Libertad de Expresión en Era Digital
Los usuarios de las redes sociales desempeñan un papel protagonista en los dramáticos sucesos que se desarrollan en Oriente Medio y el norte de África. En muchos países de la región –incluyendo a Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahréin y Siria–, la Internet sirve de catalizador para que periodistas, activistas y ciudadanos por igual se conecten unos con otros y compartan con el mundo sus historias y llamados al cambio.
Internet es el portal mundial que ha ampliado las reivindicaciones de libertad de expresión y otros derechos humanos universales, ha facilitado animados diálogos abiertos sobre una amplia gama de temas y ha conectado a ciudadanos entre sí y con personas de todo el mundo.
Como la secretaria de Estado Hillary Clinton declaró este año: “Internet se ha convertido en el espacio público del siglo XXI: La plaza del pueblo del mundo, el aula, el mercado, la cafetería, la discoteca. Todos formamos y nos formamos por lo que ocurre en ese espacio, los 2,000 millones (en Internet) que van en aumento”. En este nuevo espacio público, atestado de noticias y charlas, los periodistas desempeñan una función esencial en buscar la verdad.
La llegada de la era digital –la evolución de Internet, la aparición de nuevas modalidades de medios informativos y el auge de las redes sociales en línea– ha estimulado un debate sobre lo que significa ser periodista, sobre la función que desempeñan los blogueros.
Para celebrar este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo de cada año en todo el mundo, Estados Unidos ha colaborado con la UNESCO para auspiciar por primera vez en Washington D.C. la conmemoración mundial oficial del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El lema de este año no podía ser más profético: “Los medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras”.
Según ha declarado la secretaria Hillary Clinton: “Cuando la prensa libre está en peligro, los demás derechos humanos están también amenazados. En todo el mundo, los pueblos exigen libertad, transparencia y autodeterminación. Nuevas herramientas digitales respaldan esta causa de manera más rápida y extendida que en cualquier momento anterior, y los periodistas desempeñan una función central en este esfuerzo.
Desafortunadamente, muchos de ellos han sido asesinados o han resultado heridos mientras intentaban informar. Depende de cada uno de nosotros honrar su legado y hacer todo lo posible –virtualmente y en la realidad– para apoyar la libertad de prensa como un derecho que deben disfrutar todas las personas.
La autora es Embajadora de Estados Unidos.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006