El Hielo de ICE: La verdad del 287(g)
La Opinión, Los Angeles
Para la comunidad hispana que experimenta diariamente los efectos de las acciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), no es motivo de sorpresa la revelación hecha por el diario The Washington Post de que personal de esa agencia federal se traza metas de expulsión de indocumentados, sin tener en cuenta las características o antecedentes de los inmigrantes que saca del país.
Latinos de las áreas más apartadas de la geografía nacional pueden narrar con desolación como han visto reducida la población hispana por las actividades de ICE y las espantosas consecuencias de los programas de deportación que promueve, como 287(g) y Comunidades Seguras.
Antes de que Obama llegara a la presidencia en el verano de 2008, en el Condado de Beaufort, Carolina del Sur, las autoridades locales decidieron estrenar un acuerdo de cooperación con ICE con lo que llamaron Operación Oleada, el cual significó una temporada de terror en la que fueron arrestados 300 indocumentados, que hacinaron la cárcel local.
Allí las deportaciones han persistido mediante el programa 287(g), que opera con gruesas fallas. "No se está aplicando para deportar criminales, sino a todo tipo de gente. Es un abuso", me contó Eric Esquivel, director de la revista bilingüe La Isla, que se publica en la zona.
La realidad es que pese a las modificaciones que ICE le hizo a los memorandos de entendimiento, como parte de la nueva política de la Administración de Obama para enfatizar la expulsión de criminales reales, los agentes locales están colocando en proceso de deportación a trabajadores inmigrantes sin antecedentes criminales.
Pero la situación en la alta jerarquía de las agencias federales en Washington no es diferente y la muestra del botón está en las comunicaciones internas de la Oficina de Detenciones y Remociones (DRO) de ICE, del pasado 22 de febrero, que claramente presentan una meta de deportar 400.000 inmigrantes no criminales anualmente.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006