de periodista será sancionado con pena de prisión de tres (3) a seis (6) meses. Es competencia de la jurisdicción penal, conocer y sancionar la participación en estos casos y el enjuiciamiento será de oficio, por denuncia o a instancia de parte”. Como estamos en Venezuela esto de hablar del ejerció ilegal del periodismo es un saludo a la bandera pues nadie cumple esto y menos los palangristas del gobierno, sino pregúnteselo a Mario Silva.
Por una de esas cosas de la vida, Leocenis sale en la libertad gracias al gordo Ramírez, quien es excarcelado por el amparo en contra de la decisión judicial de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas introducido por el Dr. Carlos Ramírez López, hecho que permite la libertad para ambos con medidas cautelares. Quien introduce el escrito es el abogado y hermano del gordo Ramírez a quien debe darle las gracias por su libertad. Si beneficiaba a uno, beneficiaba a los dos por la misma causa que les imputaban…
Termino con una frase muy conocida por muchos, se la dejo a Leocenis García “cuando apuntas con tu dedo índice, recuerda que los otros tres dedos te señalan a ti…”. Espero que Leocenis como editor de un semanario, se rectifique acerca de lo comentarios sobre los mencionados PERIODISTAS a quiénes llamó extorsionadores.
¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011