Visitas de Estado y la reforma migratoria
America's Voice – AOL Noticias
Mientras Barack Obama recibe a su homólogo mexicano Felipe Calderón en una visita de Estado matizada por el debate generado por la ley SB 1070 de Arizona, organizaciones nacionales y de base agrupadas bajo el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) anunciaron hoy el redoblamiento de estrategias centradas en la desobediencia civil y otros actos no violentos para presionar por una reforma migratoria integral.
Aunque se trata de temas diferentes, mezclo la visita de Estado de Calderón con el debate migratorio actual porque fue en 2001, durante otra visita de Estado de un presidente mexicano, Vicente Fox, que se daba por segura la "enchilada completa", la reforma migratoria que expiró desde el momento en que los aviones pilotados por terroristas embistieron las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington, y se estrellaron en un terreno baldío de Pennsylvania el 11 de septiembre de 2001.
Casi nueve años han pasado y la espera por la reforma continúa. Dos presidentes estadounidenses, George W. Bush y Barack Obama, y dos presidentes mexicanos, Fox y Calderón, y de la reforma ni sus luces.
Lo que se ha visto es el recrudecimiento de medidas policiacas iniciadas por Bush y ampliadas por Obama, y México, por su parte, ha estado enfrascado en una lucha contra los carteles del narcotráfico cuya violencia ha sido citada por los políticos de Arizona para justificar en parte su ley SB 1070.
El gobierno mexicano ha criticado la ley de Arizona y ha alertado a sus ciudadanos sobre el potencial peligro de viajar al estado fronterizo.
Pero la reforma migratoria es finalmente ingerencia del Congreso de Estados Unidos que de momento no ha pasado de borradores e intentonas. La administración Obama, por su parte, sigue reiterando su compromiso con la reforma migratoria, ha criticado la ley de Arizona como ejemplo de lo que pasa cuando el gobierno federal no asume su responsabilidad, pero igualmente no ha anunciado medidas federales concretas en contra de la ley, como por ejemplo, impugnarla, y ya muchos grupos están demandando que pase de tanta palabra a más acción.
Por lo general estas visitas de Estado se utilizan para hacer anuncios sobre la agenda bilateral, pero en el tema migratorio no es mucho lo que puede anticiparse de momento.
En teleconferencia con la prensa, un alto funcionario de la Casa Blanca se limitó a decir que sin duda Obama se enfrascará en una conversación con el presidente Calderón en torno a la ley de Arizona, sobre la necesidad de la reforma migratoria integral, y sobre cómo estos asuntos afectan tanto la relación bilateral como a estos dos países.
Nada nuevo, ¿no?
Mientras Obama, Calderón y los invitados a la cena de Estado brinden, los grupos mantedrán la presión en la espera de que tanto encuentro, reuniones y discursos produzcan más que una buena foto.
Maribel Hastings es Asesora Ejecutiva de America's Voice. – Visita su página
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de septiembre, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
- 17 de octubre, 2015
Por Alberto Sotillo ABC Usted, que tanto despotrica contra EE.UU., cuando va al...
26 de junio, 2006- 5 de diciembre, 2008
Diario de América La enfermedad de Hugo Chávez se ampara detrás de rumores,...
28 de abril, 2012