Secreto bancario
Las explicaciones anteriores de ninguna manera justifican que se permita, que una entidad de supervisión o control fiscal pueda tener acceso automático y sistemático a detalles de las cuentas bancarias de los cuentahabientes. Esto sería el fin del sistema bancario. Sin embargo, la intención de eliminar el secreto bancario pasa por otorgar a entidades fiscalizadoras de impuestos el poder de acceder a toda la información privada de cada cuentahabiente en el momento en que estas entidades lo requieran.
El secreto bancario ha sido y sigue siendo el pilar básico de la actividad bancaria. En la medida en que las personas consideran que se respetará su intimidad al abrir sus cuentas bancarias y depositar su dinero, en esa medida la actividad bancaria se desarrollará cumpliendo con los beneficios de intermediación financiera entre el ahorro y la inversión, tan necesaria para cualquier sociedad moderna.
Sin embargo, si una persona considera que su intimidad es violada sistemáticamente por el simple hecho de tener una cuenta bancaria, entonces no me extrañaría ver una estampida de cierre de cuentas de ahorro y monetarias de personas que nada tienen que ocultar. Estas personas simple y sencillamente desconfían en el sistema de supervisión y preferirán mantener su dinero en efectivo o convertirlo en activos como joyas o algo que le pueda mantener el valor de sus ahorros pero fuera del sistema bancario. Con estas actitudes, el sistema bancario colapsaría por falta de confianza.
Me imagino a un ente supervisor de impuestos pudiendo acceder sin ninguna restricción a la información privada de cualquier persona. No me cabe la menor duda de que provocaría esto algún tipo de terrorismo fiscal. Además, tal como ha sucedido en el pasado, hay posibilidad de tener autoridades corruptas y delincuentes. Tampoco es descabellado pensar que esto se prestaría para pasar información de ciertas personas a secuestradores, extorsionistas y ladrones profesionales.
<>Creo que hay que aclarar que en todas partes del mundo a requerimiento de algún juez competente y justificado por un debido proceso se puede revisar la información bancaria de alguna persona que sea sospechosa de fraude. Esto ya ocurre y por consiguiente son excepciones que son válidas. Es diferente a que una entidad pueda requerir información completa a su placer cuando desee. Los casos donde los jueces solicitan la información son excepcionales y no generalizados.
Para resolver el problema de la evasión fiscal, no hay que incrementar controles, sino simplificar el sistema tributario y bajar las tasas impositivas. Así, también se eliminará automáticamente gran parte de la economía informal. Lo mismo pasa con el narcotráfico, que al ser una actividad ilegal provoca transferencias monetarias en efectivo y lavado de dinero. Eliminar esto sólo se dará cuando se descriminalice la producción y consumo de drogas. De cualquier manera, cualquier sospecha de fraude del tipo que sea puede ser investigado a fondo con una orden de algún tribunal o juez competente. No se debe eliminar el secreto bancario.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012