Jodorkovski: el oligarca que desafió a Vladimir Putin
El que ha sido descrito como el juicio más importante en la historia reciente de Rusia llegó formalmente a su fin este lunes con la condena de Mijaíl Jodorkovski y la de su socio en la petrolera Yukos, Platón Lébedev.
Jodorkovski, quien alguna vez fuera el hombre más rico del país y el más famoso de los oligarcas surgidos de la ola de privatizaciones que siguió a la caída del comunismo, fue encontrado culpable de lavado de dinero por un juez de Moscú.
El ex magnate petrolero, sin embargo, ha dicho que las acusaciones -al igual que los cargos que le acarrearon una primera condena por fraude y evasión fiscal, que lo mantiene en prisión desde 2005- tienen claras motivaciones políticas.
Según su defensa, su "verdadero" delito fue haber criticado al ex presidente Vladimir Putin y financiando a la oposición.
Y el veredicto en su contra ha sido interpretado como un indicador del poder que aún conserva el ahora primer ministro y, sobre todo, como una confirmación de las intenciones de Putin de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2012.
Pluralismo y transparencia
Como casi todos los oligarcas rusos, antes de la caída de la Unión Soviética Jodorkovski fue un miembro destacado del Partido Comunista que supo aprovechar sus conexiones para amasar una fortuna luego de la caída del Muro de Berlín.
El joven empresario fundó uno de los primeros bancos privados de Rusia y luego tomó el control de la petrolera Yukos, que bajo su dirección rápidamente se convirtió en una de las compañías de más rápido crecimiento del país.
La influencia de Jodorkovski creció junto con su fortuna, que para 2004 ya lo había colocado a la cabeza de la lista de hombres más ricos de Rusia de la revista Forbes y en el número 16 en el nivel mundial.
Sin embargo, según el analista en asuntos rusos de la BBC, Andrei Ostalski, los llamados a la transparencia de Jodorkovski también le valieron numerosos enemigos, tanto en el gobierno como entre la clase empresarial.
"Hay rumores de que cometió el error fatal de rehusarse a 'compartir' sus inmensas ganancias con los poderosos burócratas, acostumbrados a recibir sobornos de forma regular; una práctica aceptada como un mal necesario por los empresarios", explicó Ostalski.
"Es decir, Jodorkovski atentó contra las bases del sistema oligárquico, esa simbiosis de poder y dinero que han hecho a Rusia lo que es hoy", dijo el analista de la BBC.
Lea también: El juicio más importante de Rusia
La gota que derramó el vaso
Por si eso fuera poco, Jodorkovski también le ofreció apoyo político a varias organizaciones de la sociedad civil y a los partidos de oposición para, en sus propias palabras, ayudar a establecer el pluralismo en el país.
Y eso probablemente fue la gota que derramó el vaso", explicó Ostalski.
En octubre de 2003, Jodorkovski fue arrestado en un aeropuerto de Siberia y dos años después condenado a nueve años en prisión por fraude y evasión fiscal.
Lea también: La oligarquía rusa en jaque
La pena fue posteriormente reducida a ocho años de cárcel, lo que le hubiera permitido al millonario de 47 años salir libre el año próximo.
La nueva condena, sin embargo, podría mantener a Jodorkovski en prisión hasta 2017. Aunque su defensa ya anunció que apelará una sentencia que no parece haber tomado a nadie por sorpresa.
"Me esperaba este veredicto", dijo la activista pro derechos humanos Lyudmila Alexeyeva.
"El juez tendría que haber sido un verdadero héroe para declararlo inocente", añadió.
"Justicia selectiva"
Efectivamente, el juicio también importa por lo que parece sugerir sobre la independencia de la justicia en Rusia.
Según Ostalski, Jodorovski no es popular entre la mayoría de los rusos que no le pueden perdonar su rápido enriquecimiento durante la década de 1990. Pero una encuesta del centro Levada, realizada en septiembre, encontró que sólo un 13% de los consultados creían en las acusaciones en su contra.
"Lo selectivo de la justicia rusa también es cada vez más evidente para la mayoría de la población: la gente se ha dado cuenta que los únicos 'oligarcas' que enfrentan problemas con la ley son aquellos que se han opuesto a la autoridad", explicó el analista.
"Que Jodorkovski esté en la cárcel no es necesariamente malo. Lo malo es que otros como él no estén en la cárcel también", comentó por ejemplo en el sitio de BBC Rusia Sergei M, desde San Petersburgo.
"No nos engañemos, Jodorkovski no es un santo. Sin embargo, muchos de los empresarios rusos, o por lo menos los oligarcas, que empezaron a hacer negocios en la década de 1990, deberían estar presos por las mismas razones", opinó por su parte Mikhalych, desde Moscú.
"No somos sólo yo y Platón Lébedev los que estamos siendo juzgados, sino todo el pueblo de Rusia", dijo Jodorkovski en noviembre, durante su última comparecencia en el tribunal.
"El lugar de un ladrón es la cárcel", fue la respuesta de Putin.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 3 de diciembre, 2011
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El Nuevo Herald La pregunta del momento es si El Salvador se convertirá...
19 de marzo, 2009Por Secundino Núñez ABC Digital Estas últimas declaraciones que ha hecho el presidente...
26 de enero, 2008Espacio Republicano El Presidente Macri y los miembros de la comitiva que lo...
25 de enero, 2016- 28 de agosto, 2007