Los coyotes buscan a Cuba para pasar a Estados Unidos
La Fiscalía investiga una nueva ruta para llevar migrantes a Estados Unidos. La denuncia de Wilman Geovany Ayala describe que intentó a inicios de año llegar a Estados Unidos a través de Cuba.
La ruta era Quito-Cuba-Nassau Bahamas-Freeport-EE.UU. Para viajar contactó a una antigua amistad (una mujer) quien por $ 9.000, aparte de los pasajes, le llevaría a su destino.
Cuando llegó a Cuba la persona que debía recogerlo (Isac) no llegó. Contactó con quien le organizó el viaje y la respuesta fue que avanzara hasta la isla de Freeport. En este lugar llegó a gastar hasta 120 dólares diarios para sobrevivir.
Pasó una semana y la coyotera dejó de contestar el teléfono, por lo que llamó a su familia en Ecuador para pedir 4.000 dólares y volver a Quito, donde acudió a Delitos Transnacionales de la Fiscalía en donde el 24 de junio presentó la denuncia “porque no le cumplieron”.
Las investigaciones iniciales determinaron que la acusada viajó a Cuba el 21 de junio.
La ruta hasta ahora más utilizada y conocida es salir de Guayaquil vía aérea a Honduras o Guatemala. O vía marítima, en grupos grandes, desde la misma ciudad o Manta hasta los mencionados países.
Los viajes duran casi un mes. En Centroamérica el periplo hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos generalmente es por vía terrestre; los migrantes van ocultos en camiones o camionetas para pasar de un punto a otro.
Solo cuando los viajes son fallidos u ocurre una desgracia, salen las denuncias relacionadas al tráfico ilegal de personas.
El número de casos varía según las provincias. En Guayas, de enero a julio, la Fiscalía tiene 4, de los cuales 3 están en la fase de indagación previa (en investigaciones iniciales) y una tiene instrucción fiscal (con formulación de cargos).
El año pasado el número de casos fue mayor. Ascendieron a 28 (26 en indagación previa y 2 en instrucción fiscal).
En Pichincha no existe un reporte exacto de casos de coyotaje, pero el fiscal Wilson Toainga, quien durante dos años estuvo a cargo de la Unidad de Tráfico de Migrantes, consiguió 10 sentencias en 15 procesos investigados.
En Azuay, entre el 2009 y lo que va del 2010, hay 20 casos sentenciados, catorce condenatorios y cuatro absolutorios.
Además, hay 6 expedientes, uno ingresado en el 2002, tres en el 2009 y dos en este año. Hasta la fecha los jueces de garantías penales no han fijado ni día ni hora para las audiencias de formulación de cargos.
En Cañar, en lo que va del año las denuncias ascienden a 40. De ellas, el 37,14% están en indagación previa (investigaciones iniciales) y un mismo porcentaje en instrucción fiscal (con formulación de cargos).
El fiscal provincial, Romeo Gárate, señala que en relación a 2009 las denuncias bajaron “ostensiblemente”. El año pasado, dijo, hubo un 30 a 40 por ciento más.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de septiembre, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
- 17 de octubre, 2015
Por Alberto Sotillo ABC Usted, que tanto despotrica contra EE.UU., cuando va al...
26 de junio, 2006- 5 de diciembre, 2008
Diario de América La enfermedad de Hugo Chávez se ampara detrás de rumores,...
28 de abril, 2012