De la infraestructura a la infoestructura
El conocimiento y la información están demostrando ser la principal ventaja competitiva de las naciones en esta etapa de la globalización. Los países deben reconocer esta situación para poder aprovechar las circunstancias y aplicar las medidas necesarias. Las inversiones requeridas son enormes y necesitan del aporte del sector público y privado, tanto nacional como internacional. Además, el nuevo esquema de inversiones será sustancialmente diferente al actual.
La infraestructura física (carreteras, centrales eléctricas, drenajes, presas, puertos, sistemas de riego, transportes, etc.) sigue teniendo una importancia vital, sobre todo en países donde estas inversiones han sido sumamente descuidadas. Pero las nuevas realidades también requieren un énfasis esencial en la informática y las telecomunicaciones. En pocas palabras, se puede hablar de un movimiento mundial de la infraestructura hacia la infoestructura.
La informática y telecomunicaciones permiten estar al tanto de los últimos acontecimientos y descubrimientos a nivel internacional y además aumentar significativamente la productividad. Pero si la infoestructura es básica para mejorar la productividad en los sectores agrícola e industrial, ella es esencial para alcanzar elevados niveles de productividad en el sector servicios. De forma que la importancia de la infoestructura no puede ser subestimada en un nuevo mundo donde el sector servicios representa ya más de la mitad de la economía.
La infoestructura permite mejorar, por ejemplo, la educación, la salud, la economía, la democracia y hasta la ecología. De hecho, computadoras, teléfonos móviles, Internet y otras nuevas tecnologías se están convirtiendo en instrumentos básicos para los nuevos sistemas educativos en los países más desarrollados. Dichas tecnologías también tienen un efecto multiplicador positivo en salud y economía, además de permitir una mayor participación popular. No hay que olvidar que el fin de la Guerra Fría se debió en gran medida a las informaciones transmitidas por telecomunicaciones y redes de computadoras hacia los países de Europa del Este. En el área ecológica, la infoestructura permite un mejor seguimiento de las variables ambientales tanto en zonas rurales como urbanas.
Computadoras, redes telefónicas (tanto alámbricas como celulares), satélites e Internet están revolucionando toda la sociedad. La infoestructura está logrando realmente achicar al mundo. Ahora se puede saber en segundos lo que tomaba días hace unos años, semanas hace unas décadas y hasta meses hace unos siglos.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020