Venezuela: ¿Un pueblo desvalido?
Cuando los revolucionarios mencionan al pueblo se refieren a una parte de la nación: a los más pobres, que en el caso venezolano constituyen una significativa mayoría. En teoría los revolucionarios idolatran al pueblo; en la práctica, sin embargo, lo reducen a un objeto, sometido a la manipulación y percibido como minusválido jurídico y mental.
Lo anterior puede sonar duro pero la evidencia que lo confirma es inequívoca. Para empezar, el proceso “bolivariano” proclama al pueblo como protagonista, pero en verdad el eje, el centro, la médula espinal de la revolución es su caudillo.
Por otra parte, la pretensión de igualación material, más allá de la igualdad ante la ley, es en realidad una manera de engañar a los pobres, creando expectativas ilusorias que pronto se traducen en nuevas frustraciones y resentimiento.
Un claro ejemplo lo constituye el establecimiento de Universidades piratas, así como la producción de médicos y abogados (entre otras profesiones), también piratas e incapaces de competir en una sociedad abierta, médicos y abogados aptos para trabajar sólo con un régimen que les emplee y subsidie y carentes de los conocimientos adecuados para cumplir con eficiencia sus funciones.
La intención de eliminar los exámenes de admisión en las Universidades, bajo la consigna de la igualdad, es otro espejismo concebido por la demagogia revolucionaria, una distorsión que detrás de sus pretensiones igualitarias oculta un deleznable paternalismo hacia ese pueblo, al que en el fondo se considera desvalido y que es visto como eternamente pobre, débil, y en necesidad de la mano protectora de un gobierno benefactor, que a fin de cuentas cobra su ayuda en términos de dependencia política.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El Universal El eternamente vigente tango "Cambalache" nos dice que "el mundo es...
26 de enero, 2012El Nuevo Herald El gobierno venezolano informó este martes que administrará de manera...
26 de noviembre, 2013- 16 de julio, 2010
Por Hernando Salazar BBC Mundo Bogotá – La decisión de liquidar los servicios...
17 de enero, 2007