Serviles y cómplices
En el informe HRW denuncia la violencia generada por el crimen organizado en México y Colombia y específicamente las FARC en este último, pero también la que emana de las fuerzas armadas y los abusos de las autoridades.
Pero no se limita a señalar estos casos, “figuritas repetidas” preferidas de enviados especiales y protagonistas permanentes de las historias de prensa y televisión, sino que consigna la violencia policial en Brasil , denunciando que en el estado de Río de Janeiro en los primeros seis meses de 2010 la policía fue responsable de 505 muertes violentas (casi 3 asesinatos por día).
Asimismo, condena las condiciones inhumanas y el uso de la tortura en las cárceles brasileñas. Y eso en el Brasil de Lula, sobre el cual parecía que nada pasaba y que todo era color de rosa.
También apunta certeramente HRW, cuando denuncia la “mala suerte” que parecen tener en los Estados Unidos los hombres negros y los hombres hispanos en relación con los hombres blancos cuando se enfrentan a la justicia criminal.
La organización advierte sobre esa “abrumadora disparidad racial” y se pregunta si efectivamente ello solo se explica por diferencias “en la conducta criminal”. Una interrogante que, por cierto, se hacen muchos.
Pero donde HRW mete el dedo en la llaga es cuando censura las políticas de organizaciones como la ONU y la Unión Europea (UE) que anteponen el “diálogo y cooperación” con los violadores a la denuncia pública y la presión contra quienes no respetan los derechos humanos
Jerarcas de HRW calificaron de servil y complaciente esa “diplomacia tranquila” que lleva a cabo la UE “cualesquiera sean las circunstancias”. Y, en efecto, es así: son serviles y complacientes y además cómplices.
Como lo es España, y muy en especial su actual gobierno, con Cuba, con Chávez y con Correa, y como lo ha sido el gobierno de Lula con los tres gobiernos citados más el de Nicaragua y el de Bolivia.
Quizás es en este plano que faltaron algunos detalles. El informe se fija más en la política de la UE frente a países asiáticos y no tanto a la que aplica respecto a América ni a la conducta de países latinoamericanos con respecto a sus propios vecinos, ante los que actúa fijándose nada más que en sus intereses comerciales y expansionistas e importándole muy poco los derechos humanos ni tampoco ser cómplice de su violación.
- 28 de diciembre, 2009
- 8 de junio, 2012
- 21 de noviembre, 2024
- 21 de noviembre, 2024
Artículo de blog relacionados
La Tercera Las elecciones de hoy en Chile suscitan en la región latinoamericana...
18 de diciembre, 2017Por Elides J Rojas L El Universal Micomandantepresidente ha dicho en varias oportunidades...
11 de enero, 2012BBC Mundo WASHINGTON, DC.- Se espera que el aumento de los precios del...
29 de mayo, 2011La Nación CARACAS. – El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció ayer la...
22 de septiembre, 2013