Educación, tecnología y futuro
Nadie sabe lo que nos depara el futuro, lo que sí sabemos es que los cambios son cada día más rápidos y violentos, por lo que hace falta una educación continua, flexible y tecnológica que permita adaptarnos a los tiempos de cambio que vienen.
La tecnología ayuda a humanizar más la vida, aunque unos pocos todavía piensen lo contrario. La tecnología es precisamente lo que nos hace diferentes de los animales. Sin tecnología seguiríamos siendo "caverní- colas" con vidas como animales. Las tecnologías también cambian y esos avances son justamente la fuerza vital del progreso humano. La vida humana mejora gracias a la tecnología.
El avance de la humanidad se produce gracias a las nuevas invenciones y descubrimientos. Las herramientas aceleran el trabajo y liberan a las personas de las tareas más duras y rutinarias. La rueda, el arado, la grúa, la máquina de coser y la computadora amplifican las capacidades de quienes las emplean y dejan tiempo libre para otras actividades más gratificantes y productivas.
La escritura y la imprenta también produjeron grandes cambios en la vida del ser humano, y muchos cambios son difíciles al comienzo. Tan sólo podemos imaginar a los "contadores" desempleados cuando se inventaron los números, o los recitadores desempleados cuando se inventó la escritura. La Ilíada y La Odisea de Homero fueron transmitidas de generación en generación por vía oral hasta que los griegos desarrollaron su alfabeto. El filósofo Sócrates advirtió entonces sobre los supuestos peligros de la escritura:
Esta invención producirá el olvido en las mentes de aquellos que la aprendan, al llevarlos a descuidar su memoria, ya que la confianza en la escritura los llevará a depender de la ayuda externa de símbolos extraños en lugar del uso interno de sus propias facultades.
Siglos más ocurrió algo similar con la invención de la imprenta. Lo que un monje escribía en un año, una imprenta lo hacía en menos de un día. La imprenta y los libros revolucionaron el establecimiento medieval, al igual que ahora Internet está transformando el mundo actual. Hoy no existen límites al conocimiento y Wikipedia es tan sólo la punta del iceberg de la información gratis e instantánea.
La revolución del conocimiento está socavando las bases de la sociedad industrial y hay muchos opositores, sobre todo quienes temen las nuevas tecnologías. Pero los niños adoran la innovación, el descubrimiento, la tecnología. Son los niños quienes forjarán las bases de la nueva sociedad del conocimiento. Una sociedad más educada, más tecnológica, más libre, más justa y más productiva, como lo demuestra la historia humana.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020