La falacia del fracaso del capitalismo según el nuevo Keynes y las lumbreras
El nuevo Keynes y las lumbreras de la economía que lo apoyan, se han dado a la tarea de machacar, y cuidado si han tenido cierto éxito entre los estratos menos cultos de la población, la boba falacia de que la crisis actual de la economía es culpa exclusiva del sistema capitalista, y que este sistema va a desaparecer. Ello sólo mueve a risa, pues nada es más falso, como lo voy a demostrar.
La crisis actual no es culpa del capitalismo, sino de los bancos, que, ojo, son dos cosas diferentes, porque hasta Cuba está plagada de bancos. En un artículo anterior expliqué por qué los bancos son el talón de Aquiles del capitalismo. Para resumirlo, el problema de los bancos es que el dinero de los depositantes y ahorristas no está en sus bóvedas ni en ninguna otra parte de ellos, sino que está en manos de los prestatarios, aquellos a quienes los bancos se los prestaron, y si bastantes depositantes se presentan simultáneamente a buscar su dinero a un banco, éste no tiene lo necesario para satisfacerlos a todos, y se tiene que declarar en quiebra. Igualmente, si un banco da malos créditos, llegará el momento en que se le acabará el dinero, y también quebrará. Cuando uno, o peor aún, varios bancos quiebran, no sólo se arruinan los que tenían allí su dinero, sino que desaparece una parte del dinero del país, por lo cual baja la demanda de bienes y servicios, más empresas entran en problemas, y así se genera un alud de nieve difícil de contener, produciéndose las crisis. Las crisis de que tengo noticia se han generado por quiebras de los bancos (la actual, la de 1929, etc.). Ahora bien, fíjense que la debilidad no es del capitalismo, sino del sistema bancario. Si ese sistema se usa en un país comunista, es igual de peligroso, y puede causar severas crisis, al igual que en el capitalismo.
Por otra parte, en otro artículo anterior, demostré que el capitalismo es infinitamente más productivo que el comunismo, y que éste no sirve para nada. Brevemente, cuando cayó el muro de Berlín, y los países de Europa comunista se abrieron al capitalismo, el PIB promedio de estos países era de $2.000 per cápita, y el de los países de Europa capitalista era de $23.000 per cápita, nada más y nada menos que ONCE VECES Y MEDIA más. Ello simplemente lo que quiere decir es que los países capitalistas consumían once veces y media más cosas que los países comunistas, ¡una guará! Eso a pesar de lo que dice el nuevo Keynes, de que la forma actual de medir el PIB no sirve (¿por qué sus lumbreras no le explican cómo es la cosa, cómo se computa el PIB, etc., para que deje el fastidio con esto, qué piña?). En el 2007, el PIB de los países comunistas había pasado de ser $2.000 17 años antes, a $12.000, SEIS veces más. Y ni hablemos de lo ocurrido en China desde que se abrieron al capitalismo. ¿Y cómo vive la gente en Corea del Norte y en Cuba, mar de la felicidad y cielo en la tierra? Pues asquerosamente. Lumbreras chavistas ¿hay que decir algo más para que sus preclaros y brillantes microcerebritos logren el milagro de entender que el comunismo no sirve absolutamente para nada?
Lamentablemente, a la gente de baja cultura es bastante fácil venderle la idea de que la crisis actual (y en general todas las crisis) es culpa del capitalismo, porque están recibiendo los golpes, y por el poder comunicacional que tiene Chávez. Por cierto que todos los países de Latinoamérica ya han salido de la última crisis y están creciendo, algunos vigorosamente, y el único país que no sólo no está creciendo sino que sigue retrocediendo, es Venezuela, con todo el petróleo que tiene. ¿Culpa del capitalismo? ¿No será más bien por culpa del chavismo?
Lumbreras chavistas, la crisis actual no es culpa del capitalismo, sino del sistema financiero, que repito, no es lo mismo, y el capitalismo no va a desaparecer, porque es el único sistema que funciona bien. Su comunismo (aunque Chávez no lo dice, y lo llama socialismo, porque sabe que aquí la palabra comunismo no le gusta ni siquiera a los chavistas, pero él lo que quiere es ir a un sistema comunista cubano, porque ese es el que implantó su adorado mentor, padre y Dios), desde el punto de vista productivo, que es lo más importante, es una verdadera bazofia que no sirve para nada. Lo que hay que hacer es perfeccionar el capitalismo actual, cosa que han logrado con creces los países europeos, quienes, siendo capitalistas, tienen unas instituciones y unos beneficios socialistas fabulosos, así que no debe ser muy difícil que nosotros lo podamos hacer (pero claro, se necesita gente inteligente). También, por supuesto, hay que resolver el problema del sistema financiero, que en mi opinión, y por ahora, sólo puede hacerse con una súper estricta supervisión bancaria. Pero repito, el capitalismo no va a desaparecer, porque es el único sistema que produce. El que prácticamente ha desaparecido, porque no sirvió sino para repartir miseria, y fracasó estrepitosamente, es el comunismo. Así que lumbreras, tomen su tomate.
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 23 de diciembre, 2007
El Nuevo Herald Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró...
19 de abril, 2016Editorial – ABC Apenas ha dejado pasar un mes después de su reelección...
4 de enero, 2007El Nuevo Herald Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)...
22 de julio, 2012