Guatemala: ¿Dónde están la Seguridad y la Justicia?
Me ha impresionado el atentado contra Luis Felipe Valenzuela. Es que podía haber sido cualquier persona. Estoy indignado, molesto, frustrado y hastiado. Que sigan ocurriendo atentados como el que le pasó a Luis Felipe es de miedo y vergüenza.
Luis Felipe ha tenido mucha suerte porque después de que la bala le penetró en el cráneo está hablando ya como si nada hubiera pasado. Seguro tendrá que pasar un tiempo para recuperarse al 100%, pero esto es un milagro porque un milímetro hacia un lado o el otro le hubiera costado la vida o quién sabe cómo hubiera quedado. Dentro de mi repudio por este atentado totalmente rechazable me alegro que, por lo que leo, esté en buen camino de recuperación y además, se encuentre lleno de ánimo para seguir con su labor periodística y radial en la que nos levantaba el ánimo todos los días con sus “buenos días” llenos de entusiasmo y positivismo.
Pero además de Luis Felipe ocurrieron otros atentados en nuestra ciudad y en el país. Un chofer de autobús, un empresario, un trabajador, una ama de casa… etc… y la lista es interminable. ¿Dónde están la seguridad y la justicia? Justamente, lo que nos sigue faltando es ese Estado de Derecho en el que la seguridad y la justicia son la prioridad fundamental del gobierno. Han fracasado el actual Gobierno y los anteriores. Aunque el actual gobierno tiene mucha culpa porque ya ha tenido más tiempo de estar escuchando de los columnistas que el tema más importante y urgente a resolver es la falta de Seguridad y de Justicia.
Una amiga nos decía el otro día que ella se debe preparar cada día cuando sale de su casa como si fuera al matadero. Es como si fuera una apuesta en cuanto a si hoy me tocará a mí o no. Qué triste, ¿verdad? Y además, ¡qué vergüenza!
Los países más desarrollados son precisamente los que dieron inicialmente su prioridad a la Seguridad y a la Justica así como a la defensa de los derechos individuales. En estos países los homicidios oscilan entre 1 y 5 por cada 100 mil habitantes, mientras que en nuestro país superan los 45 aunque, sólo en la capital, el año pasado superamos los 70 homicidios por cada 100 mil habitantes.
¿Cómo se puede desarrollar Guatemala tal y como está nuestro sistema de seguridad y justicia? Sencillamente no se puede desarrollar. Es y será imposible. Primero se debe corregir este problema para que luego vengan más inversiones de capital y se generen nuevos empleos permanentes. Así de sencillo. La pobreza sólo se puede resolver con mayor inversión de capital, es decir, con más inversiones en nuevas fábricas o ampliaciones de las actuales y más máquinas y herramientas que incrementen la productividad. El camino populista de regalar cosas y dinero a los pobres sólo les mantendrá perpetuamente en la pobreza. No generará esas oportunidades de mejora que tanta falta hacen.
Por ello me duele tanto que ProReforma esté siendo tan atacada cuando es la solución del cambio del sistema que permitirá precisamente reforzar el sistema fallido de seguridad y justicia del país con base en la defensa de los derechos individuales de todos los guatemaltecos. No hay otro camino. Quienes tienen el poder de decidir sobre pasarlo a consulta popular y no lo hacen están cometiendo, a mi juicio, un gravísimo error que le costará a Guatemala permanecer en la pobreza más desesperanzadora y seguir sufriendo las consecuencias de ser uno de los países más violentos del mundo entero.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
VOA La nueva tensión que viven hoy EEUU y Venezuela por la sanción...
25 de mayo, 2011Un relevamiento develó la cantidad de horas que una persona debe dedicar a...
12 de enero, 2007CNN Expansión NUEVA YORK — Las editoriales están aprendiendo de los problemas de...
3 de junio, 2009Diario de América Resulta que el jueves 10 de diciembre 2009, un tribunal...
14 de diciembre, 2009