Cuba: Las polillas son eternas
En su sección “Reflexiones de nuestro compañero Fidel” se incluye un largo artículo que, además de insistir en el mismo tema desde hace cincuenta años, ni siquiera resulta ingenioso por su forma de encararlo. No hace falta que lo diga; pero por las dudas: la amenaza del imperialismo. Con la edad que tiene es evidente que se ha convertido en una idea fija, una idea cristalizada.
En su edición del pasado 21 de febrero y bajo el título de “El plan de la OTAN es ocupar Libia” busca darle una interpretación de su particularísimo modo de ver las cosas. Es penoso ver la imagen que nos ofrece este hombre que en un momento fue punto de referencia de muchos políticos y de jóvenes que buscaban mejores perspectivas para el futuro; decadente, cansino, no habla sino que sienta cátedra y, lo que es peor, autorreferente. Vale decir, él es la medida de todo, “su” revolución es el espejo donde deben mirarse todas las revoluciones. Pero el tiempo ya lo dejó atrás.
En el artículo de referencia, dice: “El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yanquis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo”. Y más adelante agrega: “Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese país rico, tal vez en cuestión de horas o muy breves días”.
Castro comienza hablando de “su” revolución, porque las sanciones a cualquier otro país no son tan graves como las que él sufre, porque él “es” Cuba. Termina desembocando en la OTAN para lograr el petróleo de Libia que ya lo obtenían los Estados Unidos y Europa mientras miraban hacia otro lado cuando Muamar el Gadafi se paseaba por el mundo con sus amazonas vírgenes, sus camellos, sus uniformes pensados para una película de Fellini y colgando del pecho, como si fuera una condecoración, una fotografía del líder libio Omar el Mojtar rodeado por miembros del ejército italiano que lo apresaron en 1931 y lo ajusticiaron luego. Su sensibilidad patriótica y admiración por un combatiente contra la ocupación italiana no le impidieron hacer negocios de miles de millones de euros (se habla de 70.000 millones) con Silvio Berlusconi.
La obsesión de Castro persiste: “Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio”. Tiene casi toda la razón. Solo que el crimen que se está cometiendo contra el pueblo libio es responsabilidad de Muamar el Gadafi y su hijo Jamis quienes no han dudado un solo instante en ordenar al ejército que disparara contra sus propios connacionales.
Castro y su séquito Daniel Ortega, Hugo Chávez y Evo Morales, no pueden aceptar que un pueblo quiera ser libre, que se levante contra la opresión. Atrás de todo intento de terminar con los dictadores, con los crueles tiranos que hicieron construir las salas de tortura y los calabozos en los sótanos de sus propios palacios (véanse las fotografías del palacio que Gadafi tenía en Bengasi), ellos solo ven “el imperio”, los ejércitos de la OTAN. Todo lo que huela a libertad, para ellos, huele a podrido y toda manifestación de reclamo de derechos civiles y políticos, una potencial amenaza. Cuando Castro habla de “su” revolución y que entonces “se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria”, los resultados de esa justicia y esa soberanía están a la vista: un pueblo sumido en el terror y el hambre.
- 28 de diciembre, 2009
- 29 de octubre, 2024
- 7 de marzo, 2016
- 16 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
La Opinión, Los Angeles WASHINGTON, D.C.— Después de largas semanas de espera, la...
19 de noviembre, 2009Instituto Juan de Mariana Como acontece en muchas familias, compartir orígenes comunes no...
2 de diciembre, 2019Por Sally Buzbee La Nación TEHERAN.- Los negocios están repletos de películas y...
6 de octubre, 2007La Tercera El gobierno se ha planteado la meta de alcanzar el desarrollo en...
24 de noviembre, 2010