Los robots ganarán el Mundial de fútbol
Cada día están más de moda los robots. Hay constantes avances sobre los robots tanto en ciencia ficción como en ciencia real. Una de las películas juveniles de cine más publicitadas durante los meses pasados ha sido "Astro Boy". La película cuenta la historia de un niño robot japonés que ayuda a los humanos en el futuro. Uno de los aspectos fundamentales de la película es que muestra que los robots en Japón son generalmente buenos, lo cual contrasta con muchos robots en la "cultura occidental" que son malos. En Japón los robots suelen ser buenos mientras que en algunos países occidentales los robots suelen ser malos.
El crecimiento de la industria de los robots en Japón continúa aceleradamente por varias razones, como la mayor capacidad de los robots para varios trabajos, además del continuo envejecimiento y disminución de la población en ese país. Por otro lado, en Corea se está considerando una ley para otorgarle "derechos humanos" a los robots, pues estiman que los robots seguirán mejorando y pronto estarán en capacidad de tener sus propios derechos y deberes. Tales derechos serán "derechos robóticos" y quizás mejores que los "derechos humanos" en distintas áreas.
Hay robots de todos los tipos, tamaños, formas, funciones y colores. Por ejemplo, la compañía Honda está mejorando continuamente sus robots Asimo (cuyo nombre se inspira precisamente en el famoso científico y escritor de ciencia ficción Isaac Asimov) con rasgos humanoides. Asimo ha sido el primer robot en poder correr levantando al mismo tiempo ambas extremidades inferiores.
Otras compañías japonesas como Sony y Toyota también tienen diferentes tipos de robots, al igual que nuevas empresas de Corea, China y hasta Vietnam.
Este año se realizará la décimo quinta edición del campeonato mundial de fútbol para robots, la llamada copa RoboCup (www.robocup.org). Más de 400 equipos de cerca de 50 países concursarán en este nuevo campeonato mundial en Singapur, además de otras competencias locales en Asia, Estados Unidos, Europa y hasta Latinoamérica. Según los expertos en cibernética, un equipo de robots ganará a los humanos a más tardar en el año 2050.
Marvin Minsky, un respetado científico estadounidense del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, mi Alma Mater) y considerado uno de los padres de la inteligencia artificial, dijo célebremente que "los robots heredarán la Tierra, pero los robots seremos nosotros". Mi profesor quizás tenga razón pues los robots y los humanos nos uniremos en la próxima etapa de la evolución, ya no sólo biológica sino también tecnológica.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020