Enfrentando mitos del cambio climático
Copenhague se publicó un Informe de la Sociedad Civil sobre el Cambio Climático. En el mencionado estudio, presentado en diciembre de 2009, publicado por 58 centros de investigación de política pública de 40 países de América Latina y del mundo, se reta al alarmismo creado sobre el cambio climático y se argumenta que los gobiernos deben centrarse en remover las barreras para permitir la adaptación. A continuación algunas de las conclusiones de dicho estudio que deberían servirnos para reflexionar técnicamente sobre este tema tan controversial.
Mientras el calentamiento global es probablemente real y puede causar problemas, el debate ha sido deformado por los alarmistas, que alegan que, de no mediar acciones urgentes y drásticas, un cambio climático catastrófico causaría muchas víctimas. Dicen que la temperatura global promedio no debería elevarse en más de dos grados centígrados sobre la temperatura existente a mediados del siglo XIX. Si así ocurriera, puede producirse un círculo vicioso de calentamiento, derivando en sequías, enfermedades, pestilencias, hambrunas, inundaciones y otros desastres. Hoy día es de cuestionarse si hay tal calentamiento, especialmente ante las nevadas que muestran la existencia de ciclos más que una tendencia.
Estos alegatos han promovido el calentamiento global de tal manera que ha terminado siendo el principal terror ambiental de los últimos 20 años.
Algunos científicos se han convertido en fáciles conspiradores, escribiendo artículos y apareciendo en los medios. Otros analistas, sin embargo, rebaten a sus colegas con sólidas evidencias.
Ahora que nos encontramos cerca de la negociación de un nuevo tratado internacional para proteger el medioambiente, existe una enorme incertidumbre sobre qué pasará cuando el plazo del Tratado de Kioto expire, en 2012. En medio de una recesión mundial y con otros tantos temas que cobran un mayor relieve ante el debate del cambio climático, los ambientalistas han modificado sus proclamas de reducción de emisiones, como un paso hacia una economía verde. Frente a esta situación, no está claro que se necesite un nuevo acuerdo para proteger el medioambiente.
Algunas de las conclusiones del estudio que deberían ser tratadas por los científicos y analistas en los próximos meses incluyen las siguientes: Reducir las emisiones de gases de invernadero en las próximas dos décadas no es una manera eficiente de enfrentarse al cambio climático; no hay evidencia de que el cambio climático cause un aumento de las enfermedades; la producción alimenticia ha crecido más rápidamente que la población en los últimos 50 años y los avances tecnológicos permitirán que este modelo siga más allá del 2100, incluso si las temperaturas promedio del planeta suben 3 grados centígrados; la escasez de agua es un problema en muchos países, pero, con un mejor manejo de la misma y tecnologías modernas, el agua puede llegar a mucha más gente; millones de personas mueren actualmente en países pobres por falta de desarrollo y tecnología; al retrasar el crecimiento y el desarrollo económico, las restricciones globales de los gases de invernadero perjudicarían en los países subdesarrollados la capacidad de las personas para enfrentarse a los problemas de hoy, y también a los del futuro.
La recomendación final es que en lugar de restringir las emisiones y políticas fallidas de ayuda los gobiernos deberían centrarse en reducir las barreras al desarrollo económico y de adaptación, como las barreras comerciales y promover la descentralización de la administración del agua, a la par del fortalecimiento de los derechos de propiedad de las tierras.
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 23 de diciembre, 2007
El Nuevo Herald Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró...
19 de abril, 2016Editorial – ABC Apenas ha dejado pasar un mes después de su reelección...
4 de enero, 2007El Nuevo Herald Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)...
22 de julio, 2012