En busca de fondos, Hugo Chávez cultiva sólidos vínculos con China
CARACAS. —Para una Venezuela golpeada por la recesión, China se ha convertido en una fuente de financiamiento muy necesitada y en una alternativa atractiva a un Fondo Monetario Internacional que el presidente Hugo Chávez sigue ignorando.
Chávez, un socialista que durante años ha estado cultivando sólidos vínculos con la China comunista, dijo la semana pasada que Venezuela ya ha empleado la mayoría de los US$8.000 millones que le prestó Beijing recientemente. El presidente venezolano afirmó que le gusta tanto el acuerdo que pedirá más.
El pacto de intercambio de crédito por petróleo beneficia a Venezuela, que coloca el dinero en un fondo usado principalmente para proyectos de infraestructura que crean trabajo en un momento en el que su economía dependiente del crudo sufre el impacto de los menores precios del combustible. El Producto Interno Bruto del país se contrajo 3,3% el año pasado.
El acuerdo también beneficia a China, que tiene amplio acceso a dólares a través de sus masivas tenencias de bonos del Tesoro estadounidense, pero que enfrenta crecientes necesidades de petróleo para alimentar su robusto crecimiento económico.
Después de que los precios del crudo subieran a máximos históricos a mediados de 2008, China aceleró la reconfiguración de sus refinerías estatales para tratar un mayor volumen de crudo más barato y pesado, el tipo de petróleo que produce Venezuela.
Funcionarios del Banco de Exportaciones e Importaciones de China y del Banco de Desarrollo de China no ofrecieron información sobre el fondo venezolano.
Los dos bancos han estado involucrados en los cuatro acuerdos de crédito por petróleo firmados por China desde comienzos del año pasado, con Rusia, Brasil, Kazajistán y Venezuela.
Chávez también está usando el préstamo de China para despreciar al FMI y a otros prestamistas multilaterales con sede en Washington, a quienes acusa de forzar "un salvaje neoliberalismo" a América Latina y otras regiones a cambio de créditos a bajo interés.
Si bien otros países latinoamericanos han acudido al FMI a solicitar créditos en la última década, Chávez nunca ha pedido dinero a la organización en sus once años en el poder, ni siquiera cuando la economía venezolana atravesaba malos momentos.
Los préstamos a países del FMI a menudo exigen a los gobiernos de los países receptores que emprendan una serie de reformas macroeconómicas tales como la privatización de activos estatales deficitarios, la reducción del gasto público y el cumplimiento de estrictos objetivos fiscales.
Las condiciones en los préstamos del FMI "van en contra del ADN de Chávez", dijo Boris Segura, economista de Royal Bank of Scotland, quien dijo que es improbable que Chávez y el organismo lleguen a un acuerdo relacionado con la concesión de un préstamo.
El acuerdo con China tiene sentido para Chávez y el país asiático, indicó Segura, ya que satisface la necesidad de China de más recursos naturales, y no parece tener incorporado ninguna agenda política.
Chávez dijo en 2007 que Venezuela abandonaba el FMI, acusando a sus políticas de ajustes de control presupuestario y de privatizaciones de la pobreza que continúa predominando en el país y en la región.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008