El gremlin o crítico interno, que te impide hacer realidad tus sueños
Portafolio, Bogotá
"El universo conspira con quienes se atreven a soñar, a tomar riesgos y a moverse en la dirección de lo que quiere". Esta frase de Paulo Coelho, es un reflejo de que en el mundo, hay muchas personas valientes que se atrevieron a lanzarse al vacío para seguir la senda de sus sueños. Por supuesto que a veces en ese camino, las cosas no sean tan fáciles y se tenga que escalar la montaña y tal vez tropezar para llegar a la cima. Más, cuando en nuestro cerebro, ronden un mundo de voces, que nos impidan avanzar hacia la meta. Estas voces, no son otra cosa que el ¿gremlin¿ o crítico interno, encargado de sabotear cada uno de nuestros sueños.
Por supuesto, si lo permitimos, como lo señala el life Coach, de Puerto Rico, Jorge Meléndez, quien hace pocos días lanzó en Colombia su libro, titulado ¿Know How: No saber el camino a desaprender¿. Un libro con un valor inmensurable, ya que plasma en sus páginas interiores, las experiencias de vida de Meléndez, quien durante más de 15 años ha trabajado en el crecimiento personal, realizando talleres transformacionales a más de 15.000 personas en América Latina y Colombia.
Este libro, cuyo prólogo es escrito por el bestseller internacional, Sergio Bambarén, autor del Delfín, es un documento de autoayuda, presentado en un lenguaje sencillo y ameno, que por medio de una serie de interrogantes, como: ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuál es mi misión? O ¿qué hay más allá del cielo?, entre otros, invitan al lector a reflexionar sobre su verdadero propósito de vida y a descubrir el motivo por el cual vino a este lugar llamado planeta tierra. Por esta vez, quiero hablar de uno de los temas del escrito, y que enunciamos al comienzo de este texto, el gremlin o crítico interno, que el autor denomina ¿el comité¿ de voces, que se encargan de de impedir que aflore nuestros verdaderos talentos y grandeza para hacer realidad nuestras metas.
¿Por qué el gremlim o crítico interno juega con nuestras metas? Es una de las preguntas que formula el coach. Responde que esto sucede debido a que los seres humanos, hemos entrenado a nuestra mente para ignorar nuestras intenciones reales, nuestro verdadero yo ideal. Así mismo, agrega que para no dejarnos vencer por esas vocecitas que retumban en nuestra cabeza, lo que necesitamos es creer, tener fe y saber que el lenguaje es una herramienta poderosa de creación. Según Meléndez, cada ser humano tiene 60 mil conversaciones al día con su propio cerebro, con un ingrediente adicional, que más del 85% de ellas son negativas, ¿por pre-acondicionamiento humano que ha estado presente y expuesto desde hace más de 2.000 años¿. Al tiempo que añade, que según estudios, cada nuevo día, el 99% de los pensamientos negativos que surgen en la mente del hombre provienen del día anterior.
De qué sirve que conozcas las creencias limitantes que alberga tu cerebro, o saber cuáles son algunos de tus pensamientos limitantes que te rondan día a día y no emprender el camino hacia la construcción de creencias ilimitadas que te lleven a hacer realidad los sueños que habitan en tu corazón. Así de que llegó la hora de despertar del letargo en que estamos sumidos y aprovechar la era del conocimiento y de la información, para romper con esos paradigmas limitantes. Este es el tiempo de la iluminación, dice el life Coach, por lo que hay que sacarle provecho a tu sabiduría, ya que saber y no aplicar es como no saber. Recuerda que con lo que alimentas tu mente, alimentas directamente la calidad de tu vida y tus resultados. A veces un libro resulta ser el amigo ideal, en esos momentos de desasosiego. Cuando esas vocecitas comienzan a hacer de las suyas para que no te atrevas a lanzarte, ¿nuestro cerebro no necesariamente trabaja a nuestro favor.
Tenemos mucha práctica en usar nuestro cerebro en muchas formas que no se alinean con nuestros sueños y deseos reales ¿, anota. El gremlin o comité de vocecitas como las denomina Meléndez, puede tomar diversas personalidades de modo que se convierta en alienante, depresivo, manipulador, obsesivo, controlador, vengativo, enojado, resentido, miedoso, tímido, introvertido, extrovertido, compulsivo, exigente, perfeccionista entre otros. ¿Estas personalidades se presentan porque se entretejen pensamientos centrales para crear una forma enredada, de pensar, sentir, comunicar y actuar, que no le hacen bien a los verdaderos sueños, a la armonía de nuestra alma¿. .
Alguna vez, has tenido pensamientos, como: ¿no puedo hacerlo¿, ¿no me lo merezco¿, ¿las cosas buenas no me pasan a mi¿, ¿pobre de mi¿, ¿no tengo el tiempo ni el dinero para hacerlo¿, en fin, y así sucesivamente, se mezclan con sentimientos, momentos, comportamientos, actitudes, memorias que si te das cuenta, producen un patrón que puede describir tu vida, o ser un reflejo de tus resultados, de tu entorno. No te ha pasado, que cuando decides declarar metas y sueños, ¿tu comité te detiene y dice ¿te he estado esperando y estoy seguro de que iba a escuchar algo tonto, ridículo y exagerado como esto. ¿Quién crees tú que eres para pensar que puedes hacer realidad lo que acabas de decretar?.
Lo importante es que te des cuenta de que ha llegado el instante de tener conciencia de que tú eres el dueño de tu propia vida, y tomar acción comprometida para convertir ese crítico interno en tu aliado, en tu amigo, para que no sean esas vocecitas las que te sigan gobernando.
Tal vez hasta deberías ponerle un nombre, y cuando aparezca, decirle algo así, ¿como he decidido darte un descanso, para que te vayas de paseo por un buen rato, ya que he elegido volar e ir tras mis sueños?.
Para los que deseen consultar: www.jorgemeléndezlifecoach.com
- 28 de diciembre, 2009
- 10 de abril, 2013
- 8 de junio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Brian Fincheltub El Republicano Liberal Más que por sinceridad, en un acto...
4 de marzo, 2014El País, Madrid Irán y Venezuela no podrían ser países más diferentes. Piadosos...
22 de junio, 2009La Segunda Santiago.– En un primer momento, los expertos de la industria estimaron...
2 de octubre, 2009- 17 de octubre, 2008